Francisco recordó a los Reyes Magos como "modelos de conversión a la verdadera fe"

Lo hizo durante su homilía de la misa por la Epifanía del Señor, celebrada en una basílica de San Pedro abarrotada de fieles y autoridades.

Francisco recordó a los Reyes Magos como "modelos de conversión a la verdadera fe"
Francisco recordó a los Reyes Magos como "modelos de conversión a la verdadera fe"

El Papa llamó hoy a meditar sobre los Reyes Magos, "modelos de conversión a la verdadera fe" que dieron mayor crédito a la "bondad de Dios", representada en un niño "en pañales", que al "aparente esplendor del poder" del rey Herodes.

Francisco lo hizo durante su homilía de la misa por la Epifanía del Señor, celebrada en una basílica de San Pedro abarrotada de fieles y autoridades.

En este acto solemne anunció además el Día de Pascua, que este año se celebrará el 5 de abril. Bergoglio explicó que el nacimiento de Jesús se produjo "para toda la humanidad", que está representada por los Reyes Magos.

"Estos Magos que vienen de Oriente son los primeros de esa gran procesión. (...) Una procesión que desde entonces no se ha interrumpido jamás, y que en todas las épocas reconoce el mensaje de la estrella y encuentra el Niño que nos muestra la ternura de Dios", señaló. Y celebró: "Siempre hay nuevas personas que son iluminadas por la luz de la estrella, que encuentran el camino y llegan hasta él. (...)

Los Magos representan a los hombres y a las mujeres en busca de Dios en las religiones y filosofías del mundo entero, una búsqueda que no acaba nunca".

El pontífice argentino advirtió de que, en su viaje, los Reyes Magos hasta Belén tuvieron que enfrentarse a "muchas dificultades". Una de ellas es cuando llegan a Jerusalén y, tras perder de vista la estrella, entran en el palacio del rey Herodes -"un hombre de poder"- y afrontan su engaño, "una tentación puesta ahí por el diablo" con la intención de "eliminar" a Jesús.

Tras superar esta etapa, los Magos continuaron su periplo hasta llegar a Belén, donde encontraron al niño Jesús, "envuelto en pañales y acostado en un pesebre". "¿Cuál es el misterio en el que Dios se esconde?.

¿Dónde puedo encontrarlo?. Vemos a nuestro alrededor guerras, explotación de los niños, torturas, tráfico de armas, trata de personas... Jesús está en todas estas realidades, en todos estos hermanos y hermanas más pequeños que sufren tales situaciones", aseguró Francisco.

Por último, el pontífice animó a los fieles a vivir "el mismo camino de conversión que vivieron los Magos" y a pedir al Señor que "nos defienda y nos libre de las tentaciones que oscurecen la estrella".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA