Gobierno digital: el bono de sueldo no se imprimirá más

Desde enero los empleados estatales deberán descargarlo on line. El Ejecutivo dice que ahorrará más de 2 millones de pesos al año. También avanzan el expediente y la historia clínica digital.

Casi 97.000 empleados públicos son los que tiene la provincia. Cerca de 180.000 liquidaciones se hacen todos los meses y se confeccionan, imprimen y entregan la misma cantidad de bonos de sueldo.

Pero a partir del primer día de 2017 toda esta documentación será digital, por lo que el ahorro económico superará los $ 2.500.000 al año -según el Gobierno-, además del aporte al medio ambiente (se dejarán de usar 4.000 resmas de papel al año).

Así lo anunciaron ayer el gobernador Alfredo Cornejo y el subsecretario de Gestión Pública y Modernización, Ulpiano Suárez, ayer en la inauguración del evento "Ciudades Conectadas", que se realiza hasta hoy en el nuevo Parque TIC Mendoza.

Otro avance hacia la meta de un “gobierno digital” es que desde diciembre los expedientes vinculados a las áreas de Defensa del Consumidor, Trabajo y Personas Jurídicas también van a ir mutando al formato virtual.

"En Defensa del Consumidor se acumulan muchas denuncias y no se resuelven en tiempo ni forma, por lo que creemos que con esto se pueden acelerar los casos. Lo mismo ocurre en la dirección de Personas Jurídicas. Queremos que los expedientes estén en formato electrónico y no de papel. Hoy en Personas Jurídicas, por ejemplo, hay papeles tirados en un galpón y que muchas veces los roban para burlar balances o para no mostrar accionistas, por ejemplo. Son actos de corrupción que se evitarían si quedara en formato digital", explicó Cornejo.

También se avanza en la modernización de los efectores de salud con un programa para digitalizar las historias clínicas de los pacientes.

Con firma digital

El modelo y el software con el que se trabajará para eliminar el papel tanto en los expedientes como en los bonos de sueldo se ha tomado de la experiencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Se nos ha dado la licencia de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene códigos administrativos y de procedimientos parecidos a los de Mendoza, y en estos 4 ó 5 meses los hemos ajustado a nuestros propios trámites. Estamos empezando una prueba piloto en las inspecciones y actas que labra la Subsecretaría de Trabajo y queremos que ellas estén en un expediente electrónico y no de papel. Que estén resguardados para que se puedan hacer las correspondientes oposiciones y actuaciones on line. La persona inspeccionada puede recurrir on line también, el empleado puede denunciar on line e ir viendo cómo va el expediente”, detalló el gobernador.

Suárez fue quien puso las fechas, destacando que se comenzará a trabajar con estos expedientes el mes próximo, que los bonos de sueldo digitales para los estatales estarán disponibles en enero y que la idea es que a mediados de 2017 no quede ningún expediente de papel en Mendoza.

“También queremos ir al legajo y a la liquidación de haberes inmediata en forma digital. Hoy, por ejemplo, el día que no se trabaja se descuenta a mes vencido, porque justamente no se notifica on line sino cuando llega la planilla de papel. Queremos que el legajo digital sirva para que el empleado esté protegido, figuren sus internaciones y vacunas. Queremos juntar su legajo médico con el personal”, explicó Cornejo.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización cuantificó el ahorro que significará para la Provincia dejar de imprimir los casi 100 mil bonos de sueldo por mes.

“Ahorraríamos más de 4.000 resmas de papel que dejaríamos de usar al año, y que equivalen a $ 2.000.000. También se ahorrarían 400.000 pesos anuales en planillas de sueldo y más de $ 100.000 que se destinan a distribución por correo privado”, destacó Suárez. Además, resaltó que los bonos digitales van a estar disponibles en el sitio web del Gobierno y que -usuario y clave mediante- cada trabajador va a poder descargar el propio.

“Va a tener la firma digital validada, por lo que se van a poder hacer distintos trámites con el bono virtual”, destacó Suárez.

Esta medida se suma a la ya anunciada de dejar de imprimir el Boletín Oficial -que solo se podrá consultar por internet-. Esta medida significará un ahorro anual de $ 5.000.000.

Salud y transporte

También en materia de salud el Ejecutivo está avanzando en la digitalización. La idea es migrar toda la información sanitaria de una persona -calendario de vacunas, controles e historias clínicas- a un único espacio virtual, conectado a todo el sistema de salud provincial.

"Todos los centros de salud provinciales y nacionales ya tienen las computadoras y se empezó a hacer esta migración de datos, que consiste en interconectar los datos personales de cada paciente con su historia clínica. De esta manera, el médico con una clave va a poder acceder para hacer el seguimiento de cada paciente y también prevenir otras enfermedades", destacó el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar. En ese departamento ya están trabajando con dos centros de salud como prueba piloto, al igual que en Las Heras y Maipú.

Cornejo, en tanto, se refirió al proyecto de relanzar una aplicación móvil que permita hacer un seguimiento del transporte público.

“Queremos una aplicación en el teléfono para que la persona vea por dónde viene su ómnibus, y pueda calcular y optimizar sus tiempos.

Esta aplicación (Cuándo Viene) ha estado disponible anteriormente, pero sólo para ver a qué hora debiera pasar cada unidad, no ha estado conectada con GPS o recorrido", resumió el mandatario. Con este objetivo, usar la tecnología para mejorar la experiencia de usuario en el transporte público, hoy habrá un hackatón en "Ciudades Conectadas".

Emprendedores y empresas en un "parque de la tecnología"

El Parque TIC Mendoza es un predio de 3,6 hectáreas ubicado en Godoy Cruz. Comenzó a gestarse en 2011 y, si bien las obras están avanzadas, aún no está funcionando como tal. El objetivo de este parque es generar que se instalen allí empresas de desarrollo de software, hardware, servicios informáticos, telecomunicaciones y electrónica industrial (una especie de "Silicon Valley mendocino").

En este predio, desde ayer y hasta hoy se desarrolla el primer encuentro de Ciudades Conectadas, que busca crear soluciones y proyectos para lograr una mejor comunicación y calidad de vida gracias al aporte de la tecnología.

Los ejes temáticos sobre los que se expone y dictan talleres son open data, transporte (hoy se celebrará un hackatón con el objetivo de que surjan ideas para hacer un uso más eficiente de este servicio), energía y residuos, arquitectura sustentable y servicios municipales.

También participan emprendedores que ya han logrado concretar sus proyectos eco friendly y hoy son protagonistas fundamentales. La firma Energe es una de ellas: presentó su proyecto "Punto solar".

Se trata de una torre que provee energía con paneles fotovoltaicos y tiene dos funciones básicas para los espacios públicos: proveer de agua caliente y de conexión de 220 voltios (para cargar celulares).

“Es el primero que se hace en Mendoza, ya hay dos antecedentes en Rosario y Córdoba. Tiene un costo de 175.000 pesos y está pensado para la vía pública”, destacó Andrés De Lucía, su desarrollador. Además, agregó que la comuna godoicruceña adquirirá tres de estos para instalar en sus paseos.

Las bicicletas ecológicas Rodar Electric (de la firma E.Mov) también estuvieron presentes en el evento y dejaron su huella ecológica. “Es una bici, una moto y la combinación de las dos cosas. Tiene un motor que no te impide pedalear”, destacó Ramiro Hernández, uno de los ideólogos.

Funciona con batería por lo que -a diferencia de las tradicionales bicis a las que se le suele colocar un motor- no genera contaminación por combustión ni sonora. “Desde 2014 se han comercializado unas 300 y 70% es industria nacional (solo se trae el motor de afuera). Van desde los 21.000 pesos -plegables- y desde los 25.000 pesos -tradicionales-”, cerró Hernández.

"Transportatón"

Evento con premio. Creatividad, tecnología y activismo cívico se unirán en el "Transportatón: hackatón por un transporte sustentable en Mendoza", que se desarrollará hoy en el marco de Ciudades Conectadas.

En qué consiste. El objetivo es crear apps, juegos, páginas webs y otras herramientas digitales que ayuden a desarrollar el uso de medios de transporte modernos y no contaminantes en el Gran Mendoza.

El objetivo es que todos los participantes trabajen en equipos cruzando las bases de datos y la tecnología para ayudar al Estado a tomar mejores decisiones.

Dónde y a qué hora. El Transportatón se llevará a cabo desde las 10 en el Parque TIC Mendoza (Cubillos y Preciado, Godoy Cruz).

Premio en efectivo. El equipo participante que haga el mejor desarrollo ganará 20 mil pesos para acelerar el proyecto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA