Flan de naranja: suavidad para el paladar

Animate a preparar este exquisito flan de naranja, ideal para acompañar el almuerzo familiar del domingo.

La naranja es uno de los cítricos más nutritivos, porque cuenta con un alto contenido de vitamina C y minerales esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, como el calcio, magnesio, fósforo y potasio. Podés consumirla cruda para aprovechar todas sus propiedades o preparar deliciosos postres con ella, como un bizcochuelo o flan.

INGREDIENTES

Para el flan:

-750 ml de leche

- 2 naranjas enteras

- 2 huevos enteros y 4 yemas

- 6 cucharadas de azúcar

- Una cucharada de esencia de vainilla

- Una cucharada de agua de azahar

Para el caramelo:

- 4 cucharadas de azúcar y un poco de agua

ELABORACIÓN

Caramelo:

1. Echar el agua en una olla o cacerola y llevarla a ebullición.

2. Poner el azúcar en otra olla, si es antiadherente mejor, y ponerla a fuego medio. Poco a poco el azúcar se irá derritiendo y caramelizando. En el momento en que el azúcar se esté derritiendo, revolverla con una espátula de madera.

3. Deberás estar muy atenta al azúcar para que no se tueste más de lo debido, ya que entonces adquirirá un tono muy oscuro y un sabor totalmente amargo. Por ello, el punto exacto será cuando esta tenga una tonalidad dorada.

4. En ese momento y con mucho cuidado para no quemarse, añadir una cucharada del agua de la otra olla y revolver.

5. Sin retirar la olla del fuego añadir 11 cucharadas más de agua -para 200 gramos de azúcar- sin dejar de revolver para que adquiera textura de caramelo.

6. Una vez que ambos ingredientes estén bien integrados, sacar la olla del fuego y dejar que se entibie y repartirlo entre los diferentes moldes o en un solo molde. Recordá que debés esparcirlo por la base y los bordes del molde. Reservarlo para más adelante.

Flan:

1. Exprimir el jugo de 2 naranjas y reservar las cáscaras. Intentar no dañar las pieles y retirar la parte blanca. Rallar la parte naranja lo más fina posible.

2. Poner la leche a calentar hasta que esté a punto de hervir. Antes de llegar al punto de ebullición, retirarla del fuego y añadir la esencia de vainilla y la piel de la naranja. Dejar reposar durante cinco minutos y colarla para retirar la piel. La piel de la naranja aporta aroma.

3. En un recipiente añadir las yemas de huevo, los huevos enteros, el azúcar, la ralladura de naranja, el jugo, la leche aromatizada preparada en el paso anterior y el agua de azahar.

4. Batir todo a velocidad media hasta obtener una masa cremosa y espumosa. Se puede añadir una lámina de gelatina.

5. Dejar que la masa del flan de naranja casero repose durante unos minutos. Mientras tanto, llenar de agua una bandeja de horno con borde alto. Precalentar el horno a 200ºC e introducir la bandeja hasta que el agua hierva.

6. Vertir el flan en los moldes e introducirlos en la bandeja de horno cuando el agua hierva. Hornearlos al baño María durante 50 minutos. Pasado el tiempo, realizar la prueba del palillo para comprobar que están listos o si necesitan unos minutos más de horneado.

7. Retirarlos del horno y dejar que se enfríen.

TIPS: se pueden decorar con hilos de chocolate caliente antes de servirlos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA