Gabriel Gordon: “En dos o tres años Windows 10 estará en mil millones de dispositivos”

Desde hoy, la nueva versión del sistema operativo será gratis para todos aquellos que cuenten con Windows 7 u 8. Y funcionará tanto en móviles como en PC. ¿Es la revolución que Microsoft espera desde el lanzamiento de XP? Contesta un directivo de primera

Microsoft quiere recuperar el tiempo perdido. Windows sigue siendo el sistema operativo dominante, con una cuota de mercado imbatible en la inmensa torta de las pc de escritorio del planeta; pero a la vez, la larga cola de críticas que han llovido sobre esta marca desde Windows Vista hasta la fecha, lo han afectado, al punto de hacerle perder, por ejemplo, mucho terreno en el segmento de los móviles.

Todo esto viene a solucionar Windows 10. Este programa tiene que, en concreto, acallar todo lo malo que se pudo haber dicho de Windows 8 (sí, se saltearon el 9) e intentar también, empujar la venta de tabletas y celulares de la casa Microsoft y sus aliados. Hoy es el día D; se lanza un título que por primera vez será de actualización gratuita para todos aquellos que cuenten con una copia legal de Windows 7 u 8.

¿Qué trae de bueno o de nuevo el 10? ¿Será tan exitoso como el inmortal XP? En charla exclusiva con Los Andes, Gabriel Gordon, Director de Windows para Argentina y Uruguay, coincide en que éste no será un lanzamiento más para esa empresa. “El objetivo es tener en 2 o 3 años, 1000 millones de dispositivos con Windows 10, lo cual no es una meta inalcanzable”, comenta.

-¿Cuál es tu característica favorita del 10?

-Todas son mis favoritas -sonríe-. Pero si tengo que centrarme en una te digo que el nuevo navegador de internet, Edge, que aprovecha al máximo la tecnología moderna de la web. En el caso de la lectura de un artículo que hoy puede estar lleno de links y de avisos, te permite disfrutarlos sin ningún tipo de distracción. Además, ofrece la posibilidad de hacer anotaciones sobre la web y compartirlas en redes sociales, en un OneNote (programa para sincronizar notas) o en el correo electrónico. Windows 10 trae la convergencia entre la familiaridad de contar, por ejemplo, con el botón de Inicio clásico, sumado a los mosaicos del 8. Para todos los usuarios va a ser algo sencillo y familiar.

-¿Es gratis Windows 10?

-Es una actualización gratuita para todos aquellos que tienen 8.1 o 7. Cada funcionalidad nueva que se le agregue a 10, de ahora en más, será también gratis para todos. Los que compren nuevos dispositivos ahora, con 8.1, también podrán actualizar a Windows 10 gratis, desde el 29. (Para más información, http://www.microsoft.com/es-es/windows/features)

-Entonces, ¿quiénes tienen que pagarlo?

-Los que tienen XP o Vista, con una computadora que soporte el 10 (requiere equipos con las mismas especificaciones técnicas del 7), van a tener que pagar el "upgrade" (actualización). Pero mi sugerencia es que aquellos que tengan equipos "viejitos" aprovechen la nueva tecnología, se actualicen a un nuevo dispositivo con 8.1, para contar luego con el 10 de manera gratuita.

-Hubo una época que Windows lo era todo para la empresa que fundó Bill Gates. Hoy, ¿cuál es el perfil del Microsoft?

-Si te fijás, hay muchos servicios de Microsoft que funcionan también en otras plataformas, además de Windows. OneDrive funciona en iOS o Android, lo mismo sucede con Office o Skype, por ejemplo. Por eso se ha dicho tanto que Microsoft es una empresa de servicio. Ese es el perfil. Prestar servicio a la gente, tenga la plataforma que tenga.

-¿Por qué le ha costado tanto a Microsoft conseguir una buena cantidad de aplicaciones móviles?

-Hoy el top de las aplicaciones que están en el resto de las plataformas (Android y iOS), están en Windows. Ahora se lanza nuestro programa de Aplicaciones Windows Universales, donde el desarrollador va a poder realizar una sola aplicación para Windows 10, la cuelga en la tienda de Windows, y el usuario la va a poder descargar tanto para el móvil, la tablet o incluso Xbox. La aplicación es la misma. Se adapta a todas las pantallas. Eso va a generar grandes beneficios tanto para los desarrolladores como para los usuarios.
Flexibilidad total

"Lo bueno de Windows 10 es que te va a ofrecer la posibilidad de elegir el dispositivo con cual trabajar, todos bajo un mismo sistema. Para una empresa, por ejemplo, esto significa un gran ahorro de recursos. Pueden darle a diferentes empleados, una computadora todo en uno, móviles con Windows, tablets o PC, y todos van a poder correr los mismos programas"

-Tim Cook, CEO de Apple, sostiene que cada sistema operativo tiene que sacarle partido a un dispositivo específico. Por eso Mac es diferente a iOS, porque en la computadora tenés que trabajar con teclado y mouse, y en los móviles con lo táctil, y esto involucra filosofía de programas diferentes. ¿Denostás esa manera de pensar?

-Windows 10 es algo que a todos les conviene. Tanto para el usuario de hogar, o para el usuario de empresa; el dinero que te ahorra poder usar un mismo sistema para todos los dispositivos, es impresionante. La flexibilidad es el paradigma. Darle el poder a la gente, para que decida.

-Durante todos estos años, ¿cuáles de todas las críticas a Windows te han dolido más?

-Uno entiende las críticas, y sabe que de allí, más que enojarse, hay que quedarse con la razón detrás de ese observación. Por ejemplo, todo lo que se dijo del botón de Inicio, y cómo se lo reclamó cuando no estuvo. Hoy Windows 10 ofrece un mejor botón Inicio y configurable. Es decir, Microsoft aprendió a escuchar. Antes era una empresa que te decía lo que tenías que hacer. Ahora somos una empresa que escucha a todos.

Es una virtud enorme. Y se adapta a los reales requerimientos de la gente. Quizá todavía nos ven como una empresa que no reacciona rápidamente, pero creo que 10 y todos los servicios que tenemos en la nube, te van demostrando que sí cambiamos, que sí nos importa lo que los usuarios dicen, que sí nos adaptamos. Ha sido un cambio enorme en la cultura de Microsoft.

Mi vida en Microsoft

Gabriel Gordon es egresado de la UBA. "Uno empieza a estudiar con el sueño de poder hacer los mejores programas del mundo -recuerda-. La ambición de joven fue lograr hacer un nuevo sistema operativo o un nuevo compilador. Con los años, se me dio la posibilidad de trabajar en una de las compañías más grandes del mundo. Y sí, estoy cumpliendo el sueño de cualquiera que se dedica a esto" El director de la unidad de negocios Windows Argentina, recuerda con una sonrisa cuando, en medio de un break de un congreso con miembros de toda la empresa, pudo cruzar unas palabras con Bill Gates: "Es una persona súper humilde, no genera distancia. Está ahí escuchando y atendiendo. Fue una gran experiencia".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA