Hallan los restos de Catherine Roberts, la primera colona galesa

Viajó en un velero desde Liverpool a Puerto Madryn, hace 150 años. Confirmaron su identidad gracias al ADN de un familiar.

Hallan los restos de Catherine Roberts, la primera colona galesa
Hallan los restos de Catherine Roberts, la primera colona galesa

Investigadores científicos del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) del Conicet y del Equipo Argentino de Antropología Forense pudieron identificar los restos de una mujer que integró el primer contingente de colonos galeses que arribaron a Puerto Madryn hace 150 años. 
Sus huesos se habían encontrado hace 20 años, pero no se sabía bien de quién se trataba.

El viernes, la identificación de la mujer, que se llamaba Catherine Roberts, fue difundida por el director del Cenpat, Rolando González, en una conferencia en la que estuvo presente el gobernador de Chubut, Martín Bussi, que apoyó la investigación.

Esa identificación se pudo hacer gracias a que los científicos tomaron muestras del ADN de los huesos hallados y se logró el perfil genético en 2007.

Hace dos años, los científicos encontraron a una descendiente de la tía abuela materna de Roberts, Nia Owen Ritchie, que ahora viajó desde Llandrillo, en el norte de Gales, hasta Puerto Madryn para dar una muestra de su ADN que fue estudiado y así contribuyó a que se identificara el esqueleto de la pionera.

Roberts había formado parte del primer contingente de galeses que arribó a bordo del velero Mimosa en la costa este de la Patagonia y falleció a pocas semanas de su llegada.

Los científicos del Cenpat, Silvia Dahinten (quien también es docente de la Universidad Nacional de la Patagonia), Fernando Coronato, y Julieta Gómez Otero habían hallado también un anillo asociado a los huesos. Los clavos y la madera del ataúd en el que estaban los restos óseos eran de origen europeo de la época en que habían arribado los galeses.

Gracias a que Coronato había traducido el diario de viajes de la embarcación, ya habían podido saber que el arribo había sido en la zona de Punta Cuevas (la historia oficial decía otro lugar), y que la mujer Roberts había sido enterrada muy cerca.

Gómez Otero hizo el rescate arqueológico de los huesos y Dahinten identificó que se trataba de una mujer de más de 35 años.

“Si bien sospechábamos que era Catherine Roberts, el caso no se podía cerrar hasta que no tuviéramos el estudio genético”, explicó el titular del Cenpat.

Para conseguirlo, intervino el genetista Carlos Vullo, del Equipo Argentino de Antropología Forense. A partir de los dientes, el genetista extrajo el ADN y se corroboró el perfil europeo de la mujer, de la zona de Gran Bretaña.

En 2013, hubo dos descendientes de Roberts que se contactaron con los científicos. Una de ellas fue Nia Owen Ritchie, que pudo venir el 10 de abril pasado a la Argentina.

“Hay un 99,8% de probabilidad de parentesco con Roberts”, afirmó Vullo. “Pudimos cerrar un caso muy importante para la historia regional y confirmar que el arribo de los colonos fue en Punta Cuevas”, agregó Dahinten.

El caso es tan interesante que el director de cine Ricardo Preve está filmando una película, para lo cual acompañó el viaje de la Owen Ritchie desde Gales hasta Chubut.

Fuentes: CC y Conicet

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA