Festival Mendoza Flamenca: con ojo gitano

Comienza la décimo cuarta edición del encuentro, bajo el lema “Dejá vivir”. Un cronograma con tablaos errantes, talleres, ferias y la visita de la bailaora Carito Echegaray y Claudio Arias. Apertura, esta noche en el teatro Independencia.

El otoño se siente en Mendoza y mayo, el flamenco late con más fuerza por estos lados. Como es tradición, hoy comienza una nueva edición del Festival Mendoza Flamenca; la número catorce que el bailaor Pablo Garay y La Herrería Estudio de Arte producen y llevan a distintos escenarios durante desde hoy hasta el sábado 27 de mayo.

En busca de un leit motiv, de una idea que confluya en esa búsqueda constante de los artistas del género, esta noche comienza en el teatro Independencia el encuentro que se convirtió en un clásico, bajo el lema “Dejá vivir”.

“En el proceso de búsqueda de un leit motiv elegimos esta frase, porque queremos que la gente complete las experiencia y lo pueda vivenciar. Soy de la idea que el público se movilice y pregunte. Habla de esa postura que tenemos de juzgar la vida, el trabajo del otro.

Pero queremos que se involucre y juzgue los procesos, conectándose con lo que sucede en el instante, en el aquí y ahora del teatro”, sintetiza el artista Pablo Garay, alma del festival y gestor incansable de la danza en nuestra provincia.

En busca de lo genuino

En esa proyección constante, año a año, el encuentro se renueva con diferentes propuestas con tablaos errantes por la ciudad, talleres, cursos y ferias.

Hoy, la apertura es en el teatro Independencia, con el cante de la artista chilena Ángela Fernández, las cuerdas de Diego Lorenzo, la percusión del sanjuanino Alejandro Morales y el baile de los artistas de la Herrería Flamenco y el bailaor porteño Claudio Arias.

Luego, la agenda continuará el sábado 13 de mayo, con un tablao por la ciudad, que los iluminarán bailaores de Mendoza e invitados. Y quien vuelve al encuentro, es la bailaora Carito Echegaray, quien será la estrella de los espacios de formación, desde el lunes 15 al viernes 19 de mayo.

“En esta edición vuelve Ángela Fernández, que es una madrina para nosotros. Fue la primera docente que vino al festival y es una gran estudiosa del flamenco. Y Claudio Arias que siempre nos acompaña. Es un gran viaje, como volver a los inicios y pensarse de otra manera. Y lo bueno de este año, es que en la feria encontrarán marcas de acá y eso es importante, para darle impulso a todo”.

Los nombres se repiten, pero las formas y el espíritu que moviliza el festival evoluciona. De ahí la idea central de la frase “Dejá vivir”; de dejar los prejuicios de lado y vivir con miles de interpretaciones posibles.

“Ya son catorce años de festival y todo ocurre desde otro lugar. Estamos frente a un momento donde hay ausencia de maestros y entre artistas nos acercamos a una creación colectiva en la evolución del flamenco. Nos animamos a repensar el arte, no hay una sola forma. Además uno construye desde el error y en la actualidad, la información circula más rápido que antes. Hoy no es lejano viajar a España y formarse. Por eso hay que buscar lo auténtico y lo verdadero es auto cuestionarse, preguntarse”.

En esta edición, el Festival de Cine Luna Jerez no será parte de la programación y tablaos y feria “Tallando el suelo” son las apuestas del encuentro, donde la gente se suma a la propuesta desde otro lugar más libre, para luego disfrutar del baile a pura sangre.

“Hay que apostar a los proyectos a largo plazo. Hoy celebramos el trabajo de mucha gente y el flamenco es un proceso largo de aprendizaje, por su técnica, por su concepción y moviliza muchas cosas. Los artistas somos eternos aprendices y esta es una posta más que pasamos, que necesita de la interpretación de cada uno”, finaliza el bailaor Pablo Garay para dar comienzo a un nuevo mayo intenso, entre tacones, cante y el vigor que lo caracteriza.

La ficha

XIV Festival Mendoza Flamenca dejá vivir

Hoy: Apertura. Diego Lorenzo, Ángela Fernández, Alejandro Morales, La Herrería Flamenca, Claudio Arias y artistas Invitados. A las 21, en el teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad)

Sábado 13 de mayo: Tablao en la Ciudad. En Gutiérrez Long Bar (Gutiérrez 453).

Sábado 20: Tablao Errante con Diego Lorenzo y bailaoras Invitadas. A las 22, en Casa Violeta (Paraguay 1474, Godoy Cruz).

Domingo 21: Tallando el Suelo Feria Flamenca y Tablao con alumnos y artistas. A las 17, en la Casa Violeta.

Sábado 27: Tablao en la Ciudad. Cierre "XIV° Festival Mendoza Flamenca. A las 22, en Gutiérrez Long Bar.

Curso: Dictado por Carito Echegaray. Del lunes 15 al viernes 19 de mayo, en  Luna Calé (España y La Plata, Ciudad).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA