Hallan cien kilos de cocaína y una “cocina” de droga

El procedimiento lo hizo la Federal en una casa de Godoy Cruz. Hay dos mujeres detenidas y el líder de la banda -mendocino- cayó en La Pampa. Es un golpe sin precedentes en la provincia.

Hallan cien kilos de cocaína y una “cocina” de droga
Hallan cien kilos de cocaína y una “cocina” de droga

En un importante golpe al narcotráfico, fue desbaratada una cocina de cocaína que funcionaba en Godoy Cruz. Allí los agentes federales incautaron 100 kilos de esa droga y precursores para estirarla.

Paralelamente, en La Pampa fue detenido el presunto líder de la banda, un mendocino que tenía en su poder otros seis kilos para vender al menudeo.

La cantidad y el valor del cargamento secuestrado hicieron del de ayer un operativo histórico para la provincia en materia de lucha contra el tráfico de drogas.

Cerca de las 9 de ayer, una comitiva de la Policía Federal llegó a una casa ubicada sobre calle Derqui al 1600 de Godoy Cruz. Observada desde la vereda, la vivienda -protegida por un riguroso enrejado- parecía una más del barrio City Father.

Sin embargo, desde hace unos seis meses, los policías sabían que en su interior no vivía una familia típica sino que se escondía una banda de traficantes que operaba en varias provincias, entre ellas La Pampa.

Justamente allí  fue firmada la orden de allanamiento por la jueza federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, que posibilitó las medidas realizadas ayer.

Durante el procedimiento la Policía secuestró 100 kilos de cocaína de máxima pureza que estaban escondidos en barriles de color azul.

Además había una buena cantidad de precursores -productos químicos usados para estirar el estupefaciente-, lo que hace suponer que la banda iba a, por lo menos, triplicar el peso del estupefaciente.

El valor del kilo de cocaína en Mendoza se acerca a los 20 mil pesos. Y si se tiene en cuenta que la banda estaba a punto de producir unos 300 kilos, las ganancias que iban a obtener por las ventas son millonarias. Aunque todavía no está claro si la droga iba a ser introducida en el mercado local o exportada.

Además, los precursores y los instrumentos usados para el proceso de estiramiento que ayer fueron decomisados, demuestran que en la casa funcionaba lo que se conoce como una "cocina" de cocaína.

Cuando los federales allanaron la vivienda, había dos mujeres -serían madre e hija- llamadas Mercedes y Jaquelina.

Ambas fueron detenidas y trasladadas a los calabozos de la U32 a la espera de lo que la Justicia dictamine. Es posible que las detenidas sean trasladadas a La Pampa, donde se inició la causa.

Durante la aprehensión se produjeron momentos de tensión con algunos familiares de las sospechosas.

Procedimiento paralelo

Mientras esto sucedía en Godoy Cruz, en Santa Rosa, La Pampa, caía otro mendocino al que la prensa de esa provincia identificó como Darío Zapata Recabarren.

Este hombre sería el líder de la banda de traficantes. La detención se produjo cerca del barrio Río Atuel; llevaba seis kilos de cocaína fraccionada en cubos que, se presume, iba a vender al menudeo en la capital provincial.

Antecedentes

27/1/12: En una vivienda del barrio Los Tilos de El Bermejo, la Policía provincial halla 15 kilos de cocaína y químicos para estirarla. No hay detenidos.

6/2/12: Cuatro kilos de pasta base -sustancia primaria con la que luego se fabrica la cocaína- son hallados el martes en dos allanamientos realizados en casas de Guaymallén. Hay dos detenidos.

5/6/12: Gendarmería encuentra cuatro kilos del mismo estupefaciente y precursores en una casa del Gran Mendoza. Caen cinco personas, entre las que estaban el jefe de la banda y el químico encargado de la producción.

El peligro del paco

Otro dato a tener en cuenta cuando se habla de estas "cocinas" de cocaína es que los residuos que quedan de la preparación son vendidos como "paco", una droga muy barata pero, hasta el momento, poco frecuente en Mendoza ya que no se conocen muchos lugares donde se preparen estupefacientes.

El paco es altamente nocivo. Genera euforia y placer pero la sensación es muy efímera y provoca una rápida dependencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA