Gómez Centurión se defiende: “Nunca me avisaron de esa pseudoefedrina"

El ex jefe de la Aduana salió al cruce de las críticas de Bullrich, quien dijo que él sabía desde mayo sobre la pseudoefedrina.

El desplazado director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, aseguró que desde el Ministerio de Seguridad "nunca" le "avisaron" de la existencia de 250 kilos de pseudoefedrina en un depósito aduanero de Ezeiza y tampoco le comunicaron que esa mercadería iba a ser destruida.

"¿No llama la atención que una semana antes de que enviaran el anónimo por el que me desplazaron, yo me había reunido con ese juzgado para investigar juntos sobre el narcotráfico en la Aduana, y una semana después de ese anónimo -y tras cinco años de no hacer nada, oh casualidad- sale escondido ese material en el Boletín Oficial para destruirlo? Es significativo, ¿no?", planteó el ex funcionario.

Gómez Centurión también consideró que la existencia de los 10 barriles con el precursor químico "tendría que haberse judicializado desde el comienzo", pero reiteró que "la Dirección General de la Aduana nunca estuvo al tanto de un acuerdo para mandar a rezago ese cargamento".

De esta forma, salió al cruce de las críticas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien ayer advirtió que el ex jefe de la Aduana "sabía desde mayo" sobre la presencia de esa pseudoefedrina y no lo denunció.

En declaraciones a los diarios La Nación y Clarín, sostuvo que su decisión de denunciar ante la Justicia federal la posible existencia de los barriles de pseudoefedrina en la Aduana de Ezeiza era no sólo la "lógica, sino la esperable".

"A mí nunca me avisaron de esa pseudoefedrina", remarcó el ex funcionario tras las críticas que recibió tanto desde el Ministerio de Seguridad como desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Gómez Centurión indicó que no sabe "por qué Patricia (Bullrich) reaccionó así", al resaltar: "Solo me limité a informarle al juzgado con el que veníamos colaborando y no llamé a una conferencia de prensa, ni nada".

"A mí como director de la DGA nunca me indicaron que la categorizarían como rezago. ¿Y cómo lo hicieron? Publicándolo en el Boletín Oficial, cuando yo ya no estaba allí, escondida entre otras 500 mercaderías más. ¿Cómo se esconde un elefante? íEntre otros 100 elefantes! íMejor aún si son 500 elefantes!", agregó.

En este sentido, enfatizó que "no" está "de acuerdo con que se trate a la efedrina como una mercadería común".

La existencia de estos barriles se conoció el jueves cuando Gómez Centurión se presentó en los tribunales federales para hacer una declaración en la causa que instruye la jueza María Servini de Cubría para investigar el tráfico de efedrina y el triple crimen de General Rodríguez.

Allí reportó sus sospechas sobre un depósito fiscal que en diferentes oportunidades, durante su breve gestión, quiso inspeccionar pero dijo que se lo impedían hacer porque le decían que estaba "judicializado".

Sin embargo, ayer, Bullrich y otros funcionarios del Ministerio de Seguridad salieron al cruce de Gómez centurión, al afirmar que el desplazado funcionario había sido notificado "por escrito" de la presencia de la pseudoefedrina en un depósito de Ezeiza y por una motivo que desconocen "decidió no hace la denuncia".

Otro argumento de la cartera de Seguridad para criticar la denuncia de Gómez Centurión es que el dato de la presencia de este precurso químico ya había aparecido en el Boletín Oficial con el aviso del envío a rezago, luego de un plazo de treinta días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA