Habilitan tramo que une la Panamericana y el Corredor

Desde hoy, a las 11, se podrá transitar por la arteria, aunque la obra todavía no está terminada. Desde Vialidad, dicen que se encuentra al 70%. Se concluiría en marzo.

Habilitan tramo que une la Panamericana y el Corredor
Habilitan tramo que une la Panamericana y el Corredor

El tránsito de la ruta Panamericana y el del Corredor del Oeste ya tienen una nueva vía de conexión habilitada. Tras un año y dos meses de ejecución de obra, finalmente la Dirección Provincial de Vialidad habilitará durante la mañana de hoy un nuevo tramo disponible para todos los automovilistas y -según indicaron desde esa dependencia-, los trabajos descomprimirán y mejorarán la distribución del tránsito de quienes se dirijan o regresen de Luján de Cuyo, Godoy Cruz, así como también las zonas de Blanco Encalada, Vistalba, La Puntilla y Chacras de Coria (por la zona transitan más de 20 mil autos por día).

El flamante tramo comprende 800 metros. Es la primera etapa de la sección denominada “Corredor del Oeste 4” y conecta la ruta provincial 81 (ruta panamericana), con la rotonda del sector tres del corredor (rotonda de Palmares).

“La obra no presentó dificultades mayores durante su ejecución y ahora podemos habilitarla al uso público, con todos los requisitos necesarios de la seguridad vial. Desde las 11 de mañana (por hoy) quedarán los semáforos funcionando y todo lo necesario para que esta interconexión entre Panamericana y el Corredor sea efectiva”, indicó Enrique Soler, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, quien resaltó que los avances están en un 70% aún.

Las obras incluyeron un importante movimiento de suelo (para superar el desnivel que presenta la topografía en la zona), además de un ensanchamiento de la ruta panamericana -se habilitaron dos colectoras y la idea es que, a futuro, se duplique la capacidad- y de la colocación de luminaria y semáforos en la zona.

Para los trabajos que quedarán inaugurados hoy se invirtieron 45 millones de pesos, mientras que entre las obras que resta finalizar, se destaca la construcción de una rotonda en la intersección de Panamericana y calle Ugarte (a la altura de la estación de servicio Shell) y el ensanche del puente hacia el sur. “Los 45 millones incluyen esos trabajos también, aclararon.

En detalle

Es probable que quienes hayan frecuentado ese trayecto periódicamente durante los últimos meses conduciendo sus autos ya hayan asimilado como algo normal el hecho de que, pasando Palmares, el camino se torne más angosto a raíz de las obras (que estaban cerradas perimetralmente).

Pues bien, desde hoy por la mañana las telas que cubrían todo ya no estarán y la calzada se encontrará habilitada en su totalidad.
"Desde el puente del canal Liniers al norte se ha ensanchado en dos manos por sentido. Habrá también una trocha para permitir dos giros a la izquierda y se hizo toda la iluminación en la Panamericana, así como también la semaforización. Luego se avanzó con las dos ramas que conformarán el Corredor 4 y que permitirá conectar el trazado con el Corredor del Oeste, en una primera instancia, y con el Nudo Paso a futuro", destacó Soler.

Justamente es la calle Paso el punto cúlmine de toda la etapa de la obra (que comienza en el denominado Corredor 3), aunque por el momento solamente han podido avanzar con los 800 metros. Según explicó el especialista de la DPV, es necesario avanzar y concretar algunas expropiaciones para poder finalmente llegar hasta la mencionada calle. Se trata de una obra con mucha proyección a futuro y con un presupuesto que, fácilmente, llegaría a los 300 millones de pesos (en su totalidad).

“Ésta es una obra que seguirá en el tiempo con una gran inversión. Actualmente, en el lugar hay un muro de escamas que está sobre el canal Liniers. Eso es el estribo del puente que algún día se va a construir sobre Panamericana y sobre la línea del ferrocarril, para luego seguir avanzando hacia el Nudo Paso. Ésta será una obra autovial donde entrarán dos camiones por cada lado en el futuro. Además, en la planificación de Vialidad provincial, ésta se conectará con Champagnat o con una ruta que estamos estudiando al norte para realizar una conexión de Las Heras con Luján”, aventuró.

Retomando con los flamantes trabajos, Soler indicó que se instalaron algunas “islas” en la Panamericana y se han habilitado cruces a lo largo de todo el tramo.

“Se movieron cerca de 90 metros cúbicos de material, cambiamos un colector aluvional y tuvimos que rediseñarlo. Esta primera etapa se termina con la rotonda que va a estar en calle Ugarte, que permitirá a los vehículos que vengan del norte y quieran volver hacia al norte, puedan hacer una rotonda y retornar sin cometer ninguna infracción. Es muy probable que en marzo tengamos terminada toda la obra, con dicha rotonda. Actualmente, tenemos un solo impedimento que estamos tratando de resolver con Ecogas. Es que hay un gasoducto que debemos desplazar porque no podemos hacer el estribo norte de ese puente”, destacó Soler y agregó que ya están trabajando en ello.

Operativos

Son varios los vecinos y automovilistas que ya se habían acostumbrado a la calzada reducida y a las obras en el lugar, aunque esto no significa que hayan estado contentos con esa realidad.

De hecho, varios conductores consultados por Los Andes dijeron estar entusiasmados de que la circulación por la arteria vuelva a funcionar en plenitud.

“Hace más de un año que es todo un caos, principalmente viernes y sábado a la noche con la gente que sale de Palmares y con la que va a bailar. Se hacían filas interminables y a veces la gente se metía a pasar de prepo. Ojalá eso sea historia ya y el tránsito sea normal”, indicó Gabriel (30), quien vive en las inmediaciones y transita periódicamente por el lugar.

En tanto, Soler indicó que habrá personal inspeccionando y señalizando a los automovilistas en el lugar. “Mañana (por hoy) tendremos policías provinciales y de la Policía Vial de Luján de Cuyo. Ya tenemos todo resuelto para no tener inconvenientes hasta que la gente se vaya acostumbrando a esta nueva intersección. Estamos convencidos de que favorecerá a todos los vecinos de la zona de La Puntilla y de Chacras”, sentenció Soler.

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