Historia escrita en la red

El vóleibol mendocino tuvo sus inicios a fines del ‘40 y en 1950 fue creada la Federación. Un repaso por quiénes fueron sus grandes hacedores y los que hoy la sostienen.

El voley, ocupa un lugar de mucha importancia en Mendoza y  a lo largo de los últimos 50 años, en las páginas de Diario Los Ande,s se ha visto reflejada su evolución, desde aquellas prácticas aisladas de de la actividad que denominaban "desafíos", hasta los recientes logros de jugadores y técnico  mendocinos con los seleccionados argentinos, entre ellos Agustín Loser, que junto a la Sub 23,  logró el primer título en la historia del voley argentino.

En Mendoza comenzó a practicarse allá a fines de 1940, con algunas equipos formados en colegios y clubes. No existían las competencias oficiales y se agrupaban entre algunos equipos y disputaban torneos de manera irregular. De a poco fue creciendo el interés y principalmente fue instalándose en las escuelas, donde muchos amantes de este deporte lo practicaba  en las horas de denominadas de "gimnasia" (educación física)”, nos cuenta José Luis Mikalef, histórico capitán de UNCuyo campeón durante 13 años y ex presidente de la FMV.

A fines de 1949 tomó fuerza la idea de la creación de una entidad que los reuniera y representase, así el 27 de febrero de 1950 se creó la Federación Mendocina de Voleibol (FMV).

Aquel momento en el Club Independiente fue la piedra fundamental “Con motivo de la Feria de las Américas, que se realizó  en el predio deportivo del Club Sportivo Independiente Rivadavia, se fundó el 27 de febrero de 1950, la Federación Mendocina de Voleibol (sic) y su primer presidente fue el doctor Armendáriz. Las reuniones se hacían donde en la actualidad se ubica Hotel Aconcagua”, así lo recordaba en una nota en nuestro matutino, el histórico profesor Ricardo Soloa.

Las instituciones fundadoras según consta en el acta N°1 de la asamblea estuvieron presentes: Colegio San Buenaventura, Liga Metodista de Jóvenes, Club Universitario (actual UNCuyo); Plaza de Ejercicios Físicos (que posteriormente se llamó Gimnasio N° 1); Club Independiente Rivadavia, Obras Sanitarias de la Nación; Centro de Estudiantes de Medicina, Club Deportivo Barrio Cano; Huracán Las Heras; Colegio Nacional, Andes Talleres Sport Club, Club Leonardo Murialdo y Club Mendoza de Regatas. No tuvo competencia regulares en aquellos entonces, porque no todos los clubes tenían conformaciones de equipos de primera división.

Luego del Golpe de Estado y el derrocamiento de Juan Domingo Perón, en noviembre de 1958 la Federación fue intervenida y a cargo estuvo Julio Maggé. Luego FMV desaparecería durante varios años.

A por el   de  1963, se reunieron los hermanos Agustín y Ricardo Soloa, Manuel Rodríguez y Dante Falótico, Norberto Luis Videla y otros tanto  y re fundaron la FMV. En esa oportunidad se inscribieron para participar de sus certámenes, la Dirección General de Escuelas (DGE), Colegio San Buenaventura, UNC, Los Buhos, Gimnasio N° 1, Instituto Nacional de Educación Física, Club Mendoza de Regatas, Santo Tomás de Aquino, Federación de Jóvenes Eslovenos, Asociación Maipú de Voleibol, Club Jorge Newbery, Club Social Luján y Juventud Pedro Molina.

No teníamos sede y las reuniones se realizaban en el living de la casas de Norberto Luis Videla (Chile y Barcala de ciudad) durante muchísimos años. Allí finalmente quedó la sede provisoria, yo era el secretario de actas”, contó Mikalef.

De a poco se fueron instalando los campeonatos locales, en 1964  la UNCuyo apareció como el gran proyecto juvenil y estuvo dos años sin lograr un triunfo en el ámbito local.
UNCuyo, bajo la dirección del profe Ricardo Soloa, se consagró campeón invicto en diciembre de 1966:. "Ganamos 13 títulos consecutivos y en  1969, jugamos las finales con Colegio Industrial de Maipú y perdimos un partido. Pero desde ese torneo y hasta 1978 todos los títulos fueron sin perder un partido", dice Mikalef.

En 1969 se realizó por primera vez un campeonato Argentino de mayores en nuestra capital y se aprovechó para organizar un curso de actualización y perfeccionamiento.

En 1971 se realizó el primer campeonato Argentino juvenil en la provincia y Mendoza le ganó en la final a Capital Federal y por primera vez logra el título nacional.

En tanto que en el voleibol femenino quien mantuvo la hegemonía fue Mendoza de Regatas, dominó desde 1998 hasta 1976. Luego el equipo  damas de Cepada, el club que creó Soloa fue el que tomó la posta y lideró la actividad hasta el 1985. En esa época nuevamente Regatas volvió a su protagonismo, junto a General San Martín, la U e YPF.  A mediados de los 80, Regatas con un histórico equipo dominó desde entonces y además jugó la Liga Nacional bajo la dirección de Manolo Rodríguez y volvió en los 90 (a la Liga) de la mano de Luis Testa, en varones y damas con Jorge Facchini.

También escribieron

El primer título argentino: En julio de 1971 bajo la dirección técnica de Mañungo Rodríguez, Mendoza logró el  primer título argentino al vencer a Capital Federal, por 3/0. El equipo mendocino estuvo conformado por Fernando  Desimone, Hugo Hidalgo, Luis López, Albert Bonilla, Eduardo  Contrera y Manolo Rodríguez, hijo de Mañungo y gran técnico después.

Históricas de selección: Melisa Callo, July Vega, Carina Gotte y Zoe Gómez Montero son las cuatro mendocinas que han disputado mundiales con la Selección Argentina juvenil.También integraron las selecciones: Mirta Sánchez, Mónica Loffredo, Norma Irizarri, Carolina Morillas, Romina Bustello, Anita Corti, Martina y Victoria Cortegoso y Victoria Sáez.

Árbitros históricos:  Obdulio Piantino y Castillo. El árbitro mendocino internacional que tuvo la provincia fue Don Obdulio y luego se siguió Enrique Castillo, presidente de la FMV hasta hace tres meses.

Castillo es el árbitro que más mundiales ha dirigido en la actualidad. Para muchos es uno de los mayores ejemplos en el referato. También lo fue el recordado Chueco Zalazar, como así también Fabián Concia, hoy uno de los dos árbitros argentinos más destacados a nivel mundial. La línea que dejó Castillo la levantó Concia y la transmitió. Adolfo “Fito” Keim al igual que Fernando Miranda, son dos de los grandes proyectos, junto a otros que tiene el Colegio de Arbitros de Mendoza.

Regatas, el súper campeón: Si bien la "U" es el equipo que mas tiempo tuvo invicto y logró campeonatos consecutivos, no es el que más títulos logró. El que más campeonatos tiene conquistado hasta ahora en la historia del voley local, es Club Mendoza de Regatas bajo la dirección técnica de Luis Testa ha gritado más de 22 veces campeón.

Regatas y círculo, en damas: El histórico campeón del  femenino es Regatas, ya que en la últimos 17 años logró 10 títulos, pero previamente dominó durante15 años en la categoría de mayores y también en los '80.  Previamente Cepada ganó 10 títulos. Luego apareció Círculo Policial (también jugó Liga Argentina), que es el otro gran campeón de esta era. Ha logrado 13 títulos en los últimos años bajo la dirección técnica de Daniel Vega.

De selección: Los históricos . Los dos primeros jugadores que llegaron a una Selección Argentina fueron Roberto Eceiza y Hugo Hidalgo, ambos disputaron los Juegos Panamericanos de Colombia en agosto de 1971 en Cali.

Posteriormente fue el lugar de dos históricos de nuestro deporte, Sergio Ventura y Marcelo Palomino (foto), figuras indiscutibles de Regatas de los años ‘80. Ventura terminó jugando en Italia al igual que Palomino (vive en españa) en Europa.

Otro destacado que tuvo nuestro voley durante un largo tiempo fue Alejandro Araya. El atacante pasó por la Selección, pero nunca logró quedar convocado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA