Gustavo Santaolalla: “Es un disco muy personal e íntimo”

El músico está nominado en los rubros Mejor álbum instrumental y Productor del año por “Camino”, un disco de tono étnico en el que se hace cargo de todos los instrumentos y que forma parte del documental, también creado por él, sobre los senderos del impe

Aunque ya tiene en su haber 15 Latin Grammy, dos Grammy, un Globo de Oro y dos Oscar (por las bandas sonoras de las películas “Secreto en la montaña” y “Babel”), Gustavo Santaolalla no oculta su felicidad por esta nueva doble candidatura a los Grammy Latinos donde compite como productor de su propio disco, “Camino”, y también en el rubro Mejor álbum instrumental.

“Siempre es un honor estar nominado para estos premios a la excelencia de nuestra música. Y mucho más con un disco tan mío, tan personal e íntimo. Me gratifica muchísimo porque significa que le sigo llegando a la gente y que voy por el buen camino”, dijo el músico de 64 años sobre el álbum que, de algún modo, continúa la línea de aquel “Ronroco” editado en 1998 y que además forma parte de un documental sobre las rutas incaicas creado y conducido por el propio Santaolalla en la TV Pública.

En el disco, de 13 cortes, Santaolalla se hace cargo de todos los instrumentos (guitarras, guitarrones, cuatro, tres, laúd árabe, bajo, tubos, ronroco, zampoña y percusión) y hay teclados adicionales agregados por el coproductor Aníbal Kerpel.

Viaje folclórico combinado con sonidos étnicos y andinos, los temas de “Camino” evocan paisajes tan concretos como las montañas mendocinas (“Cordón de Plata”), las riberas litoraleñas (“Paraná”) y otros más abstractos como “Through the Rainfall”, “Alma” o “Requiem”, que refieren a estados anímicos, a juegos de la imaginación o a viajes espirituales más allá de lo físico.

En el rubro Mejor álbum instrumental, “Camino” compite con discos del Chick Corea Trio, Kenny G, Ed Calle & Mamblue y Antonio Adolfo.

En lo que respecta a Productor del año, no es la primera vez que Santaolalla compite en este rubro, pero sí la primera que figura con material solo suyo. En 2005 ganó este galardón por su trabajo en la banda sonora de la película “Diarios de motocicleta” y también ha recibido gramófonos dorados como productor de discos de Juanes y Café Tacvba, además de su banda Bajofondo.

Santaolalla, junto a Aníbal Kerpel, se medirá por el premio con sus colegas Mario Adnet y Dori Caymmi, por “Dorival Caymmi: Centenario Caymmi”; Sebastian Krys, por discos de Alejandro Sanz y otros artistas; George Noriega por álbumes de Maná, Ha-Ash y otros; Kenny O'Brien y Manuel Quijano por “Orígenes: El Bolero Volumen 3” y Andrés Saavedra por grabaciones de Raquel Sofía y otros.

Camino del Inca
Las nominaciones también son especiales para Santaolalla porque la música de "Camino" fue incluida en el documental "Qhapaq Ñan: desandando el camino", sobre las rutas argentinas que son parte de la red de senderos del imperio incaico y que, a través de cuatro capítulos de media hora, estrenó en octubre el Canal Encuentro y luego la TV Pública.

“Qhapaq Ñan” es el nombre quechua de la red de rutas que conectaba el imperio incaico, que se extendió desde Colombia hasta la Argentina, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

El músico de 64 años fue el creador de este documental de dos horas, en el que trabajó como productor y coescritor. El film fue dirigido por Andrés Cuervo y el propio Santaolalla también hizo la introducción en cada capítulo, resaltando a los pobladores y el estilo de vida de las comunidades situadas en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Dice que el proyecto le hizo reflexionar sobre su identidad, desafíos y logros. “Un viaje de este tipo, y a mi edad, con todos los logros que he tenido... te hace repensar eso de desandar el camino”, comentó el músico.

“Me sirvió mucho caminar y recorrer esos lugares tan increíbles de la naturaleza, desandar un poco mi camino y ver cómo llegué hasta donde llegué y por qué llegué hasta aquí y, en fin, analizar todo eso que no hago a menudo porque soy una persona que mira hacia adelante. No estoy mirando hacia atrás mucho”, añadió.

El musical
Actualmente Santaolalla trabaja con el cineasta mexicano Guillermo del Toro y el músico estadounidense Paul Williams en lo que será el musical de la película "El laberinto del fauno", que dirigió del Toro en 2006 y que se centra en las fantasías de una niña durante los años de la posguerra española, cuyo padrastro es un cruel capitán del ejército franquista.

“Siempre quise hacer un musical -dijo Santaolalla- y este proyecto me fascina por su trama oscura en la que se entretejen dos historias con un final sorprendente”.

Más argentinos en los Latin Grammy

Además de Gustavo Santaolalla, otros argentinos nominados a los premios Grammy Latinos que se entregarán en el Hotel MGM Grand de Las Vegas el próximo 19 de noviembre son:

Vicentico (Mejor álbum pop tradicional por "Último acto", Mejor canción de rock por "Esclavo de tu amor" junto a Cachorro López, Mejor video musical por "Último acto").

Diego Torres (Canción del año por "Hoy es domingo").

Los Auténticos Decadentes (Mejor álbum de música alternativa por "Y la banda sigue").

Los Tekis (Mejor álbum folclórico por "Hijos de la tierra").

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA