Firmaron el inicio de obra de la ruta que une Cacheuta y Potrerillos

Después de casi 10 años desde el primer anuncio, finalmente comenzarán a trabajar para concretar la conexión. Harán un túnel de 375 metros y un camino de caracoles de 2.315 metros.

Mirando al pasado a través de las notas publicadas por diario Los Andes una noticia se repite: la promesa de concreción de la obra vial que unirá Cacheuta con Potrerillos, distritos hermanos que quedaron separados por la construcción del dique Potrerillos en 1999. Sin embargo, a casi 10 años del primer anuncio que apareció en estas páginas, ambas localidades continúan separadas.

Es que aparentemente los proyectos que se generaron atravesaron dificultades principalmente por tratarse de un paso que incluye un túnel entre los cerros y se encuentra muy cercana al paredón del embalse.

Finalmente ayer, después de varias idas y vueltas, el gobernador Francisco Pérez firmó el contrato de inicio de obra para que el esperado camino se concrete en 24 meses. El proyecto prevé la construcción de un túnel de 375 metros, más 2.315 metros de camino -con caracoles no tan pronunciados- que vinculan ambas partes de la ruta provincial 82. El costo total será de 387 millones de pesos que se consiguieron a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según explicaron desde el Gobierno provincial cuando asumió Celso Jaque en 2007, el camino estaba en marcha con un proyecto del gobierno de Julio Cobos pero, por problemas constructivos, se decidió suspenderlo. “La obra estaba licitada y se había avanzado en los tramos de la ruta 82 por separado”, comenzó a relatar Mariano Pombo al frente de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI).

“Al año, aproximadamente, entró Jaque al gobierno y yo asumí como subsecretario de Obras Públicas. Cuando voy a ver el camino me entero que el túnel que estaba previsto no tenía un estudio geológico específico”, contó, a la vez que remarcó que, en su lugar, se utilizó el estudio geológico que se realizó para el dique Potrerillos. “Por este motivo, cuando se empezó a construir el túnel, hubo derrumbes importantes, entonces decidimos parar la obra”, recordó.

Además de estos problemas geológicos, el antiguo túnel pasaba por encima de la presa lo que era inaceptable para la empresa concesionaria de la misma, por los daños que podría ocasionar el tránsito de turistas, tal como precisó el funcionario. “Finalmente, proyectamos un nuevo túnel 500 metros al sur del original cuya salida va a la derecha hacia Cacheuta y no pasa por la presa”, detalló Pombo.

Consultado por los ocho años de demora desde aquella primera iniciativa, el hombre aclaró que los nuevos estudios fueron muy engorrosos -porque sólo se puede trabajar durante los meses de verano- y que además se llevó adelante una intensa negociación con el BID para conseguir el financiamiento.

Circuito turístico en recuperación

Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura, destacó que se trata de una obra muy pedida por la comunidad de Cacheuta. “Desde la construcción del dique en 1999 estas localidades, que eran hermanas, quedaron separadas y verdaderamente lo teníamos como un tópico pendiente”, manifestó. De hecho, hubo familias enteras que pasaron de vivir a sólo 12 kilómetros, a tener que recorrer más de 70 kilómetros en dos colectivos para poder juntarse.

Por su parte, Javier Espina, ministro de Turismo, hizo hincapié en la vuelta a la vida del circuito turístico que va desde Sierra Encalada en Las Heras, hasta Potrerillos en Luján de Cuyo. “Es un circuito turístico que lamentablemente quedó cortado porque de los dos lados hay atractivos turísticos muy importantes para la provincia”, expuso.

Según reconoció, la localidad que se vio más afectada por esta interrupción del camino fue Cacheuta. “De alguna manera su potencialidad se vio diezmada, ya que su desarrollo se vio limitado por no tener conexión con Potrerillos”, planteó. De todas maneras, el funcionario reconoció que, con el tiempo, Cacheuta se ha ido sobreponiendo y ha quedado demostrado con un crecimiento importante en las camas que ofrece al turista.

Otra ventaja de este nuevo camino que remarcó el propio gobernador Francisco Pérez fue el incremento de la seguridad vial en el Corredor Bioceánico. “Porque los que vengan a hacer turismo por el perilago no van a utilizar la ruta internacional 7 sino la ruta provincial 82”, señaló. Además, el primer mandatario precisó que este nuevo túnel no interrumpe la vía del tren transandino como sí lo hacía el anterior proyecto.

Un parque Biotecnológico y un edificio del Polo TIC

En el mismo crédito que otorgó el BID a la provincia para concretar la conexión entre Cacheuta y Potrerillos, están incluidas otras obras que, según el gobernador Francisco Pérez, son estratégicas para la provincia. El total aproximado es de 54 millones de dólares.

En primer lugar, se busca trasladar la nueva zona primaria aduanera al parque industrial de Luján. “Actualmente, la zona primaria aduanera está en Godoy Cruz, un lugar que no es propicio para los camiones porque se tienen que desviar e interrumpir el tránsito urbano”, aseguró el primer mandatario a la vez que detalló que este proyecto prevé una inversión de 40 millones de pesos.

En segundo término se busca crear un parque Biotecnológico y de Energías Renovables con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en el mismo predio del distrito lujanino. 
Por último, incluye la construcción del edificio del Polo TIC de Mendoza. "Allí se van a alojar 40 empresas de software líderes en Mendoza", adelantó Pérez.

Entre los anuncios también anticipó que el próximo mes se llamará a licitación para concretar los servicios del perilago que incluyen una unidad de servicios (buffet, sanitarios, estacionamiento), edificios de control náutico, mirador y senderos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA