Ganancias: la quita de aportes no descomprime paritarias

La decisión de recortar entre 69% y 18% en salarios que van de los $ 15.000 a los $ 25.000 no conformó a los gremios, que insisten con elevar el mínimo no imponible.

Ganancias: la quita de aportes no descomprime paritarias
Ganancias: la quita de aportes no descomprime paritarias

Al permanente reclamo de sindicatos y cámaras empresarias por una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, ayer el Gobierno respondió con una quita de entre 69% y 18% en el aporte para trabajadores que ganan entre $ 15 mil y $ 25 mil de sueldo bruto lo que implicará mejoras salariales de entre 3% y 6%.

El anuncio del ministro de Economía, Axel Kicilloff, al menos en Mendoza, no desactivó por el momento la conflictividad gremial en medio de las paritarias que chocan con la intención de un 25% de tope. De hecho, bancarios y metalúrgicos  mantienen su plan de lucha desde mañana, y otros (camioneros, choferes de micros) se sumarían la semana próxima si, además, no se modifica la escala del tributo.

Según cifras de Economía, el 68% de los contribuyentes de Ganancias pertenece al grupo de los que reciben sueldos brutos de entre $ 15.000 y $ 25.000. Los detalles de la reducción anunciada ayer serán publicados en el boletín oficial de hoy pero el Ministro adelantó que la baja porcentual del pago final por Ganancias será mayor para los que estén cerca de la banda inferior que para los que se acerquen a los $ 25.000.

Así, la reducción alcanza a 7 de cada 10 contribuyentes así como al 11,3% de  los asalariados que componen el universo de Ganancias. Se trata de un beneficio decreciente en porcentajes inversamente proporcionales al salario bruto.

Con esta medida, el Gobierno apuesta a eludir cambios a la "tablita de Machinea" como se conoce a la escala progresiva de aportes. 
En casos concretos: un trabajador con un haber bruto superior a $ 15.000, desde el mes que viene aportará 69% menos.

Otro, soltero, cuyo sueldo sin descuentos sea de $ 20.000 y tributa $ 2 mil en concepto de Ganancias, aportará un 32% menos, es decir, $ 1.360. En cambio, si el salario es de $ 25.000, la rebaja del aporte será del 18%.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, precisó ayer que el costo fiscal de las rebajas sería de unos 6 mil millones de pesos: Ganancias pasaría de recaudar unos 77 mil millones de pesos a recaudar 71 mil millones de pesos.

Durante el anuncio de ayer, Kicillof reiteró que es “un mito, una falacia que el impuesto a las ganancias se lleva todo el sueldo de los trabajadores” y, en ese contexto, la emprendió contra los gremios al asegurar que los trabajadores pagan “menos por el Impuesto a las Ganancias, que por la cuota sindical”.

Qué dicen los gremios

Ni siquiera la proyección de que la medida puede traducirse en una suba de hasta el 6% en el sueldo de bolsillo para quienes perciben $ 25 mil sin descuentos, parece suficiente para aflojar tensiones.

Según el titular de la CGT disidente de Mendoza, Rodolfo Calcagni “se analizará el alcance pero en cualquier caso no aceptaremos que impongan un techo del 25%. La pelea sigue siendo que se incremente el mínimo no imponible, porque cualquier suba tendrá tope”.

No obstante admitir que “puede ser una ayuda”, Calcagni remarcó lo que el gremialismo no negocia la modificación de la escala, sobre todo para aportantes de la Cuarta Categoría del impuesto.

“Si no se toca “la tablita” vamos a seguir en la misma: por ejemplo, para un trabajador que aporta $ 3.500, un ajuste de su salario del 35% significará en realidad un 20%”, redondeó.

Uno de los sindicatos más combativos de cara a las paritarias y a la discusión por Ganancias es el de los bancarios. De hecho, la decisión de aliviar la carga del impuesto a buena parte de los asalariados que pagan Ganancias no desactivó la movilización prevista  para el próximo miércoles y jueves de 11 a 13 por las calles céntricas de la Capital. Ni el paro por 24 horas que se concretará entre lunes y martes próximos.

Este gremio se opone al tope del 30% a la paritaria, que viene de fracasar el martes 28, y mide cuántos afiliados pasarán a pagar Ganancias con el próximo ajuste. Hoy el 70% está alcanzado por el impuesto.

“Esto es un parche sobre otro y no modifica la base tributaria, mientras hay actividades que siguen sin pagar Ganancias”, expresó Sergio Giménez, secretario de la Bancaria en Mendoza.

Por su parte, la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), más afín a la CGT oficialista que comanda Antonio Caló, acredita que uno de cada 10 de sus 10.500 trabajadores sindicalizados en Mendoza paga Ganancias. Aún así, está la perspectiva de que con el próximo aumento de sueldo (pretende un 32%) la incidencia del impuesto trepe al 15 o 20%.

Por paritarias, este gremio también movilizó medidas de fuerza que por el momento no se desactivarían. Para el secretario general en Mendoza, Luis Márquez, que ayer notificó al Ministerio de Trabajo un paro por 36 horas desde el miércoles 6, “apunta a un mínimo garantizado de $ 8500 para categoría inicial. Hoy evaluaremos cómo impacta la medida pero, sin duda, 8 años sin modificar la escala es mucho tiempo”.

En varios casos, paritarias y Ganancias van de la mano. Los trabajadores del volante no son excepción. De hecho, la semana próxima, Sipemon (Micros y ómnibus) se sentará a la mesa con Autam, la cámara empresaria del sector, con $ 5 mil asegurados a cuenta y a la espera de un retroactivo al 1 de febrero.

El Sindicato de Choferes de Camiones, con un piso de aumento del 33%, aspira a llegar al 40% desde junio, cuando venza el acuerdo actual, con sueldos superiores a $ 20 mil. El empresariado lo ve como un obstáculo, pese a que desde 2013 empezó a notarse en la actividad, al punto que muchos trabajadores empezaron a evitar horas extras.

“El recorte, en cierto modo, va a descomprimir pero sin tocar el mínimo no imponible no va a cambiar mucho la situación. De hecho, creo que afectará la paritaria salarial y, con tope del 25%, la discusión se volverá crítica”, advirtió Guido Calzetti, presidente de Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza).

"La solución hubiera sido dar un suba por decreto"

“Lo problemático es que no hay un solo Convenio Colectivo de Trabajo. Acá, la única solución que hubiera habido es que, por un año, como se ha hecho en otras épocas, el Gobierno dé por decreto un aumento salarial”, dijo ayer Juan Carlos Sacco, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

"Yo aceptaría un aumento por decreto por un año, en un año de coyuntura no estaría mal”, precisó Sacco antes de aclarar que se trataba de una opinión personal. “No es la UIA, sino soy yo que lo pienso como empresario”. El presidente de la UIA, Héctor Méndez, no hizo esa acotación cuando dijo al diario Perfil que estaba “totalmente de acuerdo” con un techo de 25% para las paritarias. “No podemos competir, así como estamos, ni con otros países de Sudamérica ni de Centroamérica”, argumentó.

Más tarde, el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA) y diputado del Frente Renovador, José Ignacio De Mendiguren, celebró el anuncio sobre el Impuesto a las Ganancias realizado ayer por el Gobierno y en diálogo con Ambito Financiero sostuvo que “servirá para descomprimir las paritarias”. Agencia DyN

Frases destacadas

Axel Kicillof - Ministro de Economía: "Los trabajadores pagan menos por Ganancias que por la cuota sindical"

Sergio Giménez - Secretario La Bancaria: "Es un parche  y no cambia la base tributaria. Hay actividades que siguen sin pagar."

Guido Calzetti - Presidente de Aprocam: "Descomprimirá, pero al no tocar el mínimo no va a cambiar mucho  la situación."

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA