Guaymallén promete levantar la basura en 9 horas

A partir de agosto, la recolección se hará en un único horario -de 7 a 16- y habrá 60 camiones para atender los recorridos. Anuncian multas por no respetar el horario.

Guaymallén promete levantar la basura en 9 horas
Guaymallén promete levantar la basura en 9 horas

A partir de agosto, el municipio de Guaymallén implementará un nuevo sistema de recolección de residuos, que comenzará el miércoles 6 del próximo mes, y que consistirá básicamente en sacar la basura de 7 a 16.

La repartición se compromete a despejar los residuos domiciliarios en ese horario, con el aporte de 60 camiones, 10 de ellos cero kilómetro de reciente incorporación, y empleando 4 operarios por unidad: el conductor y 3 recolectores.

Otra característica de la operatoria es que se ha distribuido la vasta geografía del departamento en 35 recorridos. Cada unidad recolectora deberá cubrir unas 70 cuadras, 130 menos que con el sistema que se emplea actualmente.

Además, los vehículos tendrán un número de identificación vinculado a su recorrido. De esta forma, los habitantes verán pasar el mismo transporte, con los mismos trabajadores todos los días.

El esquema que regirá desde el miércoles 6 incorpora 11 recorridos más de los existentes.

Por otra parte, las autoridades municipales anunciaron que aplicarán multas si los vecinos sacan sus residuos fuera de los horarios establecidos.

Para disponer de más camiones, 10 son nuevos, y se repararon los que estaban en servicio, se invirtieron $ 10.000.000. La flota total será de 60 rodados.

De esta forma, en Guaymallén  quedaría atrás la época en que los horarios de retiro dependían de las zonas y eran diferentes entre distritos.

"Apelamos -señaló el intendente Luis Lobos- a la voluntad de los vecinos, tal como viene ocurriendo en esta batalla cultural que hemos librado para vivir en un departamento limpio".

Para el secretario de Obras y Servicios Públicos, Federico Sampieri, con esta operatoria por aplicarse "se achican y se optimizan los recorridos, en los que aproximadamente pensamos emplear 4 horas o menos. Ahora los itinerarios serán zonales y más cortos".

Desde la semana próxima habrá 35 recorridos (contra los 24 que se realizaban hasta el momento), sobre los que se distribuirán los 60 camiones que se afectarán al servicio.

Otra de las claves para el funcionamiento de la operatoria es la existencia del canasto frente a cada domicilio.

Aunque las normas de higiene urbana exigen colocar un depósito de basura frente a cada casa, muchos domicilios no los disponen y por esa razón sus dueños fueron emplazados. Desde el municipio recordaron que la ausencia de canastos y la extracción de basura fuera de horario, serán motivo de multas.

Los trabajadores

También aseguran que una vez que rija la nueva modalidad para levantar la basura, los trabajadores del sector se verán beneficiados. "Establecimos la franja horaria de 7 a 16 pensando en los operarios. Pretendemos que cuenten con horarios normales de trabajo, como ocurre con el común denominador de los empleados", sostuvo Sampieri.

La basura diaria domiciliaria que se recolecta en Guaymallén asciende a 350 toneladas diarias, y según los jefes del área de Servicios Públicos los distritos más complicados para higienizar son Belgrano, parte de Pedro Molina y San Francisco del Monte.

La basura se lleva, en su mayor parte, al vertedero municipal de Puente de Hierro y otra parte se deposita en la planta de tratamiento de residuos de Las Heras, que recibe un cupo por convenio con la Provincia.

En lo que concierne a los destinatarios de la operatoria, existen expectativas de que la modalidad podrá mejorar el aspecto general del departamento.

En El Sauce, Marcelo Sivera, presidente de la unión vecinal del barrio Páez Herrero, conjunto habitacional ubicado al noreste departamental, expresó que "la zona creció mucho y necesita más  trabajo municipal; en la recolección fuimos mejorando y esperamos que esa tendencia se afiance".

Por su parte, en el otro extremo del departamento, Silvia Anit, vecina de Dorrego, pidió que se implemente a futuro la clasificación de la basura en orgánica e inorgánica, "para lograr una más eficiente gestión" en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Por ahora el municipio no contempla aplicar esta modalidad. Esta idea, la separación de materiales orgánicos e inorgánicos, forma parte de las propuestas de la concejal Elena Pelliser como proyecto de ordenanza.

También la edil propugna insistir en el saneamiento ambiental, como modo de combatir las plagas de ratas, moscas y mosquitos, especialmente en el verano.

Multas por escombros y autos abandonados

La Municipalidad de Guaymallén ha labrado 923 actas en el período comprendido entre enero y junio, por incumplimiento de las normativas de higiene urbana por escombros, autos abandonados y ausencia de canastos de residuos.

El detalle de las actas es el siguiente:

* 598 por escombros.

* 188 por autos abandonados.

* 86 por faltas de canastos de residuos.

* 51 por residuos verdes.

En total  fueron 185 los emplazamientos no cumplidos, a los cuales se aplicaron multas.

* 98 por autos abandonados.

* 77 por escombros.

* 10 por residuos verdes.

Las faltas están clasificadas como leves, graves y muy graves. El monto estipulado para las primeras asciende a $ 700, mientras que una infracción muy grave puede alcanzar a $ 10.000.

En números

Cuándo empieza: 6 de agosto.

Horario de retiro: 7 a 16.

Camiones: 60 unidades, entre ellos, 10 nuevos.

Inversión: $10.000.0000 para adquirir y recuperar camiones.

Rutas: 35 son las rutas de recolección bajo el nuevo sistema.

Cobertura: cada camión cubrirá 70 cuadras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA