Hablar es la clave para terminar con el miedo y el estigma

La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo.

La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con depresión a nivel global, con un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015. Argentina también forma parte de esta realidad.

La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas. El eje de la campaña "Depresión: hablemos" apunta a que cada vez más personas con depresión en todo el mundo busquen y obtengan ayuda. En las Américas, cerca de 50 millones de personas vivían con depresión en 2015, alrededor del 5% de la población.

Una de las barreras para buscar tratamiento son los prejuicios y la discriminación. "El continuo estigma asociado con la enfermedad mental fue la razón por la que decidimos nombrar nuestra campaña Depresión: hablemos", sostuvo el director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Shekhar Saxena.

En Argentina, el 16,3% de quienes participaron en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013 dijo estar ansioso o deprimido, siendo las mujeres las más vulnerables a los indicadores de deterioro de calidad de vida. En tanto, la Encuesta mundial de Salud Escolar de Argentina de 2012 indicó que el 27% de la población entre 13 y 16 años se sintió tan triste o desesperado que dejó en algún momento de hacer sus actividades habituales y el 16,2% había intentado suicidarse. En el país, el suicidio está entre las cinco primeras causas de mortalidad entre los 15 y 44 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA