Galuccio aseguró que Mendoza no ha sido postergada por YPF

El CEO de YPF defendió el proyecto de la nueva ley de hidrocarburos y aseguró que en la provincia ha crecido la presencia de la petrolera estatal. Críticas de la senadora Montero.

Galuccio aseguró que Mendoza no ha sido postergada por YPF
Galuccio aseguró que Mendoza no ha sido postergada por YPF

Como ingeniero que es, le respondió a la ingeniera que es: con números. Miguel Galuccio desmintió la acusación de la senadora radical por Mendoza, Laura Montero, de que la provincia es postergada en los planes de YPF.

El contrapunto irrumpió ayer, como había sucedido el martes cuando Montero polemizó con el gobernador Francisco Pérez, durante la segunda y última reunión del plenario de comisiones del Senado, que finalmente dio dictamen con los votos del oficialismo al proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos, que se tratará el próximo miércoles en sesión.

Tras el contrapunto, Montero se retiró y en minutos tuiteó: “Galuccio acaba de confirmarme la caída de la producción de YPF en Mza”. Fue entonces que el senador oficialista Aníbal Fernández, presidente de la Comisión de Presupuesto, pidió la palabra para leer el tuit de la senadora ante el plenario. Sorpresa de los presentes. Ante lo cual el también mendocino Ernesto Sanz, en nombre de “la causa mendocina”, le respondió como abogado al también abogado Fernández: “Muestra que Galuccio se hace cargo”.

Como quien no quiere la cosa, el además precandidato presidencial radical por el Frente Amplio UNEN aprovechó para tratar de embretar a Galuccio. “El problema es macroeconómico. ¿Piensa usted, ingeniero, que sin resolver la macroeconomía, esta ley (de hidrocarburos) va a atraer inversiones?”, dijo, palabras más, palabras menos. Buscó sorprender: “Acaba de renunciar el poco reservorio (término petrolero) de sentido común de este Gobierno, Juan Carlos Fábrega, al Banco Central”.

Aníbal Fernández parcializó el tuiteo de Montero porque en un segundo mensaje la senadora mendocina escribió: “Pero a su vez (Galuccio) me mostró un cambio en el cronograma de inversión y en la cantidad de equipos y perforaciones, que espero den sus frutos”. En un tercero le agradeció a Sanz la defensa que hizo de sus dichos por la red: “Reivindico a los ingenieros, pero al final los abogados resultan imprescindibles”.

Sobre el final de la reunión, Montero había cuestionado la reforma por desconocer “el interés para el Estado provincial”, y acusar a YPF de “mal desempeño” en Mendoza en comparación con otras provincias, como Neuquén, con una caída de la producción  de 4% cuando la estatal tiene 60% de las áreas.

Primero con definiciones, Galuccio le respondió. “El desafío en Mendoza es doble. La inversión petrolera va adonde el petróleo está. En Mendoza los yacimientos son viejos y bastante descuidados. Hay poca inversión y poco interés por perforar”. Después apeló a una andanada de números para demostrar que desde la reestatización, YPF ha buscado revertir la caída en el sector petrolero mendocino.

Hasta la reestatización, YPF tenía en Mendoza tres equipos de perforación. Hoy tiene nueve y la intención es terminar 2014 con 11. “El número más alto histórico de YPF en la Provincia”, acotó. Luego habló de alzas en pozos perforados (7,13% más este año respecto del momento de la reestatización), producción de gas (5 millones de metros cúbicos) e inversiones (de 162 millones de pesos hace dos años a 486 millones este 2014).

Pero Galuccio también hizo observaciones respecto del sector petrolero mendocino. “Los yacimientos son maduros. El costo de la energía eléctrica es muy superior a otras provincias”. De todos modos, subrayó que en 2013, respecto de lo que sucedía dos años antes, la inversión “creció tres veces” y las regalías, “dos veces”.

Pese a reconocer los números de Galuccio, Montero insistió: “Esta reforma (a la ley de hidrocarburos) quita potestades a las provincias en beneficio de los intereses de los empresarios”. Réplica del titular de YPF: “La ley se usa para generar oportunidades”. Y dijo que el “próximo compromiso” de perforación será en Pozo Agrio.

Durante el plenario, Galuccio defendió la reforma porque busca “atraer inversiones locales e internacionales en un entorno transparente y competitivo; fomentar proyectos de mayor riesgo y complejidad productiva (recursos no convencionales, off shore y recuperación terciaria), y revertir la declinación productiva de los yacimientos convencionales”.

El debate en el Senado será el miércoles próximo, con el apoyo del oficialismo. El radicalismo llevará su propio proyecto, con críticas a que la reforma no pasará por las Legislaturas provinciales. El Frente Amplio UNEN anticipó su rechazo por entender que está hecho a medida de las petroleras y desconoce el impacto ambiental. El Movimiento Popular Neuquino, con dos senadores, aparece dividido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA