Gimnasia con pelota inflable ¿sólo una cuestión para embarazadas?

Entre los accesorios que se utilizan para ejercicios específicos, éste tiene una utilidad especial: permite entrenar todo el cuerpo, desarrollando la flexibilidad y el equilibrio.

Uno las ve en muchos gimnasios. De pronto, en medio de los aparatos y mil accesorios "duros" típicos de las salas para hacer ejercicio, aparecen en un rincón las formas cálidas y redondas de una pelota gigante de goma.

Más de uno habrá creído que es algo que se utiliza en las terapias de rehabilitación o en la gimnasia para embarazadas. Sí, es cierto, pero ésa no es su única utilidad.

Los ejercicios con ese tipo de pelotas activan zonas musculares que uno no está acostumbrado a utilizar.

"Permiten entrenar todo el cuerpo: desde los brazos, el pecho, la espalda y la barriga hasta las piernas y los glúteos", explica la entrenadora Sandra Garttner.

Los que hacen core-training suelen utilizarla para dar estabilidad a la zona del centro del cuerpo y, dado que la pelota es tan móvil, el cuerpo se ve obligado a mantener el equilibrio.

Allí lo que sucede es que el impulso de moverse un poco hacia la derecha o hacia la izquierda para no caer es disparado justamente desde la zona del centro del cuerpo, por eso el entrenamiento abarca todo el torso e incluso la región de los hombros.

Las pelotas de gimnasia también se utilizan en las oficinas. Por ejemplo, si uno pasa muchas horas sentado, puede alternar la silla con la pelota, que permite hacer ciertos movimientos hacia un lado y otro.

Esos movimientos al cuerpo le hacen bien porque repercuten en los órganos, estimulan la circulación y la actividad cerebral, explica el especialista alemán Ulrich Kuhnt.

Eso sí: no hay que exagerar. La pelota es buena como alternativa a la silla, pero no más de una hora, para evitar que los músculos se vean sobreexigidos.

Lo importante al comprarse una pelota de este tipo es elegir el tamaño correcto. Si Usted mide hasta 1,70 metro, precisará una pelota de un diámetro de 65 centímetros. Si es más alto, será mejor tomar un diámetro de 75 centímetros.

Ejercicios recomendados por Sandra Garttner:

1 - Sentarse y volver a ponerse de pie

Siéntese sobre la pelota y luego póngase de pie varias veces lentamente. Afinará el sentido del equilibrio y estimulará la circulación sanguínea.

2 - Plank

Arrodíllese detrás de la pelota y apoye los brazos sobre ella. Manténgalos flexionados y estire las rodillas hasta que todo el cuerpo (torso y piernas) formen una tabla. Ese mismo ejercicio se puede hacer sobre el lateral.

3 - Abdominales

Un clásico para el abdomen. En este caso, coloque la espalda sobre la pelota. Las piernas permanecen dobladas sobre el suelo. Luego eleve la parte superior del cuerpo y sosténgala allí unos momentos.

4 - Ejercicios de rodillas

Tome la pelota y haga ejercicios de rodillas. Debe sostener la pelota con los brazos estirados por encima de su cabeza. Eso fortalecerá piernas, glúteos, brazos y torso.

5 - Movimientos circulares

Siéntese sobre la pelota y haga movimientos pélvicos circulares. Imagínese que son movimientos suaves que van siguiendo el orden de las agujas del reloj: pasa del doce al tres, luego al seis y luego al nueve. Es un ejercicio ideal para estimular la temperatura corporal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA