Mundo Jueves, 21 de septiembre de 2017

Inesperado vuelco en México: "Frida Sofía", la niña atrapada en la escuela, nunca existió

Mantuvo en vilo al país. Los registros certificaron que no hay alumnos desaparecidos. Ahora buscan a una persona adulta de limpieza.

Por Andrea Sosa - DPA

La dramática historia de una niña atrapada bajo los escombros de una escuela destruida por el terremoto de México dio hoy un vuelco sorpresivo: "Frida Sofía", como la habían bautizado los medios, nunca existió. 

"Hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas", dijo desde la escuela Enrique Rébsamen el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento. 

Hay indicios de que sí hay una persona viva bajo las toneladas de cemento, pero se trataría de una persona adulta, presuntamente un empleado o empleada del área de mantenimiento de la escuela, situada en Coapa, un barrio del sur de Ciudad de México. 

"Todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o en sus casas".


La televisión transmitió durante más de un día y medio el minuto a minuto de la búsqueda de la supuesta niña y entrevistó a brigadistas y a mandos de la Marina que hablaron de la niña. 

El propio almirante José Luis Vergara, el responsable de las labores de búsqueda en la escuela, dijo que había "una menor en el segundo piso del edificio colapsado". El ministro de Educación, Aurelio Nuño, había hecho un llamado urgente a los padres a presentarse, porque nadie reclamaba a la pequeña.

La cadena Televisa, que fue la que hizo el mayor seguimiento del caso, se declaró la primera sorprendida y exigió explicaciones. 

Durante horas se dijo que la niña tenía unos 12 años, que estaba debajo de una mesa de granito, que había movido una mano, que se había comunicado con una maestra, que se llamaba Frida Sofía, que había dicho que cerca de ella había otros cinco niños.

Se dijo que la niña estaba debajo de una mesa y que había dicho que cerca de ella había otros 5 niños.

"Es importante decir que la informacion que hemos dado a conocer se basa exclusivamente en fuentes oficiales identificables y en las entrevistas que se realizaron y transmitieron", afirmó Televisa por medio de los dos conductores principales de sus emisiones, en su posicionamiento.

"La información que hemos dado a conocer fue entregada a nosotros o validada por el mando en turno de la Secretaría de Marina", añadió. 

Al interior de los escombros sólo pueden entrar pocas personas, que son las que transmiten lo que está ocurriendo dentro. Un brigadista, que por su estructura física delgada había entrado varias veces, habló de la niña. 

El primer indicio de que había algo extraño fue la afirmación del miércoles de Nuño de que ningún padre estaba reclamando a un hijo desaparecido y que urgía que se comunicaran con ellos.

Los familiares de los muertos ya se los habían llevado. Los de los sobrevivientes ya los tenían en casa. Nadie buscaba a "Frida Sofía" 

Sarmiento dijo que 19 niños y seis adultos murieron, incluyendo una mujer cuyo cuerpo se recuperó hoy, en tanto que otros 11 han sido rescatados después del terremoto del martes. Con eso modificó la cifra previa de 21 niños y cinco adultos muertos. 

Con base a la información de equipos electrónicos se sabe que puede haber un adulto.

Señaló que con base a la información de equipos electrónicos se sabe que puede haber un adulto del área de mantenimiento todavía desaparecido, a partir de lo que se ha establecido cotejando datos de la escuela con sobrevivientes y muertos.

"Hay rastros de sangre, hay fotografías como si se hubiera arrastrado y posiblemente sea una persona todavía con vida", dijo el militar.

Sarmiento también se deslindó del nombre de "Frida Sofía" manejado por los medios locales como la identidad de la niña bajo los escombros. 

"Queremos puntualizar que, con la versión que se sacó con el nombre de una niña, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros de que no fue una realidad", dijo. 

Personal de la Marina y un equipo de rescatistas especializado está arriesgando la vida en una estructura cada vez más frágil, apuntalada con pilares de madera, para seguir la búsqueda del sobreviviente.

Pero "Frida Sofía", el símbolo de la lucha por encontrar personas con vida, que concentró la atención principal del terremoto e hizo llorar a muchos frente a la televisión, fue un espejismo.

Más de 50 personas, en cambio, sí han sido rescatadas y puestas a salvo en distintos edificios caídos en Ciudad de México.