Petróleo: se abre una posibilidad de acuerdo con las provincias rebeldes

Mendoza y las provincias “castigadas” de la Ofephi bajaron decibeles y buscan una alternativa al proyecto de la Nación. También hay versiones de que YPF postula una “contrapropuesta” más beneficiosa.

Petróleo: se abre una posibilidad de acuerdo con las provincias rebeldes
Petróleo: se abre una posibilidad de acuerdo con las provincias rebeldes

Toda tormenta siempre tiende a amainar y no existen excepciones para esa regla de la naturaleza. En tal sentido, la agitada relación que vivió la Nación en los días pasados con las cuatro provincias “díscolas” de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) estaría en haras de lograr la calma, ya que no son pocos los que buscan un acercamiento, pensando más en una alternativa que conforme a todos y no en cuestiones que dividan.

Tanto fuentes locales como nacionales han confirmado esas intenciones, en algunos casos de manera oficial, como lo que hizo el Gobierno de Francisco Pérez, de que intentarán, en una próxima reunión con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, buscar alternativas al controvertido proyecto nacional.

Y en otros casos, a través de un estricto “off the record”, como la versión que indica que habría una “contrapropuesta” nacional que hasta podría beneficiar aún más a las provincias productoras.

En el primer caso, está claro que en el Ejecutivo local, por más que no lo diga abiertamente, tomó como una especie de castigo el que Mendoza no fuera incorporada -como sí lo fueron otras 13 provincias- en la reestructuración trimestral de desendeudamiento que anunció la Presidenta el jueves de la semana.

Por eso es que Pérez debió apurar reuniones con sus pares de Neuquén, Chubut y Río Negro para buscar un “Plan B” y avanzar en la posibilidad de un acuerdo con YPF y la Nación, y así también destrabar cualquier imposibilidad de lograr endeudarse, situación que requiere de autoridades nacionales, como el ministro de Economía, Axel Kicilloff, para concretarse.

Sobre esto, el ministro de Gobierno de Pérez, Rodolfo Lafalla, resaltó que “hay avances” en un encuentro que se realizará en estos días, con los cuatro gobernadores y Galuccio, quien “no dijo que no ni que sí, dijo ‘ni’” a las pretensiones que los mandatarios protestones mostraron para sentarse a la mesa de diálogo.

El punto de consenso, según Lafalla, está dado en que el proyecto de la Nación “no lograría pasar el filtro de las legislaturas provinciales” con su redacción inicial, por lo que es necesario acordar un nuevo texto.

Pero además, estas provincias no ceden en su propósito de mejorar el porcentaje de regalías y en resolver un valor de Ingresos Brutos que redondee un 3%, algo que la Nación todavía no salda, pero que estaría dispuesta a discutir.

Además queda una instancia “interna” a resolver, y es que no todas las provincias petroleras tienen iguales condiciones. “Está claro que es más barato explotar petróleo en Neuquén o en Chubut que en Mendoza”, dijo una fuente ligada a la actividad que entiende que ese punto “también deberá ser tenido en cuenta en las conversaciones”.

Más allá de cualquier especulación, en el gobierno se entusiasman con la posibilidad de que el castigo no sea tal y que sólo haya sido una advertencia.

“Todavía no nos sacan nada” dijeron fuentes gubernamentales en relación a los $80 millones que, de no entrar en el desendeudamiento, debe pagar Mendoza a la Nación en este trimestre.

Además, hoy Cristina Fernández renovará el contacto con Pérez, aunque a través de una teleconferencia, para inaugurar el instituto de Histología y Embriología de la Facultad de Medicina de la UNCuyo y eso también entusiasma al gabinete del Gobernador, que se esperanza en un mejoramiento de las relaciones.

Una instancia superadora

Pero dentro del propio oficialismo en el Congreso nacional, hay voces que señalan que el acercamiento puede ser mayor aún de lo que ya se ha avanzado y que en las próximas horas podría haber novedades.

Específicamente las versiones indican que desde YPF y la Nación se estaría impulsando una especie de “contrapropuesta” para ofertarles a las provincias de la Ofephi.

En ese supuesto proyecto, estarían contempladas sustanciales mejoras para esos distritos, tanto en lo que referido a las regalías como en el tema de los Ingresos Brutos que se le cobrarían a las empresas que busquen invertir en la explotación en sus territorios.

“Se estaría hablando de un 18% para las regalías -las provincias habían solicitado por lo menos un 15%- y de Ingresos Brutos cercano al 3%”, se atrevió a decir la voz que confió la información, que adelantó que los datos surgieron en el Congreso de “legisladores cercanos al ministro de Economía”, Axel Kicillof.

Convocaron a Omar Félix a la Cámara de Senadores

Un senador radical quiere que el director por Mendoza en YPF dé explicaciones sobre el proyecto que impulsa Galuccio.

El viernes pasado, el senador radical Raúl Ferrer, pidió que la Cámara Alta citase para el próximo 11 de agosto al director de YPF por Mendoza, Omar Félix, con la idea de que dé explicaciones en la Comisión de Hidrocarburos sobre “el impacto que tienen los marcos normativos nacional y provincial en materia de hidrocarburos en la inversión de la empresa”.

Según Ferrer, desde que YPF fue reestatizada, hace ya un par de años, “Mendoza no ha visto ninguna mejora” en lo referido exploración y explotación de hidrocarburos.

“El año pasado en Mendoza, YPF contrajo la extracción de petróleo un 7,7% interanual, mientras que las otras empresas aumentaron 3,6%, por lo tanto la caída del total provincial fue del 3,7%”, indicó en su pedido de citación Ferrer.

El radical también quiere que Félix explique los alcances del proyecto de ley hidrocarburífera que la Nación impulsa, teniendo en cuenta, a su criterio, que una nueva norma “disminuirá y limitará los ingresos provinciales mediante el recorte de regalías y reducción de impuestos”.

Desde el entorno de Félix entienden que el sanrafaelino tiene ciertas limitaciones para hablar en nombre del directorio sobre el proyecto, aunque el próximo miércoles tiene reunión de ese cuerpo y tal vez podría conseguir la autorización respectiva.

De todos modos hay versiones que indican que “es muy posible” que Félix igualmente vaya a la Comisión, incluso antes de la fecha pedida por Ferrer, “para aclarar su posición en defensa de la provincia”, tema por el que recibió duros cuestionamientos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA