Garay criticó la politización de Protectora y estalló Ramón

El ministro de Gobierno recordó que las ONG de consumidores no pueden actuar en política por ley. El candidato le pegó al Gobierno y también al PJ.

El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, tiró la piedra. Fue apenas una frase al pasar: “No me parece bien que Protectora haya incursionado en política porque está vedado por la normativa que regula la materia”. Desató las preguntas acerca de si las dos caras visibles de la Asociación Protectora pueden o no participar de una elección.

El candidato a diputado nacional, José Luis Ramón, dijo que el gobernador Alfredo Cornejo y Garay los fustigan porque “temen la cantidad de votos que estamos obteniendo” y luego dijo que tanto él como su socio en Protectora y candidato a diputado provincial, Mario Vadillo, han renunciado a la asociación que fundaron en 1994.

La cuestión es que la normativa vigente dice algo al respecto. El inciso a) del artículo 57 de la ley 24.240 reza que para ser reconocidas como organizaciones de consumidores, las asociaciones civiles “no podrán participar en actividades políticas partidarias”.

El inciso es claro y no deja demasiadas grietas para interpretaciones. Ramón dice que renunciaron a la conducción de Protectora, pero en la cartelería y hasta en la boleta del Partido Intransigente aparece la palabra “Protectora”, en búsqueda de fortalecer el posicionamiento de los candidatos, jugando con el reconocimiento público de la asociación.

-Puede que usted y Vadillo hayan renunciado a Protectora, pero el nombre de la asociación aparece- le dijo Los Andes a Ramón cuando explicaba sobre la renuncia.

-Protectora es el nombre de la agrupación en el Partido Intransigente.

-Está usando la misma marca y en la 24.240 dice que las organizaciones no pueden participar en política para ser acreditadas. Es una picardía usar el mismo nombre.

-Ruegue que haya políticos que tengan esa picardía y defiendan su bolsillo.

Quizá convenga recordar que el último acto previo a las PASO de los candidatos Ramón y Vadillo fue el amparo por las tarifas del gas.

Podría considerarse la última gran jugada de campaña de ambos, mezclado con su actividad como abogados en derecho del consumidor.

Ramón contraatacó al oficialismo: “Lo que sí está muy mal es lo que hace el Gobernador, haciendo publicidad de los actos de gobierno para la campaña de la candidata a diputada nacional (Claudia Najul). Debería pedir licencia y dejar que asuma la vice mientras hace campaña”.

De paso, también le pegó al candidato del peronismo: “Omar Félix tampoco actúa bien, porque copia las propuestas de campaña de Protectora, pero mientras fue diputado nacional y miembro del directorio de YPF jamás defendió a los usuarios de gas de la provincia de Mendoza”.

El golpe fue dado. Y todo por una frase de Cornejo que fue interpretada después por el ministro Garay. Cornejo cerró el VII Foro Internacional de Protección al Consumidor. Allí dijo: “No queremos ONG que se dediquen a cobrar honorarios en vez de defender al consumidor”.

Algunos periodistas interpretaron la frase como destinada a Protectora y a sus líderes Ramón y Vadillo. Entonces Garay interpretó, negando que la frase esté destinada a esa asociación: “No me parece bien que haya incursionado en política, porque está vedado por la normativa que regula la materia. Me parece que Protectora, junto con otras muchas asociaciones de la sociedad civil, ha aportado a la defensa de los consumidores”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA