Francia busca invertir en Mendoza

Una comitiva de 20 empresas está en la Provincia de la mano del embajador en Argentina. Hoy serán recibidos por Cornejo y más tarde por el intendente Suárez. Los potenciales atractivos.

Uno verá si le conviene "conquistar" el mercado y el otro tendrá la tarea de "seducir". Desde ayer y hasta hoy, la agenda económica y cultural de Francia está en Mendoza, con distintas actividades que van desde reuniones con profesores de la lengua romántica hasta almuerzos y citas con el gobierno mendocino.

Dentro de este último apartado, el gobierno de Alfredo Cornejo tendrá un objetivo: mostrar una Mendoza "sexy", capaz de atraer a los inversores que acompañan al embajador francés, Pierre Henri Guignard, quien se encuentra desde ayer en la provincia.

"El objetivo de muchas empresas que nos acompañan es garantizar que aquí, en Mendoza, estén las condiciones para realizar inversiones que creen productos y empleos", explicó el embajador francés en diálogo con Los Andes.

En concreto, Guignard está en la provincia junto con una comitiva de 20 empresas, algunas de las cuales ya tienen inversiones en Mendoza, evaluando tanto la radicación de nuevas firmas como la expansión.

Con esta finalidad, el embajador se reunirá hoy con el Gobernador a las 10, y luego con el intendente de Capital, Rodolfo Suárez. También está previsto que Guignard y los empresarios precisen detalles con el equipo del ministro de Hacienda, Martín Kerchner.

“De cierta manera se espera del Gobierno que promueva la provincia”, señaló el francés y dijo que este encuentro se da después de mucho tiempo de incomunicación: “Lo que más trabajo nos cuesta es atraer inversiones de Francia. Habían litigios no resueltos, pero felizmente se han empezado a resolver los problemas”.

Entre las firmas que buscarán inversiones en Mendoza están los grupos de distribuidoras Carrefour y Casino, del hipermercado Libertad, Danone, LVMH del champagne Chandon, el banco Crédit Agricole, Michelin, Veolia, encargada de la gestión de agua, residuos y energía, entre otras.

La expectativa está en las nuevas inversiones que se puedan generar. En este sentido, el embajador no anticipó los proyectos sino la intención de evaluar el mercado. “El inversor necesita primero oportunidades para su negocio, que haya mercado y evaluar las condiciones para su inversión”, antepuso.

Otra cara del capítulo inversor tiene que ver con las firmas ya radicadas en la provincia y el país. “Hay muchas que están hace mucho tiempo, en proceso de inversión, como por ejemplo, la industria automotriz en Córdoba, el caso de varias empresas farmacéuticas, y en el campo de energías renovables y tradicionales, en Vaca Muerta”.

En este punto, en cuanto a Mendoza la expectativa está en ver si hay anuncios esperados, como la reapertura del hotel Villavicencio, en manos del grupo Danone. Hasta ayer, el embajador no supo dar una respuesta en este sentido.

La actividad cultural

La vista de la comitiva francesa también tuvo su capítulo cultural. Ayer el embajador estuvo en la apertura del XIV Congreso Nacional de Profesores de Francés, que se desarrolla en la UNCuyo. Allí puso en valor de la tarea de los profesores y de la Alta Casa de Estudios en la promoción del idioma y los intercambios. También se refirió al escenario político internacional. A la noche, participó en la presentación de la comunidad francesa en Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA