El drama tras la fuerte tormenta en Tunuyán: hay más de 20 mil damnificados

Hubo cortes en el suministro eléctrico, casas derrumbadas, caída de árboles y calles anegadas. Piden declarar la "Emergencia Social".

Una fuerte tormenta afectó esta madrugada el Valle de Uco. El departamento más castigado fue Tunuyán con más de 20 mil damnificados, 700 autoevacuados, árboles caídos, casas derrumbadas, calles anegadas y cortes de luz.

Las intensas precipitaciones y los fuertes vientos provocaron el desborde del Arroyo Claro y la inundación de la calle 25 de Noviembre en Tunuyán. La tormenta arrasó con techos, árboles y postes de luz. Desde las 22 hasta la 1 de la mañana, cayeron unos 33 mm de agua en el centro del departamento.

"Fue un diluvio terrible lo que se vivió en el centro de Tunuyán. Hay 13 barrios bajo el agua y 7 casas derrumbadas. Ahora estamos trabajando para ayudar a los vecinos. Anoche llevamos a unos 35 niños al Centro Integrador Comunitario. Estos chicos viven en zonas vulnerables como el barrio La Tablada, 26 de Enero y Unión y Progreso. También el hospital Scaravelli sufrió las consecuencias de la tormenta. ", contó a Canal 7 Martín Aveiro, intendente de Tunuyán. 

El jefe comunal dijo que necesitan ropa de cama, sábanas y frazadas para las familias damnificadas. Para colaborar hay que comunicarse al  02622-422195.

Además se puede llevar colchones, calzado, ropa y otros elementos a la parroquia Asunción de la Virgen ubicada en Dorrego 1592 de Guaymallén.

"Tenemos más de 40 centímetros de agua en las casas y hay zonas en las que aún no podemos ingresar. Estamos asistiendo con nailon, rollizos, chapas, maderas y membranas a las familias que perdieron todo”, agregó Aveiro.

En tanto, el jefe distrital José Martinelli explicó que hubo un trabajo en conjunto con los bomberos voluntarios del Valle de Uco para rescatar a las familias que habitan viviendas precarias.

"Muchas casas están con peligro de derrumbe. Hay mucha agua y barro en las viviendas. También tuvimos que actuar en Tupungato y San Carlos porque hubo dos siniestros viales como consecuencia de la tormenta. En San Carlos hubo un choque en cadena por la caída de un árbol y en Tupungato un hombre sufrió heridas leves en otro incidente vial", agregó el comisario Martinelli.

El prónostico del tiempo para las próximas horas no es nada alentador porque continuará la inestabilidad y la probabilidad de fuertes tormentas.

El Senado pide declarar la  Emergencia Económica y Social

El Senado resolvió solicitar al Poder Ejecutivo declare la Emergencia Económica y Social en el departamento a raíz de la fuerte tormenta registrada. Durante su tratamiento, la senadora Patricia Fadel, autora del proyecto, solicitó además que se efectivice la ayuda de manera urgente a las familias afectadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA