Fueron a lo seguro

Tras la reunión en el Ministerio de Seguridad, Néstor Majul y los dirigentes de los clubes mendocinos que participan en categorías nacionales acordaron “analizar cada caso particular”. Habrá premios y castigos. Eso sí, por ahora no habrá visitantes.

Las aguas se van calmando. Hace una semana, los dirigentes de los clubes mendocinos que compiten en categorías federales estaban que “trinaban”. ¿Por qué? Porque días atrás, desde el Ministerio de Seguridad, había salido una nota hacia el Consejo Federal del Fútbol Argentino con un pedido explícito: programar únicamente los partidos en horario diurno y sin público visitante para las categorías Federal A, B, C y Copa Argentina, lo que motivó que los popes pusieran el grito en el cielo y solicitaran una audiencia con Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, la que finalmente se dio ayer en la sede de calle Salta 672 de Godoy Cruz.

A las 18.00 de ayer, el titular de la Liga Mendocina de Fútbol, Carlos Suraci, se hizo presente en el lugar junto a los presidentes de Independiente Rivadavia (Agustín Vila), Deportivo Maipú (Omar Sperdutti), los vicepresidentes de San Martín (Pedro Salvarredi), Independiente Rivadavia (Alberto Rez Masud), Guaymallén (Rodolfo Moyano) y Huracán (Fernando Martínez) y directivos de Gutiérrez (Carlos Quiroga y Guillermo Sánchez) y Fundación Amigos por el Deporte (Oscar Torrico).

Además de Majul, por parte del Ministerio estuvieron presentes Ricardo Tahan (Subdirector General de la Policía de Mendoza) y el Comisario Javier Flores (Dirección de Planeamiento Operativo)

Tras casi dos horas de cónclave, dirigentes y funcionarios acordaron programar cada encuentro y diagramar su respectivo operativo de seguridad de acuerdo al caso particular de la institución local. Eso sí, por ahora se seguirán  desarrollando sin visitantes.

“La reunión fue bastante positiva porque hubo una muy buena predisposición por parte del Ministerio de Seguridad y se avanzó mucho. Nos escucharon y consideraron nuestros pedidos. Vamos a ir paso a paso, partido a partido, con premios y castigos. A los clubes que se porten bien se les va a ir disminuyendo la cantidad de efectivos, van a evaluar los partidos que se puedan jugar de noche. Por el momento será sin público visitante. La idea es tener reuniones cada 15 días en el Ministerio para ir viendo cómo va transcurriendo todo. Majul nos pidió la colaboración de todos los dirigentes en este objetivo de erradicar a los violentos para que las familias vuelvan a la cancha. Nosotros pedimos más compromiso por parte de la Justicia”, contó Carlos Suraci, el titular de la Liga Mendocina de Fútbol.

En tanto, Majul se pronunció de manera similar: “Vamos a analizar partido por partido. Pero vamos a hacer muy duros, el primer incidente grave que tengamos, vamos a suspender el servicio de noche para ese club. Va a haber premios y castigos. Todos nos tenemos que involucrarnos y coincidimos con los dirigentes en que la justicia es una parte importante en esto”, comentó.

En ese sentido, además de manifestar que implementarán el programa ‘Tribuna Segura’ paulatinamente en los estadios mendocinos, Majul agregó que están a la espera de que se apruebe un proyecto de ley nacional que permitirá que los ministerios de seguridad de las provincias dicten el derecho de admisión en los espectáculos deportivos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA