Geomembranas: ¿qué son y para qué sirven?

Quienes no están en contacto con el rubro de la construcción suelen desconocer las técnicas y tecnologías nuevas, sus usos e importancia.

Una de estas tecnologías es la de las geomembranas que, aunque no salgan mucho en la televisión, están presentes en muchos más lugares de los que imaginamos. En esta nota, una introducción a las geomembranas y sus usos más extendidos.

¿Geomembranas?

Las geomembranas son unas láminas que se emplean como revestimiento y que normalmente se realizan en materiales como PVC, polietileno de alta o baja densidad, u otras combinaciones de polímeros termoestables. Entre sus características más destacadas está una alta tolerancia a las condiciones meteorológicas (lo que permite que no se agrieten), además de su gran flexibilidad y densidad.

Las geomembranas tienen diversos usos, aunque el más común es el de servir como barrera impermeable para evitar filtraciones. También se emplea como aislante, ya que por sus características ni absorbe humedad ni reacciona con ninguna sustancia química. Más detalles sobre sus usos se pueden leer en este enlace: https://www.maccaferri.com/br/es/productos/geomembrane-macline

Gracias a ello, las geomembranas han adquirido una gran importancia a nivel medioambiental. La gestión de residuos es uno de los principales problemas con los que se encuentra la sociedad actual. Y las geomembranas son una importante ayuda en la prevención de transferencias de agentes contaminantes al subsuelo. Se emplean en agricultura para evitar que agentes químicos contaminen la tierra o el manto freático, y también son de gran utilidad a la hora de controlar aguas residuales.

El por qué de su importancia

Lo que las geomembranas aportan a la reducción del impacto medioambiental de las construcciones es muy importante. Hay que tener en cuenta la dificultad de proteger el agua de la contaminación que se produce por el contacto con residuos sólidos. Éstos contienen nitrógeno amoniacal, nitrógeno orgánico, o metales como zinc, níquel, plomo o cadmio; por lo que cualquier tipo de contacto con el agua potable, puede acarrear graves consecuencias para la salud.

Como elemento de impermeabilización también es ampliamente utilizado en la construcción a gran escala. A la hora de llevar a cabo canales, presas, diques, estanques, contenedores o compartimentos para el almacenamiento de aguas limpias, las geomembranas son de uso obligado.

En general, las aplicaciones de las geomembranas abarcan un rango bastante amplio. Además de los ya mencionados sectores de agricultura y construcción, también se usan en minería y en la contención de residuos tóxicos.

Pero esto no es todo: algunos de los usos de las geomembranas son realmente creativos. Cuando se construyen tanques de contención para los residuos del ganado, las geomembranas pueden emplearse como cubierta, con el fin de capturar el gas generado por dichos residuos y emplear dicho gas posteriormente para la obtención de energía.

En definitiva, estas láminas cumplen una importante función y proporcionan seguridad en distintos ámbitos. Se trata de un elemento que, con independencia del material en el que estén realizadas, presenta múltiples ventajas y cuya utilización tiene un positivo impacto ambiental.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA