Gabriel Fidel: “Queremos que YPF participe en más licitaciones”

El funcionario explicó que su objetivo es que Mendoza logre sacar el mayor beneficio posible de la petrolera. Avanzará trabajando con Emesa.

Gabriel Fidel en un año volvió a cambiar de trabajo. Ahora deja ProMendoza y se incorporará en abril como director por la provincia en YPF.

El desafío no es menor debido a la provincia ha perdido protagonismo en la industria petrolera. Apuesta por las energías renovables y afirma que se apoyará en el equipo técnico de Emesa, al que destaca por sus conocimientos.

Piloteando y sin definiciones concretas sobre el negocio inmobiliario que originó la licitación de áreas petroleras, Fidel explicó sus planes.

El desafío no es menor. A principios del siglo XX la Compañía Mendocina de Petróleo llevaba crudo desde Cacheuta a Godoy Cruz y también se fundó la Compañía Mendocina de Gas.

Pero…., como nuestra dirigencia improvisa y vivimos en una provincia que perdió el rumbo, dos fechas nos dan un indicio. En 1907 se descubrió petróleo y 91 años después se logró el autoabastecimiento, concretamente en 1998 debido a las políticas de desregulación petrolera de los '90. En definitiva, nos guste o no, Menem lo hizo.

-¿Cómo fue su designación?

-Me nombró el gobernador Cornejo y en la próxima asamblea en abril se tratará mi incorporación al directorio de YPF por las acciones que tiene Mendoza. Tengo un doble objetivo: uno es representar a Mendoza en el directorio.También tengo que bregar para que la empresa sea exitosa y rentable.

Entonces tengo que buscar el equilibrio entre los intereses de Mendoza y los de la empresa. El foco lo tenemos puesto en aumentar la producción de gas y en petróleo convencional y no convencional y también traccionar hacia el crecimiento del sector energético en la provincia.

-¿Deja ProMendoza?

-Voy a seguir como parlamentario del Mercosur. Voy a sesiones una vez por mes a Montevideo y no es remunerado. Entonces no se contrapone con estar en el directorio de YPF porque también voy a desarrollar una política internacional para Mendoza basada en el comercio, inversiones, negociaciones internacionales y comercio internacional.

Dejo ProMendoza; la presidencia es rotativa. El período que ocupé por delegación de Vaquié termina en abril y me sucede Jorge Pérez Cuesta. También dejaré el Consejo de Administración para enfocarme en YPF y evitar que se crucen los objetivos.

-¿Se ha juntado con gente de YPF?

-No, sólo con algunos directivos y me han puesto a disposición la información que haga falta, el plan de inversión, las prioridades y también me junté con Vaquié y con Kerchner que era el director suplente de YPF y como ministro me ha planteado las prioridades.

Estoy trabajando con el subsecretario Emilio Guiñazú y con el grupo de Emesa como equipo técnico me ayudará mucho a representar bien las necesidades de Mendoza y hacer bien el trabajo de mediación entre la política energética de la provincia y la de YPF.

-Ha estado en la función privada, en distintos puestos públicos, pero se lo vincula en el sector público más con el enoturismo y la vitivinicultura.

-En energía estoy en el directorio de Transener. Es verdad que he tenido un trabajo muy fuerte en lo vitivinícola y en el enoturismo. Ahora, he estado en directorio de empresas, ninguna del tamaño de YPF. El paso por lo público y lo privado me ha dado una formación para poder meterme en temas operativos.

Mi experiencia en lo público y privado, más la experiencia en negociación y mi formación, me dan las aptitudes para ir ahí y negociar los temas para Mendoza apoyado por un equipo técnico como es el de Emesa, que es muy bueno. Lo que hay que ver es cuál sería el mejor director para representar a Mendoza en YPF.

Uno puede decir que hay que tener el mejor técnico o uno que tenga la visión pública y empresarial para poder sacar el jugo a YPF en beneficio de Mendoza. Creo que el gobernador ha merituado en tener alguien en experiencia profesional necesaria pública y empresarial para estar en YPF para traer todo para la provincia.

Además, desde hace muchos años he venido estudiando y trabajando sobre la ampliación de la matriz productiva de Mendoza y la energía es uno de los principales pilares de esa diversificación; también ha sido uno de mis focos de interés.

Mendoza tiene condiciones de competitividad tanto por sus recursos naturales como por sus recursos humanos, para volver a ser protagonista en el desarrollo energético argentino. Mi expectativa es que mi conocimiento sobre inversiones y la economía real y mi experiencia en gestión y administración en el sector público y privado, sean un aporte positivo a la empresa.

-¿Qué sería sacar beneficio a YPF para Mendoza?

-YPF creció en inversión, sobre todo en el área de Chachahuén, pero YPF no ha participado en las licitaciones y queremos participar las mismas.

-Falta infraestructura también...

-Podemos tener en YPF un socio ideal para invertir juntos. La presencia de YPF también tracciona a otros inversores. En el gasoducto del Sur hay que desarrollar infraestructura. Nosotros necesitamos que YPF sea un socio de Mendoza para desarrollar infraestructura y si YPF meritúa que es importante acompañarnos se beneficiará con mayor inversión y nos ayudará a la provincia.

Mendoza entonces recibirá más dinero por regalías, más abastecimiento, e YPF producirá más. En el petróleo convencional, igual. YPF hizo un esfuerzo por sincerar sus números. Si YPF quiere ser un jugador global tenemos que tener niveles de productividad y costos que nos permitan ser un jugador global.

Si nos engañamos creyendo que podemos competir o crecer como empresa por fuera de precios y costos se pierde la competencia. En el Sur está Pata Mora y tenemos que desarrollar una plataforma porque a nuestra operación petrolífera la abastecen desde Rincón de los Sauces.

Queremos que proveedores locales se desarrollen y abastezcan a Pata Mora. Se debe desarrollar el sector energético como cluster, como pasó en la vitivinicultura. Se debe desarrollar el sector industrial y de servicios para que derrame en inversiones y mano de obra local.

La empresa está trabajando con los sindicatos. El SUPE acompaña a la empresa y es un modelo interesante. Aumentar la productividad de las áreas convencionales y la de las no convencionales porque se ve que el negocio va mejorando o en Vaca Muerta, la curva de aterrizaje inicial se ha pasado y creo que hay reducciones de costos. Me parece que se vienen buenos años en no convencional.

-Pero la ecuación con el precio internacional del petróleo…

-Bueno, eso es lo clave. No elegimos el precio, ya está dado. Entonces para alcanzar ese precio hay que hacer un gran esfuerzo en mejorar costos y productividad y la empresa lo está haciendo.

-Mendoza está considerada como provincia vitivinícola. En los 70 y 80 el petróleo la ubicaba fuerte en el país y perdió protagonismo. Por un montón de factores hoy lidera Neuquén. ¿Qué pasó?

-Se perdió el foco en las tareas que Mendoza tenía que hacer para seguir como uno de los grandes polos energéticos del país. Se invirtió poco en exploración, dejó de ser atractiva para el inversor por las trabas burocráticas.

Hoy el negocio energético también cambió e incorporó las economías renovables que se vienen para el país y hay que recuperar protagonismo en gas. No podemos estar importando gas.

Como gobierno, hemos puesto el foco en algunos sectores que son los protagonistas de la diversificación de la matriz productiva de Mendoza y la energía es un sector clave. En esta diversificación tienen que crecer los proveedores como la metalmecánica, servicios TIC y otros.

En el sector energético Mendoza va a ser protagonista y se va a generar empleo. Nosotros tenemos un desempleo bajo pero no tenemos una calidad de empleo alto en muchos sectores. Vamos a tener mejores empleos.

Especulación inmobiliaria

-¿Tiene claros los problemas de las especulaciones inmobiliarias sin realizar inversiones?

-Sí, sé lo que pasó. Está claro que la valuación de YPF y el sinceramiento que se hizo el año pasado fue importante, de los activos de YPF, porque la valuación no era buena. Así todo terminó con un nivel de facturación importante, pero con resultado negativo porque se sinceró la empresa. Se ha saneado la empresa para que sea un jugador global y eso es bueno.

¿Bajará la nafta en Mendoza?

-Está pendiente también la definición por bajar el precio de la nafta en Mendoza

-Ese tema no es atinente a mi función. Lo está llevando Guiñazú y la subsecretaría pero voy a acompañar como mediador entre los requerimientos de la provincia e YPF. No es un rol fácil porque hay que beneficiar a la provincia sin perjudicar a YPF.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA