Golpe al PD: no podrá ir con Cornejo

La Junta Electoral decidió que la boleta legislativa demócrata no llevará los candidatos a gobernador e intendente de Cambia Mendoza. Fue a pedido del FpV.

Golpe al PD: no podrá ir con Cornejo
Golpe al PD: no podrá ir con Cornejo

El PD se quedó, nuevamente, sin la posibilidad de llevar a Alfredo Cornejo en su boleta. Tal cual sucedió en las PASO, el FpV impugnó la adhesión material que pretendían los demócratas a los candidatos a gobernador e intendentes del frente Cambia Mendoza y la Junta Electoral resolvió ayer a favor de este pedido, por cuatro votos contra tres.

La decisión de quitarle a listas legislativas del PD en el tercer distrito (Godoy Cruz, Luján, Tunuyán, Tupungato y San Carlos) el arrastre que tendrán los tramos de gobernador e intendentes se conoce a menos de un mes de las elecciones generales del 21 de junio y deja al partido sin las chances reales de poder dar pelea en la única sección electoral en donde  sobrevivieron a las PASO al lograr más del 3 por ciento de votos en las categorías de senadores y diputado provinciales. Sólo en Luján.

De esta manera, los demócratas que habían sellado un acuerdo con el frente Cambia Mendoza repetirán la suerte de las PASO e irán solos otra vez. Ayer, en la cúpula del partido analizaban los mecanismos legales para apelar la decisión. Si bien en la Junta decían que no hay más instancias para recurrir, Richard Battagión, presidente del PD, advertía que estaban estudiando “las distintas posiciones para frenar este aberrante freno”. En este plano, adelantaba que podrían presentar un amparo ante la Suprema Corte de Justicia.

Y es que de mantenerse la decisión de recortar la boleta, los demócratas casi que se despiden de la posibilidad de mantener la representatividad en la Legislatura, ya que la ‘boleta corta’ debería subir de un poco más del 3% ( logrado en las primarias) a un porcentaje cercano a los 15 puntos para que ingrese algún legislador. Cabe recordar que este año los diputados Jesús Riesco y Rómulo Leonardi, únicos dos legisladores que responden al sello, terminan sus mandatos.

La Junta Electoral reunió ayer al presidente de la Cámara de diputados, Jorge Tanús; el presidente provisional del Senado, Eduardo Bauzá; la camarista civil primera que reemplaza a Carlos Bhöm, Alejandra Orbelli; los ministros de la Corte Herman Salvini, Jorge Nanclares y Pedro Llorente, y la presidente de la Cámara Civil, Gladys Delia Marzala. El secretario de la Junta, Alfredo Puebla, participó pero no votó.

De este cónclave surgió la decisión que mantuvo en vilo al PD y que generó mucha indignación en este sello. “La gravedad institucional es que se da a veinte días de las elecciones. Lo que nosotros propusimos es absolutamente legal, pero claro, esto le conviene al PJ”, señaló molesto  Battagión.

En cambio, Tanús, quien votó en contra de que el PD vaya adherido al frente CM, relató parte de lo que fue la reunión: “La llave de la expresión en contra la abrió un juez de la Corte que pidió que se le leyera la ley electoral de la provincia. La ley 2.551, en un artículo, dice que la lista de adhesión debe incorporarse a los frente cuando no haya competencia en la misma categoría. Había dos opciones, o que los radicales se desengancharan de la lista de concejales y legisladores que lleva Cambia Mendoza, cosa imposible o que los gansos fueran así”.

El PD hizo campaña en las PASO con la consigna “hacela corta” para promocionar las listas legislativas que presentó despegadas de los cargos ejecutivos que propone el frente CM. Esta frase sólo logró prender en el tercer distrito, compuesto por Luján, Godoy Cruz, Tupungato, Tunuyán y San Carlos, donde en los últimos años fue siempre más fuerte el tradicional partido, sobre todo por su arraigo en Luján.

Los únicos que si lograron permanecer dentro de la boleta que encabeza la fórmula radical Alfredo Cornejo-Laura Montero son Omar De Marchi, candidato a intendente de Luján, y Marcos Niven, candidato a diputado por el segundo distrito, pero porque ambos cerraron su acuerdo con el radicalismo antes que el PD decidiera hacer lo mismo casi sobre el cierre de la inscripción de alianzas en febrero.

En aquel entonces, los demócratas decidieron que, para “salvar la identidad del PD”, lo mejor sería ir en adhesión de aquellas categorías que no llevaban y no integrar la lista de CM, como sí lo hizo el resto de los partidos que componen el espacio opositor.

Pero la jugada no resultó y la decisión de ayer corrió la mirada hacia Luján, el único departamento donde el PD logró que su lista de concejales pasara el filtro de las PASO. Es que con la decisión tomada por la Junta Electoral De Marchi perdió la posibilidad de llevar dos listas de concejales.

En el oficialismo sacaban sus cuentas y decían que CM ponía en juego en este departamento los 4.500 votos  que sacó el tramo corto de la boleta del PD.  Pero De Marchi no consideró que esto sea así. “El que quiera votarnos, nos puede votar, porque hay una lista del CM que es completa y que ya me votó a mí. Al contrario, esto unifica el voto. La indignación pasa por la decisión discrecional que se tomó, la cual cambia las reglas a mitad de juego”, evaluó el candidato a intendente.

La decisión también salpicó al actual intendente, Carlos López Puelles. La lista de concejales del “Partido de la Victoria”, también sobreviviente de las PASO con 2.429 votos (3.45%) pretendía adherir materialmente a la candidatura del justicialista y ahora no podrá.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA