Historias de té: ¿bolsita... o no?

El té en hebras se produce con métodos tradicionales sumando mayor calidad de las hojas. Las bolsas infusionan más rápido y contienen la cantidad justa para una taza.

Es muy común la pregunta acerca de las diferencias que existen entre el té en hebras y el de saquito…  ¿Es lo mismo? ¿Tienen igual calidad? ¿Varía el sabor? ¿Por qué se sienten y ven diferentes?

Lo cierto es que sí son bien distintas ambas variedades de té. Intentaremos brindarte información para que entiendas por qué, a pesar de tratarse de la misma infusión, pueden tener tantas diferencias.

El té en hebras y en saquitos -obviamente- están elaborados con la misma planta, la Camellia Sinensis; pero varían en su método de elaboración y esto genera grandes cambios.

Cuando Thomas Sullivan, un comerciante de Nueva York en 1908, decidió enviar bolsas de seda con muestras de té a sus clientes, jamás pensó que estos iban a sumergir las bolsas en el agua para infusionar su té y mucho menos se le ocurrió que esto iba a revolucionar la industria.

Probablemente muchos de los que están leyendo se acuerdan de sus mamás y abuelas preparando el té en hebras, pero muchos otros somos parte de la “generación bolsita”.

Nacimos en una época en donde la bolsa de té ya se había masificado y la tetera con las hebras en su interior era sólo un simple recuerdo.

Los té en hebras se producen por métodos tradicionales, que pueden ser manuales o mecánicos. Esto comienza desde la recolección de las hojas, que muchas veces se hace de manera manual, una a una.

Esto suma muchísimo en la calidad de las hojas elegidas, así como encarece significativamente este tipo de té, ya que se necesita mucho más tiempo de trabajo para recolectar la misma cantidad de hojas que recogen las máquinas.

Las mismas son enrolladas a mano o por máquinas que reproducen los pasos del método tradicional, retorciendo las hojas de modo tal que liberan los jugos y se rompen las celdas para iniciar el proceso de oxidación.

El resultado es superior en sabor y calidad; con color y aroma suave y equilibrado.

Al interior de las bolsas de té hoy -.en la mayoría de los casos- encontramos polvo, exactamente, un fino polvo, conocido en la industria como dust o fanning, siendo esta la graduación o tamaño más bajo que podemos encontrar en el mundo del té. Por lo general asociamos esto a una mala calidad.

Las bolsas de té tienen una serie de beneficios que se asocian principalmente a la comodidad de beber el té. Efectivamente es más limpio, ya que después no tenemos que andar limpiando las hebras de los filtros.

Las bolsas de té infusionan más rápido, ya que el polvo en su interior entra en contacto de inmediato con el agua, acelerando la infusión. La cantidad exacta para una taza viene establecida y no hay que calcular.

Las bolsas de té son llenadas con tés que se cosechan en zonas de baja altura, en donde la planta produce constantemente sin descansar y la complejidad que puede llegar a alcanzar esa hoja es nula.

Éstas son cosechadas con máquinas, que no permiten ninguna selección de lo que estamos recolectando. Posteriormente todo lo que se sacó va a ser molido en un fino polvo, para que de esta forma el té quepa en la bolsa y se pueda infusionar rápido.

Esto termina en una infusión, sin sabor, sin aromas y lo que puede ser más importante, sin los beneficios de los que tanto se hablan que posee el té.

Hoy en día la industria de la bolsita ha evolucionado y cada vez encontramos más bolsitas con forma de pirámides y telas que permiten una correcta y práctica infusión de hebras enteras.

Si cortáramos y abriéramos una de éstas, no nos encontraríamos un fino polvo, sino las mismas hebras que podríamos comprar en alguna tienda especializada.

Es un hecho que al preparar té en hebra, nos demoramos y ensuciamos más, pero las ventajas en aroma, sabor y propiedades son únicas y valen la pena el trabajo extra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA