George Clooney criticó la decisión de Sony tras hackeo

La cancelación del estreno de “Una loca entrevista” es un hecho sin precedentes. “Es algo que involucra a todos los estudios, los medios, todos los negocios”, afirmó el actor.

George Clooney criticó la decisión  de Sony tras hackeo
George Clooney criticó la decisión de Sony tras hackeo

Continúan las repercusiones del escándalo surgido en Estados Unidos por la cancelación del estreno del filme "Una loca entrevista", tras los ataques cibernéticos a su productora Sony Pictures.

La película es una comedia satírica protagonizada por James Franco y Seth Rogen, sobre un complot orquestado por la CIA para matar al líder norcoreano Kim Jong-un.

Ahora ha alzado la voz una de las personalidades más influyentes de Hollywood, el actor, guionista y productor ganador de dos Oscar George Clooney y lo ha hecho en la página web de la revista Deadline donde criticó a la industria del cine por no haber hecho frente común contra las amenazas de los hackers y contó que sus colegas declinaron firmar una petición que él había hecho circular en apoyo a la comedia, cuyo estreno para la semana que viene quedó truncado porque no cayó bien a simpatizantes del gobierno de Corea del Norte, marcando de esta manera una decisión sin precedentes en Hollywood.

"Nadie - dijo el actor -, fue lo suficientemente valiente para firmar la carta pública, por temor a ser luego víctimas de un ciberataque como el que afectó a Sony. Era mucha gente. La envié (la carta) básicamente a todas las cabezas de cada lugar", explicó Clooney.

La petición de Clooney acusa el "escalofriante y devastador" ciberataque que sacó a la luz pública cientos de correos electrónicos, datos personales e incluso algunos guiones de cintas sin realizar.

Sin embargo, "no se trata sólo de un ataque a Sony. Es algo que involucra a todos los estudios, todos los medios, todos los negocios y todos los individuos de este país", escribe Clooney en su petición, publicada por Deadline.

"Sabemos que si nos rendimos a estos criminales ahora, le abriremos la puerta a cualquier otro grupo que amenace la libertad de expresión, la privacidad y la libertad personal", añadió, urgiendo a Hollywood a "hacer frente común".


Polémica cancelación
Clooney criticó la decisión de retirar la película de carteleras: "Alguien amenaza con volar edificios y de golpe todos tenemos que doblegarnos", comentó a Deadline.

"Sony (...) retiró la película porque las salas de cine dijeron que no iban a proyectarla. Y éstas dijeron eso porque hablaron con sus abogados y ellos les informaron que si alguien muere en un ataque, entonces los dueños de las salas de cine serían los responsables", precisó.

Añadió que el ciberataque y la timorata reacción de Hollywood son un peligroso precedente que afecta no sólo al cine, sino a los negocios en general.

"¿Qué pasa si en la redacción de un noticiero se decide publicar una historia, y un país o un individuo decide que no le gusta?", dijo Clooney. "Ésta es una comedia tonta, pero ahora habla de mucho más. Tenemos la responsabilidad de enfrentarnos juntos a esto".

Mientras tanto, al cierre de esta edición, se conoció la noticia de que el gobierno de Estados Unidos acusó formalmente al gobierno de Corea del Norte de ser el responsable del ciberataque y proporcionó un detallado y exhaustivo informe de la ofensiva, que podría provocar una acción categórica por parte de EEUU.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA