Gran Mendoza aumenta sus tasas de manera escalonada

Las comunas del oasis norte han previsto un incremento para el primer semestre y otro para el segundo. Argumentan que pretenden cuidar el bolsillo de sus contribuyentes.

Como cada año, los municipios del Gran Mendoza realizaron el aumento en las tasas por los servicios que prestan a los vecinos. Para 2017, la mayoría de las comunas decidió hacer pequeños aumentos, escalonados en algunos casos, de manera de cuidar el bolsillo de sus habitantes.

De todas formas, muchos de estos aumentos podrían escalar en el porcentaje luego del segundo semestre, cuando desde las comunas se evalúe el comportamiento inflacionario. Todo lo recaudado, según resaltaron desde los municipios, irá destinado a solventar los servicios, ya que queda poco margen para inversiones de gran escala.

Además, vale decir que los municipios buscan aumentar la recaudación y es por esta razón que el incremento de las tasas no ha sido desmesurado para evitar que los contribuyentes se vean desalentados. De hecho, varios señalaron que son muchas las personas que han decidido ponerse al día con sus deudas, o bien que optan por el pago anual para tener descuento en su tarifa.

Godoy Cruz

En la comuna comandada por Tadeo García Zalazar, se aumentó un 11% desde el primer mes del año. Según explicaron desde el municipio, hay una autorización para aumentar un 6 ó 7 % más de acuerdo a la pauta de inflación, pero eso se evaluará en el segundo semestre. "A veces se usa dependiendo de la necesidad", dijeron.

En el caso de que los contribuyentes opten por el pago anual, habrá un descuento de 20% y 15% para pago semestral. En definitiva, los barrios compuestos por viviendas sociales abonarán entre 60 y 80 pesos mensuales.

En tanto, para un barrio de clase media como el Bancario o el Fuchs las tasas rondarán los 180 pesos mensuales. “Hay una alta tasa de pago cerramos diciembre con 89% de cumplimiento”, informaron desde Godoy Cruz.

Por último, aseguraron que de lo recaudado, del presupuesto general, 300 millones van hacia obras públicas, algunas que están prontas a iniciar y otras proyectadas. Entre las primeras encontramos la ciclovía que une el espacio verde Luis Menotti Pescarmona con el corredor del Oeste. Además, la remodelación del bulevar San Vicente por calle Chuquisaca empieza el 20 de enero.

“Para el polideportivo Los Peregrinos tenemos la obra avanzada en la primera etapa y en unos días vamos a tener un mapa interactivo con las obras en todo Godoy Cruz y sus avances”, indicaron.

Guaymallén

Javier Puebla, director de Rentas guaymallino, informó que los aumentos serán de 25% para este año. Las tasas en este departamento son mensuales, lo que implica un pago de 240 pesos como mínimo por mes para el vecino. Según informó el funcionario, un 60% de los contribuyentes pagan la tasa mínima.

En tanto, para la zona rural del departamento se pagarán impuestos municipales de aproximadamente 165 pesos bimestrales más un pequeño monto (3,20 pesos) que es destinado a los bomberos.

En cuanto a los deudores, explicaron que 40% de los habitantes guaymallinos paga, al menos así lo hizo el año pasado. Este porcentaje es un avance respecto de otros años, ya que el crecimiento de los contribuyentes fue de aproximadamente 15% más.

“Pero vamos mejorando, mucha gente está pagando deudas viejas y se está poniendo al día. Un 25% de personas lo está haciendo”, aseguró Puebla y agregó que esperan que este porcentaje crezca 10 puntos más para lo que resta del año.

Por último, indicó que si bien el año pasado hubo moratoria, ésta no se realizará en 2017 aunque habrá beneficios para los vecinos cumplidores ya que el pago anual contempla una disminución de 10%.

Capital

Desde esta comuna, Sandra Tenerini, secretaria de Hacienda, comentó que ya se está implementando un aumento de 10% desde enero en relación a diciembre y que probablemente haya otro aumento de 10% a partir de julio, según el avance de la inflación, para el último semestre del año.

“La idea fue hacerlo escalonado para no recargar al vecino con un gran aumento. Tenemos un nivel de cumplimiento de 85% para lo que tiene que ver con propiedad raíz, que es alto, y el remanente es de aquellas personas que tienen problemas de sucesión y otra irregularidad similar. Incluso para la zona de los barrios del oeste el cumplimiento es muy alto”, explicó la funcionaria capitalina.

Por otra parte, aseguró que lo recolectado es destinado directamente a cubrir los servicios por lo que no es dinero utilizable en obras para la ciudad. “Para ello, disponemos de lo que se recauda con la coparticipación y el turismo”, detalló.

Las Heras

Un 11% de aumento, para el primer semestre, es lo que ha dispuesto la comuna comandada por Orozco. "Nosotros nos jugamos más a lo conservador. Vamos a esperar cómo evoluciona la inflación para ver si realizamos un aumento durante el segundo semestre del año. No queríamos sobrecargar al contribuyente", explicó Daniela Fernández, secretaria de Hacienda de Las Heras, y agregó que se revisaron tasas municipales de sitios que pagaban muy poco, como el Aeropuerto (que pasó de 70 mil pesos mensuales a 300 mil, como cualquier aeropuerto internacional) y se comenzó a recibir tributo de espacios que antes no pagaban, como los cajeros automáticos o los hipermercados.

Según dijo Fernández, menos de 40% de los habitantes de Las Heras cumple con el pago de las tasas, por lo que se está realizando una campaña de concientización para elevar la recaudación.

“Queremos incentivar el pago por vía administrativa antes de llegar al terreno judicial. Por ahora nos está dando resultado ya que mucha gente regularizó deudas previas a 2016 y hemos mantenido el plan general de 12 cuotas más 2% de interés mensual para ponerse al día”, enfatizó.

Para ejemplificar lo que paga por tasas un vecino de Las Heras, explicaron que en el barrio La Bastilla (residencial privado) se abona anualmente por servicios a la propiedad raíz un monto de $ 156 mensuales. En tanto, para el barrio Villa Victoria (El Algarrobal) unos $ 85 mensuales. En tanto, para Uspallata (alta montaña), un promedio de $ 76 por mes.

“Si sumamos estos tres valores de casos testigo nos da un promedio de $105 mensuales como tasa por servicios a la propiedad raíz. Como esto puede no ser tan representativo, está lo que se denomina tasa mínima, que es lo mínimo que paga un contribuyente de acuerdo a la categoría en que se ha clasificado la zona donde vive, es decir, la categoría depende fundamentalmente de los servicios municipales que recibe la zona. Así, para la categoría A (barrios como Cementista II, por ej) se abonará $ 1.500 anuales, para la B (barrios como Sta Teresita) $1.100 anuales y para la C 900 anuales”, describieron desde esta comuna.

Luján de cuyo

El incremento de las tasas para esta comuna será del 26%. Teniendo en cuenta que el año pasado el aumento fue de sólo 28% pese a la inflación de 40%, aproximadamente, y que la inflación de este año será entre 17 y 20% según lo estimado por el gobierno nacional, lo que busca la comuna es compensar lo que no se cobró con anterioridad.

Antonio Spezia, secretario de Hacienda de Luján, indicó además que los cumplidores este año se ubicaron en 45%, muy por encima del 15% registrado en la gestión anterior.

“Ha crecido mucho porque comenzaron a llegar a los vecinos las boletas que antes no les llegaban. Ha habido un mayor seguimiento y la gente nota que se está haciendo prestación de servicio. Según nuestros datos, hay un 80% de conformidad al respecto”, aseguró al tiempo que precisó que se han habilitado formas de pago más accesibles para los vecinos.

En tanto, remarcó que para aquellos que no registran deuda, habrá un descuento de 10% en las tasas de 2017 y si se recurre al pago anual, el descuento es de 10%, reduciendo el aumento de 26% al 6% anual, lo que resulta conveniente para el vecino de Luján.

“Es el único aumento que se realizará a lo largo del año, teniendo en cuenta que la inflación no va a seguir subiendo. Debemos tener en cuenta que en Luján se pagan tasas muy bajas, a un promedio de 100 pesos mensuales”, comentó Spezia.

Maipú

El secretario de hacienda de la comuna maipucina, Jorge Silva, explicó que los aumentos para este año serán de 10% en promedio (porque consideran un 15% de aumento en los servicios de aguas y cloacas y 7% en el resto de los servicios, que incluyen recolección de residuos, paseos y limpieza, entre otros).

“Será el aumento para el primer cuatrimestre, respecto del anterior. Luego se verá la evolución de los costos. Vale decir que el boleto del primer cuatrimestre que vence el 3 de marzo (tuvo una prórroga respecto del vencimiento inicial) tiene un 15% de descuento para el pago anual y de 7,5% para el semestral, independientemente de que hayan más aumentos en los próximos cuatrimestre”, explicó el funcionario.

Según estimó el representante de esta comuna, el municipio registra un 35% de deudores muchos menos que los apuntados a principios de 2016. “Tuvimos un crecimiento interanual de 80% porque hay que sumar a quienes se están poniendo al día con planes de pago”, aseguró y agregó que al momento de su asunción el número de deudores era de casi la mitad de los contribuyentes (45%).

Finalmente, explicó que las boletas, en general, tendrán un valor de 265 pesos por mes, para las propiedades promedio, siempre que éstas abonen tanto los servicios de agua y cloaca.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA