Habilitan rotonda para agilizar ingreso a la ciudad de Rivadavia

Se ubica en el cruce de Chañar y Falucho, la entrada por el oeste. Se trata de la que más creció en la década. Hubo demoras durante la obra por falta de entrega de cemento.

El ingreso a Rivadavia por el oeste de esa ciudad y a través de las calles Falucho o Chañar, es la zona que más ha crecido en tráfico durante la última década. Hoy circulan por allí tres veces más vehículos que a comienzos del siglo y el dato está básicamente apuntalado en la llegada de nuevos barrios y de decenas de loteos particulares, que han ido poblando la zona.

Con la idea de agilizar ese cruce de calles y minimizar la posibilidad de accidentes, la comuna habilitará hoy, una rotonda en la que invirtió más de cinco millones de pesos y en la que trabajó durante los últimos siete meses.

“Se ha vuelto una esquina muy transitada, cerca de allí está la escuela Formosa, hay algunos barrios, muchos comercios y también está el camino que lleva al lago municipal y que conecta además, con el sur de la provincia”, explicó el intendente Ricardo Mansur, cuyo municipio barajó en un principio la posibilidad de instalar semáforos, una alternativa que finalmente quedó descartada, ya que la pretendida agilidad en el tránsito se iba a ver dificultada por la suma de otros semáforos que ya existen.

“Por eso es que el municipio optó por una rotonda, una obra que implica un gasto más elevado, pero que sin dudas es una mejor respuesta al problema vehicular que se ha generado”, explicaron desde el área de Obras Privadas del municipio.

La rotonda de Chañar y Falucho es la culminación de una serie de obras que se fue realizando en los últimos años y que incluyó la pavimentación de Isaac Estrella, el ensanchado de calle Güemes, la repavimentación de Chañar y nuevas luminarias para esas calles.

“También la impermeabilización de los canales cercanos, nuevas sendas peatonales y se enterró el cableado eléctrico de media tensión que pasa por la zona”, agregó Mansur y así, la rotonda que la comuna habilita hoy junto con el resto de las mejoras, convierten a este ingreso a la ciudad, en una alternativa para quien viene desde Junín, San Martín o el suroeste de la provincia.

Conexión con ruta 7

La nueva rotonda tiene reductores de velocidad en los ingresos, un camino de 7,5 metros de ancho en su giro, está iluminada y señalizada; se ubica además a unos 500 metros de donde se ha proyectado abrir una doble vía desde calle Falucho hasta la ruta 7, un camino que servirá para unir rápidamente a Rivadavia con el corredor bioceánico, y cuyo proyecto está avanzado, al punto que se encuentra en la etapa de expropiación de más de 90 terrenos por donde pasará el nuevo camino.

En ese contexto y previendo la futura doble vía que unirá al departamento con la ruta 7, es que  la esquina donde confluyen las calles Chañar, Falucho e Isaac Estrella precisaba de un ordenamiento urgente del tránsito, que según datos de la comuna prácticamente se triplicó durante los últimos diez años.

Para abrir la rotonda que hoy la comuna dejara habilitada, el municipio invirtió algo más de 5,1 millones de pesos y ese desembolso incluyó la compra de un lote, en la esquina de Falucho y Chañar, donde se levanta una antigua bodega de adobe, que fue construida en 1919 y que en un futuro será sede del Museo del Vino que planea el departamento.

Finalmente, el municipio rivadaviense tenía previsto inaugurar la obra en el comienzo de la primavera, pero los plazos se retrasaron más de dos meses debido a la merma en la entrega de cemento, una demora que frenó el avance de éste y otros proyectos en la región.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA