Fuerzas iraquíes logran recuperar espacios de Mosul

La coalición controla tres de los cinco puentes de la ciudad sobre el río Tigris. La resistencia del EI sería menor que la enfrentada en las primeras semanas de la operación.

Fuerzas iraquíes han ganado territorio en Mosul en combates directos contra el Estado Islámico (EI) luego de meses de haber tenido poco progreso.

El ejército recapturó el extremo oriental de un tercer puente en la ciudad y una serie de edificios en la universidad de Mosul, admitió un alto funcionario a cargo de la operación.

Los soldados tomaron las partes orientales de tres de los cinco puentes de la ciudad sobre el río Tigris, que conectan el este con el oeste de Mosul. Aviones de la coalición militar encabezada por Estados Unidos bombardearon los puentes a finales del año pasado en un esfuerzo para aislar a los combatientes del EI en la parte este de la vapuleada urbe, cortándoles rutas de abastecimiento.

En la Universidad de Mosul, los efectivos de la alianza habían asegurado algo menos de un cuarto del campus ante una firme resistencia de los yihadistas, indicaron el general de brigada Haider Fadhil y el teniente general Abdul-Wahab al-Saadi en una visita al centro universitario.

“Vimos a todos los combatientes del EI congregándose en el edificio, así que lo volamos”, acotó  el sargento mayor de fuerzas especiales Haytham Ghani, apuntando a uno de los ennegrecidos del colegio tecnológico, donde se podían ver mesas calcinadas. “Se pueden ver aún algunos cadáveres”, añadió.

Densas nubes de humo negro se alzaban sobre el amplio recinto, en la mañana de la víspera. Al caer la tarde, los choques se habían intensificado y las fuerzas que avanzaban recibían rondas de morteros y fuego de francotiradores.

Varias caravanas de vehículos Humvee iraquíes avanzaron serpenteando por el amplio campus, deteniéndose para que unidades de artillería y ataques aéreos eliminaran a los francotiradores ocultos en aulas, residencias y entre los árboles que flanquean las calles del complejo.

A medida que las fuerzas iraquíes se han acercado al Tigris, su avance se ha acelerado. Las defensas del Estado Islámico en el oriente de la ciudad parecen estar debilitándose y, a diferencia de los barrios colindantes, oficiales iraquíes piensan que la universidad y edificios gubernamentales recientemente recapturados mayormente no tienen civiles, lo que les permite usar respaldo aéreo más libremente.

Soldados iraquíes apostados en la universidad de Mosul afirmaron que aunque se encontraban  bajo fuego de armas cortas, la resistencia del EI es significativamente menor que la enfrentada en las primeras semanas de la operación en la ciudad.

“Fuimos atacados con solamente cuatro coches bombas, cuando antes el EI mandaba 20 en un día”, dijo el teniente de fuerzas Zain al-Abadeen. “Y no son blindadas, como antes, están usando simplemente autos civiles".

Personal médico en un pequeño hospital de campaña en el este de Mosul aseguró que las bajas civiles han caído significativamente en los últimos tres días, a medida en que las tropas del gobierno entran a complejos gubernamentales, como la universidad, en lugar de densos barrios residenciales.

El gobierno iraquí lanzó en octubre la gran operación para retomar Mosul, la segunda ciudad más grande del país. Desde entonces, las fuerzas iraquíes han recuperado paulatinamente un tercio de la ciudad.

El rey Felipe VI inició una visita a Arabia Saudí

Tras haber suspendido en dos ocasiones el viaje en febrero y noviembre pasados -la primera supuestamente por estar el Gobierno en funciones y la segunda por el fallecimiento de un hermano del rey Salman-, Felipe VI aterrizó a las 19.10 de la víspera en el aeropuerto Rey Khaled de Riad, Arabia Saudí.

El objetivo de la visita es asegurar la continuidad de las estrechas relaciones entre las casas reales de los dos países, cultivadas por su padre el rey Juan Carlos con el ya fallecido monarca Abdulá, y servir de paraguas para las empresas españolas, que han encontrado en esta petromonarquía, pese a los problemas presupuestarios que le ha generado la caída del precio del crudo, un nuevo El Dorado, con obras tan emblemáticas como el AVE a La Meca o el metro de Riad.

El soberano -que llegó acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores y Fomento, Alfonso Dastis e Íñigo de la Serna- fue recibido por el gobernador de Riad, el príncipe Faisal bin Bandar, y el ministro de Cultura e Información, Adel bin Zaid Al Turaifi, de solo 37 años.

El acto central de la visita es la entrevista y posterior almuerzo que Felipe VI mantendrá hoy con el rey Salman, mientras que mañana participará en un foro empresarial hispano-saudí antes de regresar a España.

Agencias

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA