Guerra entre aerolíneas por el precio de los pasajes a Chile

La ruta Mendoza-Santiago está siendo una de las competitivas. Con una nueva aerolínea en el mercado, las empresas seducen con precios. Vuelos en promoción por 1.300 pesos.

Claramente, la temporada de invierno comienza a ser una época fuerte para las aerolíneas. El cierre del paso Cristo Redentor por las nevadas, así como las vacaciones o la posibilidad de ir a Chile o venir a Mendoza a esquiar, son algunos de los motivos por los cuales las empresas aéreas le ganan la pulseada a las compañías terrestres o simplemente a los particulares que deciden pasar la frontera.

Así las cosas, y ante la competencia que se está generando en la ruta Mendoza-Santiago de Chile es que las empresas salen a enfrentarse con tarifas más que tentadoras. 

Cabe indicar, que por el momento, sólo dos compañías aéreas trabajan la ruta Mendoza-Santiago de Chile. De ellas, una es la low cost SKY que desembarcó recientemente en el mercado aeronáutico de la provincia con promociones y pasajes económicos. La otra es la que desde hace mucho tiempo que funciona en el país, la chilena Latam. 

Sin embargo, a partir del 23 de junio una nueva aerolínea competirá en el mercado con una de las rutas más cotizas de la provincia. La empresa que conectará a Mendoza con Santiago de Chile es Latin American Wings (LAW), que lanzó precios promocionales como inauguración a U$S 95 ida y vuelta. 

Promociones

Frente al próximo desembarco y a la temporada de invierno -momento ideal para desafiar y ganar adeptos a los vuelos por el precio- es que las empresas que ya están instaladas salieron a competir.

Por ello, SKY lanzó una promoción de 16 dólares por tramo que estará vigente hasta el 31 de mayo, y es para viajar entre el 31 de julio y 30 de noviembre de este año.

De este modo es que la aerolínea chilena SKY presentó la promoción "SKY Days", con tickets de avión a un costo de U$S 79,70 (finales) para viajar desde Mendoza a Santiago, más tasas de embarque, todos en base a tarifa light.

Así las cosas, es que este vuelo termina costando U$S 79,70 (U$S 16 por cada tramo + U$S 47.70 de tasas). Al cambio de hoy, queda en $ 1.299. Esta tarifa, es la más económica del mercado, pero sólo es por algunos días y con condiciones específicas que pone la low cost.

En este sentido, el valor corresponde a tarifa "Light", el cual incluye asignación aleatoria de asiento, un equipaje en cabina de 25x35x55 cm y un  máximo 10 kilos (en una sola pieza), un artículo personal y un abrigo o chaqueta.

No incluye equipaje en bodega, pero puede ser agregado con un pago adicional. Además, esta tarifa no incluye cambio de fecha o destino.

El gerente de revenue de SKY, Rodrigo Rioseco mencionó que "esta promoción es parte de los esfuerzos de la compañía que están enfocados en que las personas puedan viajar en un medio de transporte rápido y seguro y a un precio bajo, pagando solo por lo que realmente consume".

En cuanto al posicionamiento y la temporada invernal, Rioseco explicó a Los Andes que "SKY ha notado un aumento en sus pasajeros, dado la baja en el valor de sus tarifas y lo rápido y seguro que implica viajar en avión, especialmente en esta época, cuando el paso Los Libertadores está muy inestable por las condiciones meteorológicas".

Mientras que si se vuela por SKY en las vacaciones de invierno, la tarifa se ubica en los U$S 102.47, lo que deja en total $ 1.662.

Siempre teniendo en cuenta el plan más económico con la posibilidad de llevar solo una valija de mano de no más de 10 kilos.

En comparación, la nueva aerolínea -LAW- por su parte realizará -a partir del 23 de junio- dos vuelos diarios de lunes a viernes y uno nocturno los domingos, con valores que arrancarán desde los U$S 95 ida y vuelta, con tasas impuestos incluidos.

En este caso -al cambio de hoy- el pasaje queda en $ 1.548. En este caso, permite 8 kilos en equipaje de mano y 25 kilos en equipaje de bodega; así como el hecho de elegir asiento. 

Héctor Valenzuela, Gerente de Ventas de Latin American Wings (LAW), contó a Los Andes que la tarifa promoción de U$S 95 se mantendrá todo el año con 40 cupos por vuelo ida y vuelta, con tasas e impuestos incluidos. Por lo tanto, si el vuelo se compra con anticipación para la temporada de invierno se puede adquirir.

En cuanto a la respuesta por parte de los mendocinos, el vocero de la compañía aérea contó que ha sido muy importante. De hecho, al comprobar en la página de LAW hay algunos días en que la empresa ya no cuenta con el vuelo promocional de 95 dólares.

Asimismo, y sobre la temporada invernal, Valenzuela especificó que "cuando no se pueda viajar por tierra, crecerá el interés por viajar de forma rápida y segura".

Finalmente, la compañía que lleva tiempo operando la ruta -Latam- ofrece en las fechas de junio y julio tarifa que oscila los U$$ 153 por pasajero. En este caso, al igual que la anterior, al no ser una empresa low cost, permite equipaje de mano y en bodega, elección de asiento, entre otros beneficios.

De este modo, es que el pasaje queda en total ida y vuelta con impuestos incluidos en $ 2.493, si se vuela en agosto. Mientras que si se elige en julio, para las vacaciones de invierno el valor asciende los $ 4.500 hacia arriba. 

Sin dudas, la llegada de otras aerolíneas que conectan Santiago de Chile con Mendoza, hizo bajar los precios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA