Fondos buitres: sin acuerdo, hoy se reúnen otra vez

El encuentro en Nueva York arrancará a las 10 de la mañana. Ayer los argentinos rechazaron verse cara a cara con los holdouts. Economía insistirá con que el juez Griesa reinstale la cautelar y suspenda así su fallo. Se acorta el tiempo y aumentan las duda

Fondos buitres: sin acuerdo, hoy se reúnen otra vez
Fondos buitres: sin acuerdo, hoy se reúnen otra vez

A menos de una semana del default, las conversaciones que tienen lugar en la oficina del mediador Daniel Pollack desde hace más de dos semanas para tratar de evitarlo, no han avanzado en lo más mínimo. De acuerdo al comunicado de Pollack emitido después de la reunión de ayer, las divergencias entre los fondos buitres y la Argentina siguen siendo tan serias como las que existían en la primera reunión.

El Gobierno argentino sigue negándose a conversar, cara a cara, con los representantes de los buitres o sus abogados.

Sin embargo, nadie dice que las reuniones fracasaron. Todo lo contrario. Siempre queda una esperanza. Ayer a última hora, Pollack obtuvo el visto bueno de las partes para que tenga lugar hoy una nueva reunión.

Los temas que han dividido a las partes desde un principio son la reposición del stay y la cláusula RUFO. Argentina quiere la protección del amparo antes del inicio de las negociaciones y/o una garantía por la RUFO.

Los buitres quieren ser parte de la negociación. Pero lo más importante será definir la forma de pago. Hasta el momento no hay señal de que el tema fue tocado.

La delegación de Argentina está integrada por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el secretario de Finanzas, Pablo López y el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea y llegó ayer a la oficina de Pollack con media hora de retraso, lo que no fue una muy buena señal.

La reunión duró tres horas. Tiempo después, Pollack emitió un comunicado en el que tras haberse reunido con las partes por separado "les propuse y les urgí que hubiera conversaciones cara a cara”.

Según Pollack “los representantes de los bonistas (léase fondos buitres) aceptaron… los representantes de la República…   se negaron”.

"No quieren negociar"

Ni lentos ni perezosos, los fondos buitres sacaron, por su parte, un comunicado en el que acusan nuevamente a la Argentina de no querer negociar con ellos.

“Hoy, el gobierno argentino dejó en claro que la semana que viene elegirá el default”, dijo el comunicado y agregó que “los acreedores (léase fondos buitres) llegaron a la oficina del Maestro Especial esta tarde (por ayer) preparados para negociar y dispuestos a ser flexibles en las búsqueda de una solución”.

NML afirmó que la “Argentina nuevamente se negó a negociar cualquier aspecto de la disputa. En vez, sus representantes simplemente declararon que no había una solución posible”.

Argentina dijo desde un principio que no se sentaría a negociar directamente con los fondos buitres a los que califica de “extorsionadores”. Hasta ahora ha sido totalmente coherente con esta posición.

Algunos abogados piensan que si Argentina llega a sentarse a negociar con ellos, eso podría disparar la cláusula RUFO. Esta cláusula impide a la Argentina pagar "voluntariamente" más a los fondos buitres que lo que les paga a los bonistas que ingresaron en el canje. 
De hecho, consultado ayer por la cláusula RUFO, el italiano Tulio Zembo, representante de los bonistas italianos, dijo que sin duda habrá "una discusión que será técnico-legal" para determinar si hubo negociación, "palabra que imprime voluntariedad y, entonces, me tendrán que pagar lo mismo".

El mediador Daniel Pollack coincide con el comunicado enviado por el fondo NML cuando dice que "los temas que separan a las partes siguen sin resolverse en este momento. El tiempo para que la Argentina evite el default es corto".

Pese que en el primer comunicado que emitió ayer el mediador no pudo fijar la fecha de la próxima reunión, en un segundo comunicado emitido más tarde, dijo que será hoy a las 10 de la mañana por lo que las expectativas que generaba el encuentro vuelven a posponerse.

Nuevo reclamo al exterior

La presidente Cristina Fernández llevará nuevamente al exterior su mensaje contra el juicio al país de los fondos buitres. Será el martes 29, en Caracas, adonde viajará para participar de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur y países asociados. El bloque no se reúne desde hace un año, al verse sumergido en sus propios conflictos. En Venezuela, Argentina recibirá la presidencia pro témpore del Mercosur por los próximos seis meses.  El Mercosur, la Unasur y la Celac, han manifestado su “total rechazo a la actitud” de los fondos buitres.

El bloque Mercosur y la Celac, declararon que su accionar “obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países”. Aún así, los apoyos no pasan de actos declarativos y Argentina no habría pedido otras acciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA