Hernán Piquín: “Un país sin tradiciones es un lugar vacío”

El bailarín habló con Estilo sobre su participación en la Vendimia de Luján de Cuyo, el próximo sábado. En el marco también del Feriagro, se suma a una grilla que incluye a Cacho Garay, al Chaqueño Palavecino, Los Nocheros y Kevin Johansen con su banda, T

A ese niño que decidió alguna vez dedicarse a la danza viendo tevé, y que abrazó reiteradamente el éxito en ella (el año pasado fue convocado para cerrar el Bailando), no le queda mucho tiempo libre.

Sabe que la vida es corta y que la carrera de los bailarines aun más; quizás por eso estruja cada segundo de su vida adulta haciendo lo que más le gusta: seguir entregándose al lenguaje del cuerpo, siempre.

¿Y nos contestará Hernán Piquín, en algún punto de su maratónica agenda por la costa atlántica, si le mandamos unas preguntas por mail? Lanzamos la botella al mar, y el bailarín de 43 años la encontró. Se hace una pausa, lee y responde sintéticamente a Estilo.

"Para mí es un honor que, no siendo mendocino, hayan pensado en mí, y les agradezco el cariño que siempre me dan", comienza diciendo sobre su participación en Celebración Malbec, la fiesta vendimial de Luján de Cuyo, que lo tendrá como estrella invitada el sábado que viene.

Anticipa: "Mi participación consistirá en representar al Malbec en tres distintos momentos: en una zamba, en un tango y en un final con todos los bailarines".

Así promete asombrar a los asistentes de la fiesta, que dirigirá Pedro Marabini y que contará con más de 250 artistas en escena. Además, destaquemos, allí se coronará a la nueva representante departamental, que reemplazará a Giuliana Lucoski, actual Reina Nacional de la Vendimia.

Ese mismo día, que será además el tercero del Feriagro, se clausurará con la participación, poco convencional en este marco, del propio Kevin Johansen junto a su banda The Nada.

-Como no mendocino, ¿qué pensás de Vendimia y de los concursos de belleza, en tiempos donde se los cuestiona tanto?

-Creo que son necesarios para festejar, justamente, la belleza de las tradiciones. Un país, un pueblo, una ciudad sin tradiciones se convierte en un lugar vacío, sin sentimientos por lo propio.

-Ser masivo a veces supone ser también mediático, ¿cómo te llevás con ese aspecto, te gusta lo mediático o lo considerás un "gaje del oficio"?

-La verdad que no me molesta la popularidad, ni lo masivo ni lo mediático, siempre y cuando todo se dé en un marco de respeto. Lo que no tolero es la falta de respeto y las mentiras que a veces se generan.

-¿Te han propuesto algo en la tevé este año?

-Sí, me llamaron para el cierre del Bailando 2016, y ahí mismo me ofrecieron participar este año, pero con tanto trabajo que tengo por delante no creo que pueda participar. Es una pena, porque me encanta el programa.

-Un punto central en la carrera de un bailarín es el paso del tiempo. Si bien vos, que pasaste los 40, pudiste "estirar" los años sobre las tablas poniéndote al margen de lo clásico, ¿cómo te visualizás dentro de 10 años?

-Mmmm, la verdad que no sé qué pueda pasar de aquí a 10 años. Pero sí sé que me gustaría poder seguir ligado al arte, a la actuación, a la dirección. Uno nunca sabe las vueltas que da la vida. O quizás me veo simplemente disfrutando de lo logrado…

Fue en noviembre del 2015 cuando Piquín desembarcó en Mendoza con su espectáculo "Let it Be… una historia de amor", que todavía sigue girando. Allí monta un relato hilvanando los hits del cuarteto de Liverpool.

Y casualmente, pocos días después de esa presentación, Paloma Herrera se despidió de los escenarios aquí mismo. Por estos días ella ha sido noticia debido a su nombramiento al frente del Ballet Estable del Teatro Colón (reemplazando a Maximiliano Guerra).

Nuestro bailarín y la eterna bailarina precoz, que triunfó en el ABT de Nueva York, se conocen desde niños, aunque sus carreras se hayan bifurcado. En otras oportunidades, Piquín admitió que uno de sus sueños apunta a dirigir alguna vez una compañía.

-¿Qué pensás de su nombramiento?

-Lo celebro. De hecho le escribí un mensaje augurándole un gran año de trabajo, y que logre todo lo que se proponga, y muy cordialmente me respondió.

-Y en relación a la danza clásica, ¿te sentiste alguna vez criticado o rechazado por ese mundo por haber optado un camino más popular?

-La verdad que sí, en algún momento se me criticó, pero también mucha gente y amigos del ballet clásico me apoyó y lo siguen haciendo,así que ahí estoy, siempre para adelante.

-Seguís recorriendo el país con "Let it Be", tu espectáculo homenaje a Los Beatles; también alguna vez interpretaste a Freddie Mercury. ¿Qué grupo te queda pendiente homenajear?

-No tengo nada en mente aún. Hay muchos, claro, que se merecen un gran homenaje. Ya veremos a quién le toca (risas).

-¿Y el cine? ¿Te han llegado propuestas después de "Aniceto"?

-Sí, muchas, pero por ahora quiero darle prioridad a mi carrera y a los años que me quedan por bailar. Luego llegará otra etapa y espero poder prepararme para ese momento.

-Y, ya que nombramos esa película, este año se cumple el quinto aniversario de la muerte de Leonardo Favio, ¿cómo lo recordarías?

-Tengo los mejores recuerdos de él. Era un tipo sencillo, noble, desinteresado, humilde, un gran ser que llevaré siempre en mi corazón.

Así será Feriagro 2017 en Luján de Cuyo

Los festejos vendimiales en la tierra por antonomasia del Malbec se realizarán en el marco del Feriagro, que desde hace más de 30 años reúne la exposición de maquinaria agrícola, de caballos y patio de comidas.

Desde el jueves próximo, 16 de febrero, y hasta el domingo 19 de febrero, habrá dos escenarios, uno para los artistas consagrados y otro para los emergentes, según se anticipó.

Todo se realizará en el predio de Quintana y Acceso Sur (Luján de Cuyo). La entrada será de $100 y se puede conseguir de forma anticipada en el edificio municipal de Hacienda de ese departamento (Calle 20 de Septiembre 83) y en las sucursales de Tarjeta Nevada.

Jueves 16: Desde las 20 se presentarán las reinas, se producirá la Bendición de los Frutos, que tendrá un espectáculo de danza y música, "Toro centenario".

Así se dará apertura oficial al Feriagro. Desde las 21 subirán al escenario principal La Rienda, Los Cerrillanos, Los trovadores de Cuyo y habrá un homenaje cuyano a Horacio Guarany, fallecido el 13 de enero pasado.

Participarán en él Jorge y Pocho Sosa, el Dúo Oyarzábal-Navarro, Patricia Cangemi y Lisandro Bertín. Finalmente, Cacho Garay sumará su humor para el cierre.  
 
Viernes 17: Desde las 21 actuarán Lucas Matías, Los Menducos, Arte Nativo,  Los indios de ahora, además de un homenaje a la mujer bajo el nombre de "Las viejas bonitas", en el que participarán Mariela Contreras, Ini Ceverino, María Eugenia Fernández, Anabel Molina y Patricia Cangemi.

Cerrará la noche el Chaqueño Palavecino. Este mismo día se montará también un espectáculo ecuestre, "De Luján al mundo", en el que Andrés Iacopini y el Dúo Sentimiento participarán especialmente. 
 
Sábado 18: A las 20 empezará la previa, con juegos y una banda de covers. La vendimia, "Celebración Malbec", que tendrá la participación estelar de Hernán Piquín, empezará a las 22. Luego se producirá la elección y coronación de la reina departamental, con show de fuegos artificiales incluido. La noche cerrará con la participación especial de Kevin Johansen + The Nada. 
 
Domingo 19: Desde las 21 actuarán Sangre Nueva, Jorge Marziali, Paula Neder y Sebastián Garay, La huella y Rodrigo Galdeano, entre otros. Cerrarán Los Nocheros. A las 22 se repetirá el espectáculo "De Luján al mundo"

Sobre el escenario joven, por otro lado, se programó una grilla los días jueves, viernes y domingo, siempre desde las 21.30. Allí subirán Eugenia Bustelo, Javier Segura, Yuls, Maluko, Lupus, Don Torres y Matías Zambroni, entre otros artistas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA