Fotogalería: el impactante antes y después de Hiroshima, a 70 años de la bomba atómica

La ciudad japonesa recibió el primer ataque nuclear de la historia. Un vistazo por las imágenes de ese fatídico día y de la actualidad.

Las campanas repicaron en Hiroshima a las 8.15 del jueves exactamente 70 años después del lanzamiento de la bomba atómica por un bombardero estadounidense, primer ataque nuclear de la Historia, que condujo a la capitulación de Japón y al final de la Segunda Guerra Mundial.

El 6 de agosto de 1945, un B-29 bautizado Enola Gay que volaba a gran altitud encima de la ciudad, arrojó una bomba de uranio dotada de una fuerza destructora equivalente a 16 kilotoneladas de TNT. El número de muertos se estima en 140.000, en el momento del impacto y posteriormente por efecto de la irradiación.

El mes pasado, con un puñado de fotografías de archivo en blanco y negro en la mano, salí con mi cámara a documentar cómo había cambiado Hiroshima 70 años después de la bomba atómica.

Crecí en Yokohama, y nunca había estado en esta ciudad del oeste de Japón antes, aunque la había visto en muchas imágenes en televisión.

Mi primera impresión fue la de una ciudad moderna en un húmedo día de verano. Imaginé el mismo calor intenso, incluso en la mañana, saludando a quienes iban al trabajo a primera hora del 6 de agosto de 1945. A las 8.15, todavía a 2.000 pies del suelo, la bomba estalló cambiando para siempre sus vidas.

El 90% de la ciudad quedó destruida y por ello todo parece tan nuevo hoy. Se estima que 140.000 de sus 350.000 habitantes murieron, incluyendo los que sucumbieron a la fuerte exposición a la radiación hasta finales de 1945.

La película de 1959 "Hiroshima Mon Amour'' me causó una fuerte impresión. La ciudad retratada en la cinta parecía cualquier otra urbe solo 14 años después de su devastación. Me pregunté cómo un foráneo _ una actriz francesa de visita en 1959, o yo hoy en día _ podría entender totalmente qué había pasado.

En un viaje al extranjero hace 30 años, un hombre me preguntó: "¿Hay árboles, crece la hierba en Hiroshima?''.

Me quedé sorprendido; sabía que los árboles y las plantas crecían allí como en cualquier otra parte del mundo.

La ciudad que encontré está en gran parte reconstruida y viva, y en ella viven hoy 1,2 millones de personas. Los tranvías vuelven a estar llenos de nuevo. El inhóspito páramo de las imágenes en blanco y negro tomadas poco después del estallido no es más que un recuerdo.

Los restos de un edificio a la orilla del río siguen en el mismo lugar donde estaban hace 70 años. La Cúpula de la Bomba Atómica, declarada ahora Patrimonio Mundial de la Humanidad por Naciones Unidas, se ha convertido en una imagen icónica de Hiroshima.

No es tan grande como había imaginado. Entonces, pensé, el edificio en sí puede ser pequeño pero su significado es grande para la humanidad.

Una pareja joven pasea junto a la cúpula, de la mano. ¿Caminarían muchas parejas así por allí antes de la bomba atómica?

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA