Fiestas más seguras

En estas fiestas debemos tener la precaución de comprar pirotecnia sólo en los locales autorizados por REPAR (organismo provincial dependiente del Ministerio de Seguridad).

Fiestas más seguras
Fiestas más seguras

Es importante que las personas sepan que estas autorizaciones son expedidas por este organismo, en conjunto con los municipios.

En cuanto a los requisitos que debe reunir la pirotecnia para ser segura, hay que tener en cuenta que la misma debe estar etiquetada con la autorización del RENAR (organismo nacional). Además, la etiqueta debe contar con las instrucciones de uso, el número de importador, origen, código y peso.

También es fundamental saber que sólo pueden utilizar pirotecnia los mayores de 16 años. La venta de pirotecnia a menores de 16 años está prohibida, lo que implica que los niños no deben utilizarla bajo ninguna circunstancia.

Cada producto cuenta obligatoriamente con una etiqueta con indicaciones de uso y medidas de seguridad, por lo tanto es aconsejable leer las mismas antes de su manipulación.

En cuanto a las recomendaciones generales, son las siguientes:

- Situar siempre el artículo pirotécnico en el suelo y encender la mecha por el extremo. De esta manera habrá tiempo de retirarse, ya que las mechas suelen tener una duración de entre 6 y 12 segundos.

- Otra medida de precaución a tener en cuenta son las distancias que hay que mantener con respecto al usuario. Si se trata de efectos terrestres, la misma debe ser de 30 metros. Si se trata de tortas y baterías, debe ser de 50 metros.

- No disparar cohetes, encender globos o cualquier otro artefacto que contenga fuego en zonas con muchos árboles.

- La pirotecnia debe ser guardada fuera del alcance de los niños y lejos de líquidos inflamables.

- Con respecto a las mascotas, en épocas de fiestas se recomienda consultar al veterinario para que le recete, en caso de ser necesario, alguna medicación. También identificarla colocando en el collar una placa con su nombre y teléfono y dejarla en un lugar seguro donde no pueda lastimarse. No lo encierre en lugares con vidrio o rejas. Es bueno poner algo de música para que se tranquilice.

Agradecimiento especial a Big Bang (www.pirotecniabigbang.com.ar)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA