Godoy Cruz inauguró su primer refugio para mujeres víctimas de la violencia de género

El albergue se llama “Mujeres en acción" y tiene capacidad para 20 personas. Cuenta con personal femenino 24 horas al día.

Godoy Cruz tiene desde ahora un albergue de protección para mujeres en situación víctimas de violencia denominado "Mujeres en Acción".

Es un refugio-hogar municipal y el primero en el municipio de Godoy Cruz, cuenta con 6 hab. 3 baños y hasta 20 plazas. Además de  lavandería, cocina industrial, tiene 2 espacios para living- comedor, rincón de juegos y biblioteca. Y tiene un sector de administración  y consultorios y entre las medidas de protección y seguridad habrá personal femenino las 24 horas, que incluye monitoreo de cámaras en sectores externos y nunca en los dormitorios, cerco eléctrico y botones antipánico.

El intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar dejó habilitado hoy el refugio donde las mujeres, además, podrán realizar diferentes talleres y actividades mientras son protegidas en un lugar especialmente acondicionado para recibirlas.

“Este  es primer albergue municipal de protección de mujeres, que atraviesan situaciones de violencia y no tienen dónde ir. Será un lugar para rehacer sus vínculos, fortalecerse, capacitarse y reinsertarse socialmente” expresó García Zalazar.

El edificio tiene 20 plazas disponibles, contemplando a menores o hijos de las mujeres protegidas o albergadas. El espacio dispone de un rincón de juegos para niños y niñas de diferentes edades. La biblioteca también incluye otro tipo de textos.

La encargada del área explicó que "el sitio está especialmente acondicionado para ser un lugar de protección integral, ya que funcionará un centro de día para las mujeres resguardadas. La grilla de tareas y talleres que las voluntarias del programa Hoy Por Ti, realizarán para las mujeres albergadas son: gimnasia rehabilitadora, danza,  teatro, cerámica, gastronomía, talleres de educación en valores y en salud reproductiva," informó Rosana Palazzi

A través del programa de voluntariado comunitario "Hoy por Ti" que incluye tanto a vecinos como todos los integrantes de la comunidad ha respondido con donaciones de ropa,  alimentos no perecederos,  libros  y juguetes. De este programa de voluntariado han participado, empresas, iglesias, particulares, centros de jubilados, organizaciones de la sociedad civil. Con las donaciones se ha logrado completar un deposito completo de todos los elementos donados que serán distribuidos ente las mujeres del albergue cunado egresen del mismo.

El albergue es municipal contará con aportes del gobierno provincial para todo lo relacionado con la manutención mientras que personal y alquiler  y actividades corren por cuenta de la comuna.

Además alumnas del taller textil de la escuela de oficios confeccionaron frazadas y las direcciones de Educación y la de Deportes donaron elementos para serán utilizados allí por las mujeres y a sus hijos.

Acompañaron al jefe comunal durante la recorrida la ministra de Salud y Desarrollos Social Claudia Najul y la subsecretaria de Desarrollo Social de la provincia Marcela Fernandez. Además del secretario de Gobierno, Ricardo Tribiño; el presidente del Concejo Deliberante, César Cattaneo; el director de Prevención, Participación Ciudadana y Derechos Humanos Martín AppiolazzaRosana Palazzi a cargo de Género y Equidad de la comuna.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA