Ho’oponopono, una técnica hawaiana en manos mendocinas

Se trata de un método ancestral que utiliza el lenguaje oral. Hoy darán un curso en Mendoza.

Ho’oponopono, una técnica hawaiana en manos mendocinas
Ho’oponopono, una técnica hawaiana en manos mendocinas

Con un nombre que llama la atención de más de uno, el Ho’oponopono es una técnica de superación personal que ha comenzado a difundirse en la provincia. Este método ancestral hawaiano se basa en la resolución de problemas a través de la reconciliación y el perdón.

Cecilia Richard, una mendocina que vive en Córdoba, es una de sus principales difusoras. “El ho’oponopono considera que tenemos tres mentes: la primera es la subconsciente donde habita el niño interior y guardamos las memorias de nuestros padres y ancestros; la segunda es la consciente, la que actúa, acciona y define; y la tercera es la supra consciente, que alberga nuestra parte divina, nuestro espíritu, nuestra alma”, comenzó a explicar.

Todas las herramientas con las que trabaja el ho’oponopono están basadas, según la experta, en borrar las memorias erradas que habitan junto al niño interior para poder lograr ser felices. “Para borrar esas memorias erradas utilizamos cuatro palabras clave que son ‘lo siento’, ‘perdóname’, ‘te amo’, ‘gracias’”, detalló Richard.

Ella misma descubrió esta técnica hace 15 años cuando tuvo que enfrentarse a una enfermedad terminal. “Mis médicos me habían dado seis meses de vida y una amiga me recomendó probar esta técnica. Lo hice y pude experimentarla en mí misma”, remarcó.

La mujer, que es autora de un manual que enseña al respecto, asegura que lo más importante para que funcione es la perseverancia. “Se convierte en un estilo de vida que no remplaza la medicina alopática, ni la medicina alternativa; simplemente la respalda y la ayuda”, apuntó.

Si bien tiene su domicilio estable en Córdoba, viaja por todo el país dando charlas y difundiendo técnica. Este fin de semana estará en nuestra provincia y hoy brindará un curso sobre “Aprender a desear”. El mismo será a las 18 en el hotel Internacional, en calle Sarmiento 720, y tendrá un costo de $ 150.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA