Flamenco con impronta local

El estudio de arte Virgen del Rocío presenta el espectáculo “Soniquete Rociero”, hoy desde las 21.30 en el teatro La Compañía.

El escenario del Teatro La compañía, ubicado en calle San Martín, será testigo hoy de una noche de guitarra, cante y palmas para disfrutar de lo mejor de esta expresión nacida en el sur de España. Y con los nervios propios de un estreno, la directora Mandy Acevedo se encuentra  ajustando los últimos detalles de la muestra de baile en la que sus alumnos exhibirán el trabajo realizado en la primera mitad del año.

“Cada grupo va a presentar un cuadro con los diversos palos del flamenco, que son las variedades de temas que este arte brinda”. Por eso soleá, bulería, tango, alegría, toná y seguiriya dirán presente de la mano de un conjunto del que pueden formar parte alumnos de todas las edades.

El elenco estable del estudio de arte y flamenco "Virgen del Rocío" está integrado por 60 alumnos que se dividen en seis grupos: de 2 a 5 y de 5 a 10 años (niños), de 11 a 22 (adolescente), de 22 a 55 (intermedio), de 55 en adelante (adultos) y el nivel avanzado, compuesto por artistas profesionales (25 a 39 años). 

Será una noche de flamenco tradicional, pero sin perderle el rastro a los avances que llegan desde España. “Vamos a mostrar un flamenco puro que no deja de adaptarse a lo que viene, a la inevitable evolución del baile”.

Y si prestamos atención al nombre de la función, vemos la unión de la identidad del grupo y de un término propio de la cultura flamenca.  “Soniquete Rociero es el compás que llevan los que siguen a la Virgen del Rocío”, señala Acevedo.

"Virgen del Rocío" está integrado por 60 alumnos.

Toda una vida

Entre los principales puntos de la hoja de ruta de María Inés "Mandy" Acevedo, ella destaca su participación como jurado nacional en la final del evento Bailapueblos y los cursos impartidos en Mendoza, San Juan y Chile.

Pero sus primeros pasos en las danzas españolas los dio bajo la dirección de su madre. “Es algo que viene en la sangre. Aprendí con ella y luego continué mi perfeccionamiento en Buenos Aires y España”.

Los dulces 16 la vieron ingresar al ballet del club Mendoza de Regatas y coronarse como la 'Maja Nacional' en San Luis. "Fue mi primer premio y lo gané cuando era muy chica", cuenta -entre risas y con cierta timidez- sobre el certamen que la coronó como la chica más flamenca y que se sigue realizando en la vecina provincia.

Dos años más tarde se incorpora al cuerpo de profesores de dicho ballet como adjunta y en el año 2004 se hace cargo del grupo avanzado.

Pero el deseo de tener su propio estudio la acompañó durante toda su carrera. Por eso, en el año 2012  y tras 14 años en Regatas, abre sus puertas al público el "Estudio de Arte Flamenco Virgen del Rocío", en el cual se desempeña como directora y profesora. Allí, junto a su madre Elcira Guillerat de Acevedo, despliega otra de sus pasiones: la enseñanza.

“Poder aprender de los alumnos es lo más importante de esta tarea. Mientras más aprenden, más exigen. Por eso el aprendizaje del profesor nunca termina”.

La ficha

Soniquete Rociero
Muestra del estudio de arte y flamenco Virgen del Rocío.
Día y hora: Hoy, a las 21.30.
Lugar: Teatro La Compañía (Avenida San Martín 2494).
Entrada general: $130.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA