Hobbies: beneficiosos para tu salud

Tomá nota de los múltiples beneficios que los hobbies tiene para tu salud. Elegí el que más se adapta con tus gustos.

Algunas personas piensan que los hobbies o pasatiempo son una forma de “matar” el tiempo; algo cuando no hay otra cosa mejor que hacer. Pero la realidad es muy diferente. De acuerdo con varios estudios llevados a cabo en Estados Unidos y publicados por la OMS, tener un pasatiempo no solo es bueno para la salud mental, sino también para la salud en general.

Esto se debe a que cuando una persona está haciendo algo que le gusta o le divierte, su cerebro segrega más de las llamadas “hormonas de la felicidad” (como la endorfina y la serotonina) y menos de las conocidas como las “hormonas del estrés” –el cortisol es una de ellas (que contribuyen a debilitar el sistema inmunológico).

Como es bien sabido, es el primer frente de defensa de su organismo contra las enfermedades. Cuando no está fuerte y funcionando en forma óptima, te deja vulnerable a toda clase de problemas de salud, desde un simple resfrío hasta el cáncer y los padecimientos del corazón.

Pero más allá de los beneficios que reportan para la salud, los pasatiempos como la jardinería, lectura, bordado o cocina son una manera sencilla, divertida y por regla general poco costosa de enriquecer la vida. Las personas que viven “del trabajo a la casa y de la casa al trabajo” descubren una nueva fuente de placer que las revitaliza.

Si estás pensando en revivir un interés del pasado, o retomar ese pasatiempo que abandonaste según se fueron acumulando las obligaciones, toma nota de los muchos otros beneficios que te ofrece practicar un hobby.

VACACIONES.

Los pasatiempos enfocan tu mente en la labor a mano y, por lo mismo, te ofrecen unas sanas vacaciones mentales de tus problemas. Esto ayuda a reducir el estrés y a eliminar las tensiones. Después de media hora de disfrutar de ese hobby, te sentís renovado a nivel mental y, muchas veces, incluso emocional.

TAMBIÉN ESTIMULAN TU CEREBRO. Por lo mismo, ayudan a mejorar la memoria y a mantener en óptimo estado las funciones cognitivas. Esto promueve la agilidad mental, haciéndote sentir alerta e interesado en la vida. No te olvides que ejercitar la memoria y el cerebro ayuda a combatir el deterioro mental que puede ocurrir con el paso de los años.

MOVÉ EL CUERPO. Los pasatiempos que requieren alguna actividad física, como hacer jardinería, bailar o practicar un deporte, te ayudan a mantenerte en buena forma física. Algunas personas incluso descubren que las clases de salsa o las caminatas por el bosque para observar los pájaros las han ayudado a perder esos kilos de más.

ENCONTRÁ TU VOCACIÓN.

Los hobbies pueden hacerte descubrir (o desarrollar) una vocación o talento oculto. Escribir en un jornal, por ejemplo, puede llevarte a explorar esas ambiciones literarias que abandonaste en la juventud; cantar en el coro de tú iglesia podría hacerte descubrir un genuino talento musical.

GANÁ AMIGOS. Algunos pasatiempos requieren que inviertas tiempo con otras personas, como lo son el baile y los deportes en equipo. Esto te pone en contacto con personas que comparten tus intereses y, por lo mismo, estimula tu vida social. Aquellos que pueden realizarse en familia ayudan a crear unidad y promueven la comunicación entre las generaciones.

¿Cuál es el pasatiempo perfecto para vos? Las buenas noticias: solo tenés que seguir tu corazón. ¿Qué es lo que te gusta hacer? Tal vez la mente se te ha puesto en blanco. Porque si sos como muchas personas que viven dedicadas a la familia y a las obligaciones, quizás has olvidado qué, realmente, es lo que te hace feliz. Por eso, es hora de que “toques fondo” con tu yo interior.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA