Según la autopsia, a Catherine Moscoso la golpearon y sepultaron viva en la arena

La joven de 18 años hacía una semana que faltaba en su casa. Unos 500 vecinos atacaron la comisaría y asesinaron a un hombre a golpes.

Según la autopsia, a Catherine Moscoso la golpearon y sepultaron viva en la arena
Según la autopsia, a Catherine Moscoso la golpearon y sepultaron viva en la arena

La autopsia al cuerpo de Catherine Moscoso, la joven encontrada anoche enterrada en un médano de la localidad balnearia de Monte Hermoso, determinó esta tarde que la víctima murió por asfixia por sepultamiento luego de haber recibido golpes en el rostro y cabeza, informaron fuentes judiciales.

Así lo establecieron los médicos forenses que inspeccionaron el cadáver en la morgue judicial de Bahía Blanca, por lo que todo indica que a la chica la enterraron en la arena cuando aún estaba con vida, probablemente inconsciente a raíz de la golpiza inicial.

Según las fuentes, los peritos estimaron la data de muerte en cinco días antes al hallazgo del cuerpo, al tiempo que realizaron hisopados en busca de signos de abuso sexual, aunque hasta el momento los resultados en ese sentido dieron negativo.

Crónología de una tragedia

El cuerpo sin vida de una joven de 18 años que se encontraba desaparecida desde el domingo pasado en Monte Hermoso fue hallado anoche en un sector de dicho balneario ubicado a 120 kilómetros al noreste de Bahía Blanca, informaron fuentes policiales y judiciales.

Las fuentes indicaron que se trata de Catherine Gabriela Moscoso, quien fue hallada pasadas las 21 sobre un sector de la calle Río Atuel, en el sector norte de la pequeña localidad balnearia. El fiscal Mauricio del Cerro estimó hoy antes de la autopsia que la joven habría muerto "dos o tres días" antes de que anoche se hallara su cadáver.

Tras tomar conocimiento del episodio, familiares y amigos de la joven comenzaron a acercarse a la comisaría y allí comenzaron a arrojar piedras y distintos elementos contra los vidrios y las puertas, provocaron el incendio de dos vehículos como así también de sectores de la seccional ubicada en la calle Mendoza y San Martín.

Fuentes judiciales señalaron que "tras el hallazgo del cuerpo se dispuso la preservación del lugar y se dio intervención al fiscal de Homicidios de Bahía Blanca, Cristian Long".

Familiares y amigos de la joven comenzaron a acercarse a la comisaría y a arrojar piedras.

"Debido a la situación se registraron incidentes que se extendieron poco después al Centro Cívico de Monte Hermoso, donde se encuentra la municipalidad, lugar en que también se registraron varios focos de incendio", agregaron.

"Se está tratando de determinar que es lo que pasó", agregó el vocero consultado.

La joven, quien poseía un leve retraso madurativo, se encontraba desaparecida desde el domingo pasado luego de salir de un local bailable.

Con el correr de las horas y como la chica no había regresado a la vivienda que habitaba con su abuela, sus familiares radicaron la denuncia en la comisaría local.

A partir de ese momento vecinos y familiares comenzaron a buscar a la joven como así también la policía bonaerense junto con seccionales de otras localidades de la zona, que llevaron a cabo rastrillajes para hallar a la chica.

También el Ministerio de Seguridad bonaerense había conformado un comité de crisis, integrado por distintas dependencias de la policía, para profundizar la búsqueda.

El jueves un grupo de albañiles había hallado el teléfono celular de la joven en un sector del barrio Fonavi, próximo a donde vivía junto a su abuela.

Un grupo de albañiles encontró el teléfono celular de la joven en un sector del barrio Fonavi.

En el marco de la investigación la policía había llevado a cabo distintos allanamientos en varios sectores del balneario y zonas aledañas, sin resultados positivos.

En las últimas horas también los investigadores habían determinado y en base a testimonios que habían ubicado a la joven caminando en el balneario el lunes a las 19 como así también de un testimonio de una persona que dijo haber recibido un mensaje a través de la red social facebook el 20 de mayo a las 21.40.

Un vocero judicial indicó que "debido a ello se había pedido a las autoridades policiales que además de rastrillajes y la búsqueda por el balneario, se amplié a otras localidades".

Disturbios y muerte

El hallazgo del cuerpo de Catherine despertó anoche la furia de los vecinos de la ciudad bonaerense de Monte Hermoso que protagonizaron una protesta que derivó en la muerte de un hombre y destrozos en dependencias municipales.

Tras conocerse la noticia sobre la aparición del cuerpo de la joven, unos 500 vecinos se agolparon frente a la comisaría local, donde arrojaron piedras, rompieron vidrios y puertas, y luego incendiaron el lugar e impidieron el acceso de ambulancias y bomberos.

Además, atacaron a golpes a un hombre identificado Carlos González, abuelo de un joven que aparentemente estaría vinculado con la muchacha, y que falleció en el hospital local a causa de las heridas sufridas.

Atacaron a golpes a un hombre identificado Carlos González, abuelo de un joven que aparentemente estaría vinculado con la muchacha.

Cerca de las 23:30 del sábado los manifestantes se acercaron a la Municipalidad de Monte Hermoso donde también provocaron un incendio, actitud que replicaron durante la madrugada en distintas dependencias municipales.

Los disturbios continuaron en la Unidad Descentralizada, la oficina de Tránsito, el Registro Civil, el Centro de Convenciones y la casa del secretario de seguridad, Ricardo Triches, edificios que también fueron afectados por el fuego.

También se reportaron incidentes en un local del Partido Justicialista, en el museo de Ciencias y la secretaría de Asuntos docentes. Los bomberos voluntarios de la región trabajaron durante la madrugada para controlar los focos de incendio que se reportaron en la ciudad como consecuencia de la violencia de los grupos que atacaron incluso al personal de bomberos mientras intentaban combatir el fuego.

En tanto, personal de la fuerza de seguridad desplegó un operativo policial para descomprimir la manifestación con gas lacrimógeno.

Por los incidentes viajaron a esa ciudad bonaerense el jefe de la Policía provincial Hugo Matzkin y el ministro de seguridad Alejandro Granados para normalizar la situación y evitar nuevos disturbios.

El fiscal Mauricio del Cerro remarcó que el hombre que murió tras recibir una golpiza durante los desmanes en Monte Hermoso no tenía culpabilidad en el crimen.

El fiscal, que durante la madrugada pudo ver los disturbios en Monte Hermoso, remarcó que fue "insólito la reacción masiva" y señaló que "no es una reacción que puedan entender muy fácil (los vecinos) por como se desbordó se descontroló la situación".

"Estuvimos al tanto sobre los incidentes en la sede policial y en la casa del secretario de Seguridad", Ricardo Dietrich, añadió el fiscal esta mañana.

Además, en diálogo con el canal de noticias TN, señaló que "el señor que recibió los golpes y murió en el hospital al parecer por una afección cardíaca es el abuelo de una persona que tenía algún tipo de vinculación con Catherine".

"No hay ninguna razón para tener en principio algún grado de culpabilidad" de su parte en la causa, aclaró el funcionario judicial.

Al respecto, recordó que "se hicieron cuatro allanamientos esta semana, uno fue en la vivienda de esta persona que resultó agredido y también del nieto" donde "se secuestraron celulares y computadores que se estaban peritando".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA