Godoy Cruz planea erradicar los boliches

Tras el show erótico en un bar que se viralizó por Whatsapp, la comuna quiere prohibir estos lugares en San Martín Sur, tal como hizo Capital en la Arístides.

La difusión de un par de videos filmados durante el show de una stripper chilena en el boliche Pop and Roll -con escenas de desnudo explícito incluidas- y sus posteriores repercusiones suscitadas durante los últimos días, se aceleró el plan de reconversión que la comuna de Godoy Cruz tiene previsto para los locales bailables que funcionan en la avenida San Martín Sur.

Según especificaron desde la comuna, hace tiempo funcionarios y comerciantes están trabajando en conjunto en un proyecto para limitar la actividad bailable, el volumen de la música en los establecimientos y los espectáculos en vivo, un procedimiento bastante similar al que encaró Capital en su momento y que culminó hace 2 años y medio con la prohibición de los boliches en calle Arístides Villanueva y otras zonas de su jurisdicción.

La masiva exposición mediática y pública del mencionado show erótico -los videos se viralizaron vía WhatsApp, incluyendo un audio en el que supuestamente uno de los dos jóvenes que protagonizan las imágenes dice estar arrepentido- no ha caído muy bien en la Municipalidad y por este motivo, la idea es concretar la prohibición de los boliches en la zona lo antes posible.

“La ordenanza que prohíbe saunas y cabarets en Godoy Cruz también restringe la instalación de nuevos boliches. No obstante, no contempla ninguna restricción ni la idea de echar a los que ya están instalados. Por esto mismo es que ahora se apunta a la reconversión, y estamos trabajando el tema con los dueños de los boliches 840, Apogeo, Moa, Pop and Roll e Iskra. Están todos ubicados en zona residencial, y su actividad genera un impacto importante para los vecinos”, destacaron desde la Municipalidad. Y aclararon que el primero de los boliches mencionados se encuentra clausurado temporalmente.

Lo que se busca es restringir la cantidad de gente y los decibeles, fijar horarios para la gastronomía y para el baile y determinar qué espectáculos en vivo estarán permitidos.

Si bien en un principio la idea es limitar de a poco las actividades en estos locales, a futuro el objetivo es que ocurra lo mismo que pasó en la Arístides: o se quedan solamente como bares gastronómicos u optan por el traslado.

Con miras a este objetivo, en enero ya se sancionó una ordenanza municipal que crea un circuito de música en vivo para artistas locales (la 6.616) y que apunta a regular los espectáculos en los locales gastronómicos, salones de fiesta, cines, teatro y espacios públicos.

En la norma se fija además un rango horario para estos números -de 10 a 13 y de 21 a 0:30- y estipula que los comerciantes podrán cobrar un monto de derecho a espectáculo. El mismo estará libre de tasas municipales y se destinará a los músicos.

“La idea es ordenar la zona y terminar con los negocios ilegales que se generan alrededor de estos sitios (como el de los ‘trapitos’, por ejemplo). También se busca ponerle fin a los desmanes protagonizados por quienes salen alcoholizados”, agregaron.

Los videos de la polémica

Durante los últimos días se viralizaron por las redes sociales al menos dos videos en los que se ve a una bailarina quitándose la ropa hasta quedar completamente desnuda frente a los asistentes del boliche Pop and Roll, ubicado en calle San Martín Sur.

En el mismo episodio, la mujer baña todo su cuerpo con chocolate líquido y son dos jóvenes -que pasaron al frente de entre el público- quienes con su boca y su cuerpo le van “limpiando” el torso y las partes íntimas.

El material se fue propagando por los teléfonos móviles desde Whatsapp hasta que el hecho llegó a los medios y, de ahí,  a las autoridades municipales.

"Sólo fue un show donde una chica chilena de 37 años bailó. Ella es súper profesional y no hubo sexo, ni orgía ni nada de eso. Fue sólo un show", se limitó a aclarar el dueño del local en cuestión, Lichi Carrasco.

Desde lo legal -y según confirmaron desde la comuna y del área de Diversión Nocturna de la Provincia- no habría existido ninguna falta o infracción. "El lugar está autorizado para espectáculos en vivo y es eso lo que hicieron", confirmaron desde el municipio.

"Cuando se habla de 'espectáculos en vivo' de forma genérica queda un gris. Por eso, de ahora en más será necesario que cada municipio especifique en sus ordenanzas los tipos de espectáculos y les ponga un límite", destacó el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad -de quien depende el área de Diversión Nocturna-, Néstor Majul.

Luego de que los videos tomaran estado público, también se conoció un audio donde supuestamente uno de los jóvenes que interactúa en forma erótica con la bailarina le cuenta a un amigo los problemas que le traerán las imágenes con su novia, a pesar de haber pasado un “manso momento”.

Los videos y este audio -que también se expandió- hicieron explotar los chistes y memes en las redes sociales. Incluso, en la fan page del boliche en Facebook no tardaron en aparecer comentarios de personas preguntando si habrá chocolate durante las próximas noches, así como también posteos de apoyo.

Y, ni lerdos ni perezosos, los administradores promocionaron el show de anoche (tributo a los Guns ‘N Roses) destacando que todos iban a pasar un “manso momento” (parafraseando al arrepentido).

Un lugar para la música local y los famosos

El Pop and Roll es conocido en el ambiente nocturno por varios motivos. Sin embargo, hay dos que lo diferencian de otros boliches: el lugar que le da a las bandas y artistas locales -principalmente los viernes- y los famosos de la escena nacional (generalmente de TV) que hacen presencia en el lugar los sábados y domingos.

"En la San Martín Sur es el único lugar que le da espacio a las bandas locales que tienen temas propios. Hace 4 años soy productor de las bandas de música local que están los viernes y en 2016 tuvimos 65 espectáculos, con más de 130 artistas mendocinos. También hemos hecho shows de stand up, de improvisación teatral y hasta concurso de bandas. El tema es que muchas veces no sale en ningún lado lo que se hace, pero ahora todos hablan y se volvió noticia y viral el video de la stripper. Incluso, lo que pasó en ese show también pasa en otros boliches, pero no sé por qué se armó revuelo ahora", explicó Matías Casetti, productor de las bandas y espectáculos que pasan por "el Pop".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA