Generales y guerrilleros preparan el fin del conflicto

Una subcomisión de militares y miembros de las FARC delibera en una inédita sesión conjunta de trabajo en Cuba.

Generales y guerrilleros preparan el fin del conflicto
Generales y guerrilleros preparan el fin del conflicto

Una subcomisión conformada por generales y guerrilleros colombianos comenzó ayer en La Habana una inédita sesión conjunta de trabajo para preparar el fin del conflicto armado, aunque persisten obstáculos en las negociaciones de paz.

Seis jefes militares, encabezados por el mayor general Javier Flórez, participan en la primera reunión de trabajo con los comandantes rebeldes de este equipo conjunto, que debe hacer propuestas para un cese definitivo de hostilidades a los negociadores de paz del gobierno y de la guerrilla comunista de las FARC.

“Esto es inédito”, declaró un diplomático que sigue el proceso de paz, en alusión a que en anteriores negociaciones colombianas no hubo reuniones entre jefes militares y líderes de las FARC.

“La subcomisión en sí se instaló hace tiempo, pero es su primera reunión de trabajo”, destacó el diplomático, que pidió reserva de su nombre.

Flórez ingresó al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las pláticas de paz, escoltado por el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y el comisionado nacional de paz, Sergio Jaramillo, seguidos por los otros oficiales y los demás miembros del equipo.

Ningún militar formuló declaraciones a la prensa, algo habitual en la delegación del gobierno en estas conversaciones que buscan acabar un conflicto armado de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados, según cifras oficiales.

La subcomisión comenzó a trabajar mientras el proceso de paz atraviesa su más dura prueba tras la negativa de las FARC a pasar “un solo día de cárcel”, afirmación que complica al gobierno de Juan Manuel Santos, bajo la atenta mirada de la comunidad internacional que pide justicia para las víctimas del conflicto.

Los rebeldes tampoco hablaron sobre la subcomisión, pero aprovecharon su comparecencia ante la prensa para rendir un homenaje al ex presidente izquierdista venezolano Hugo Chávez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA