• Lunes, 20 de marzo de 2017

Hablemos de felicidad

Hoy, 20 de marzo, se conmemora el "Día Internacional de la Felicidad".

Hoy se festeja en todo el mundo el Día internacional de la Felicidad. Es una fecha significativa, tanto para las personas como para las organizaciones, ya que pone de manifiesto la relevancia que tiene la felicidad en nuestras vidas. El Secretario general de Naciones Unidas, Dr. Ban Ki-Moon, por medio de la resolución Nº 66/281, instituye el 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad.

En todos los tiempos los seres humanos se han  ocupado del tema de la felicidad. Ella ha sido objeto de estudio de diferentes ciencias y la reflexión sobre cómo alcanzarla, ha generado los más interesantes debates filosóficos.

Pero, ¿qué entendemos por felicidad?

La felicidad se relaciona con una disposición subjetiva de la persona, en la que influyen múltiples factores. En principio, podemos decir que es un estado de satisfacción física y espiritual, un sentimiento de gozo o plenitud. Se diferencia del placer, porque éste se limita a la satisfacción de una necesidad que, una vez saciada, desaparece. Otro término muy utilizado es el de "bienestar" que es justamente “estar bien”, es decir, lograr alcanzar un estado en el que simplemente nos sentimos bien, tenemos sensaciones agradables, pensamientos y emociones positivas.

Sin embargo, los especialistas coinciden en que cuando hablamos de felicidad nos estamos refiriendo a algo más amplio y abarcativo que estos conceptos, como la mirada de la filosofía oriental que considera que la clave de la felicidad radica en la armonía interna: un estado de equilibrio que nos permite la calma, la tranquilidad y el silencio introspectivo.

¿Por qué se festeja hoy 20 de marzo el Día Internacional de la Felicidad?

Naciones Unidas, por medio de una resolución de su secretario general, dispone este día como un espacio para celebrar, reflexionar y accionar en pos de la felicidad de las personas en todo el mundo. Muchas organizaciones trabajan por la felicidad desde diferentes ámbitos y enfoques: Universidades como Harvard con su cátedra “Mayor Felicidad”, empresas como Google, Apple, el Instituto de la Felicidad de Coca Cola Company, y hasta gobiernos como los de Estados Unidos, Francia, Holanda, Venezuela, la alcaldía de Quillota en Chile o el reino de  Bután, plantean la necesidad de trabajar en el desarrollo de personas y organizaciones más felices.

En Mendoza, en el 2015, se inauguró “CLAFO”, el Congreso Latinoamericano de Felicidad Organizacional, que se convirtió en uno de los más importantes del mundo en esta temática, y que generó una comunidad que cada vez cuenta con una mayor cantidad de adeptos.

La preocupación por la felicidad se transformó así y durante las últimas décadas, en una tendencia que abarcó diferentes sectores. Hoy, la felicidad es un tema estratégico en la educación, la salud, las políticas públicas y las organizaciones.

¿Qué es la Felicidad Organizacional?

Es la decisión estratégica que toma una organización de poner a sus colaboradores en el centro de la escena y generar contextos de florecimiento personal, grupal y social. Las organizaciones que implementan esta política del cuidado de su gente generan finalmente una real ventaja competitiva en su sector, que les permite atraer y desarrollar a los mejores talentos, aumentar el compromiso y el sentido de pertenencia de su gente, mejorar la cultura y el clima de su empresa haciéndolo más humano y conectado, reducir el ausentismo y las enfermedades de origen laboral, ser más productivos, rentables y sostenibles.

¿Cómo se trabaja el desarrollo de la Felicidad Organizacional en Mendoza?

Desde el Instituto de Felicidad y Bienestar Organizacional de Fundación Universitas se diseñan e implementan un conjunto de programas que abordan de forma integral este desafío. La cátedra de Felicidad es ya una realidad, avalada por los planes de estudios oficiales, en las carreras técnicas.

El Diplomado en Felicidad que certifica como “Chef Happiness Officer”, constituye un recurso de formación fundamental para los gerentes de la región. Los diagnósticos de felicidad organizacional se sustentan en una herramienta de medición de bienestar multidimensional diseñada especialmente para empresas. Y el Congreso Latinoamericano de Felicidad Organizacional CLaFO, un joven congreso internacional que se expande desde Mendoza a ciudades como Córdoba, Bogotá, Guatemala City, Ciudad de México, Madrid, Santo Domingo, Santiago de Chile, entre otras, representa uno de los eventos de difusión de la felicidad más importantes del mundo.

¿Dónde encontramos la felicidad?

La felicidad "es" al margen de las externalidades. Los estudios demuestran que no tiene que ver con la acumulación ni la riqueza: cuando se han satisfecho las necesidades básicas, lo material no influye en los índices de felicidad. Lo que sí incide son las relaciones, la vida activa, la conciencia del presente y la dadivosidad (la alegría que produce el dar). 

Los seres humanos no sólo tenemos el derecho y el deber de ser felices, sino que en nuestro ser radica la felicidad como parte de nuestra esencia. La felicidad es un estado potencial que está esperando ser activado. De nuestras decisiones dependerá conectarnos con esa semilla y hacerla florecer en todo su esplendor. 

Juan Marque

Director del Instituto de Felicidad y Bienestar Organizacional de Fundación Universitas http://www.clafo.com