• Miércoles, 19 de junio de 2013
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Hábitos saludables en la infancia

Aquí una serie de tips nutricionales para los más pequeños.

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Hoy en día, uno de cada tres menores tiene un peso superior a lo recomendado, panorama que preocupa a los pediatras. Para ayudar a mejorar los hábitos alimenticios de éste grupo, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), ha redactado diez consejos dirigidos a padres, tutores y guarderías para enseñar los hábitos que deben inculcar a los niños.

Decálogo de la alimentación:

1.
Una alimentación completa y equilibrada mantiene la salud y previene enfermedades. Se consigue con una dieta variada que incluya todos los grupos de alimentos.

2. La dieta mediterránea es muy sana. Consiste en comer muchos vegetales (frutas, verduras, hortalizas, legumbres), cereales (pan, pasta, arroz) y más aves y pescado que carne roja. Cocinar con aceite de oliva y poca sal.

3. Es bueno repartir lo que se come en 5 comidas. Desayuno, comida y una cena ligera con una fruta o bocadillo a media mañana y a la hora de la merienda. No hace falta más.

4. Los niños aprenden a comer imitando a los mayores. Mejor comer despacio, masticando bien, sentados en la mesa, disfrutando en familia. Sentarse frente a la televisión es desaconsejado porque el niño se distrae y deja de comer o lo hace sin darse cuenta de la cantidad que toma.

5. Siempre un buen desayuno que incluya leche, cereales (pan) y fruta. Mejora el rendimiento físico e intelectual y evita la obesidad.

6. Todos los días frutas, verduras y hortalizas. Se recomiendan 5 raciones al día.Es mejor postre que un lácteo.

7. El agua es la única bebida necesaria y más sana que cualquier jugo o gaseosa.

8. Evite la comida pre cocinada (con más grasas y sal) y los alimentos con grasas saturadas, trans o hidrogenadas y aceites de coco y palma (lea las etiquetas).

9. Deje que su hijo decida cuánto quiere comer. Tenga confianza: los niños comen la cantidad que necesita su cuerpo. La comida no es un castigo, ni tampoco debería ser un premio.
10. Hacer ejercicio una hora todos los días. Además, 5 veces a la semana se aconseja hacer un poco más de deporte.

Fuente SALUD REVISTA.ES