Guadalupe sigue en terapia del Notti y con pronóstico reservado

La pequeña, que tiene leucemia, recibió un medicamento que la ha dejado con una parálisis que afecta funciones vitales.

Hasta anoche no había cambiado demasiado el cuadro de Guadalupe Codes (9), la pequeña que habría sido víctima de mala praxis en la aplicación de un medicamento para tratar la leucemia que padece.

Aunque la primera intervención fue en el hospital Español luego fue trasladada e internada en terapia intensiva cerrada del Hospital pediátrico Humberto Notti. Allí permanece prácticamente sin recibir visitas por su estado tan delicado.

El parte médico que recibió su familia ayer a las 15 sólo indicaba que el pronóstico es reservado y que había presentado febrícula.

“Lo único que nos dicen es que  hay que esperar”, comentó su mamá Andrea Ramírez (33) mientras permanecía en el nosocomio aunque ven a su hija a través de un vidrio la mayor parte del tiempo. Luego de lo que en principio aparece como una mala praxis realizada en el hospital de Godoy Cruz para tratar la leucemia que padece, la niña presentó un cuadro de parálisis muy grave llamada ascendente.

Su particularidad es que  comenzó por las piernas para ir “subiendo” por el resto del cuerpo. Actualmente afecta su aparato respiratorio, digestivo y sus músculos y se detuvo a la altura de la tráquea. Afortunadamente no ha afectado su corazón, pero se encuentra en coma inducido y entubada.

Se sostiene que a la niña le administraron directamente en la médula un medicamento de alta toxicidad que está indicado por vía intravenosa. Había sido internada a comienzos de la semana pasada para recibir un tratamiento de quimioterapia para tratar la leucemia que reincidía, luego de haber superado una primera instancia.

Los últimos análisis de control habían indicado un desmejoramiento por lo que era necesaria esta intervención. La médica actuante allí, una hematóloga que seguía su caso fue la responsable junto a otra profesional más joven de aplicar la vincristina, un medicamento con efectos secundarios graves por lo que debe ser administrado con precaución.

Cuando se dieron cuenta del error ya se había suministrado el 40% luego de lo cual las consecuencias fueron inmediatas y en aumento. Así fue que esta niña que entró caminado al hospital terminó en terapia intensiva y en este estado tan delicado.

Andrea contó que estaba en la habitación con su hija en ese momento pero como no le explicaron lo que iban a hacerle no pudo hacer nada. “Yo como mamá confío en la médica, le colocaron directamente eso, yo no sé, es un medicamento altamente tóxico con un manejo sumamente cuidadoso”.

Contó que ya le habían administrado esa droga antes pero con las consecuencias habituales de la quimioterapia.

El tío de la niña, Fabián Ramírez relató que el lunes luego de la intervención, la llevaron al quirófano de urgencia para hacerle un drenaje de médula. De esta manera se esperaba eliminar parte del producto y así atenuar las consecuencias. “Recién el jueves a la madrugada se supo lo que había sucedido, lo más trágico es haber ocultado el tema porque se perdió tiempo”, comentó.

Agregó que los médicos dijeron que esto era esperable porque el medicamento esta hecho para producir una dilatación de las venas  , peor aún administrado en la médula.

La mamá confirmó que no recibieron la información en un primer momento: “Cuando vimos que nuestra hija se caía, se orinaba encima, se dormía, tuvieron que aceptar el error”. La mujer en un comprensible estado de angustia dijo que “es inaceptable lo que le han hecho a mi hija y la doctora sólo dijo que había sido un error (...) lo que quiero es que estas dos personas no toquen más un niño en su vida para que no vuelvan a hacerle lo mismo a otro”.

A raíz de esto, Guillermo Gorelik, un abogado de la familia quien se definió como un tío abuelo de Guadalupe fue quien presentó una denuncia en la Oficina Fiscal 4 de Godoy Cruz para que se investigue.  Contó que los directivos del Hospital Español le dijeron que ellos no ocultaban nada y que el error consta en la historia clínica y en un reporte de incidentes anexo a ésta. Esta información junto con algunos estudios ya han sido secuestrados por esta oficina que investiga una “aparente lesión dolosa”.

Cronología

Lunes 24 de agosto. Guadalupe es internada en el hospital Español para recibir tratamiento de quimioterapia para atacar la leucemia. Ese día es administrada vincristina directamente en su médula cuando está indicada por vía intravenosa. Se le realiza un drenaje.
Martes 25 y miércoles 26. La parálisis de la pequeña avanza. 
Jueves 27. Por la madrugada el cuadro empeora y recién entonces desde el hospital admiten el error.
Viernes 28. Parientes y amigos realizan una marcha frente al nosocomio para pedir el traslado la Notti.
Sábado 29. Es trasladada al nosocomio pediátrico donde queda internada en terapia intensiva cerrada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA