Feria Internacional del Libro 2016: la fiesta de las letras

Hasta el 9 de mayo tendrá lugar en La Rural este encuentro que llega con varios nombres destacados. Aquí, unas pistas para recorrer el evento cultural más convocante del país.

El carácter internacional de la Feria se luce este año: vendrán dos premios Nobel de Literatura. El peruano Mario Vargas Llosa, que acaba de publicar la novela “Cinco esquinas”, hablará el 6 de mayo. El sudafricano J.M. Coetzee participó de una charla ayer. Y, como ocurre desde 2013, habrá una ciudad Invitada de Honor. El stand de Santiago de Compostela será el epicentro de la presencia de escritores gallegos en la Feria, entre los que se destacan Manuel Rivas y Xavier Alcalá.

También estarán la colombiana Laura Restrepo; la española Milena Busquets; el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ex Jurado de Honor del Premio Clarín Novela; el escritor y periodista peruano Jaime Bayly, quien presentará “El niño terrible y la escritora maldita”; la narradora española Julia Navarro; y el estadounidense Rick Yancey, autor de “La quinta ola”, que atrajo especialmente al público juvenil.

Habrá también un encuentro internacional de booktubers -lectores que recomiendan textos en YouTube- el 6 de mayo.

En esta edición, se inaugura un sector llamado Nuevo Barrio. Son doce stands que la Fundación otorgó gratuitamente a sellos chicos. Estará, por ejemplo, Eloísa Cartonera. Allí se conseguirán libros a 30 pesos, adelanta María Gómez, miembro de esta editorial cooperativista desde 2004. “Nunca hubiéramos podido pagar para estar en la Feria, es una oportunidad para que nos conozca gente con la que no podríamos cruzarnos”, dice.

Diego Rabasa, editor de la mexicana Sexto Piso, reflexiona sobre la llegada del sello a La Rural: “Algunos de los libros catalogados como difíciles en otros territorios son muy valorados en Argentina. Participar en la Feria nos permitirá conocer mejor la recepción de nuestros libros”.

La visita de Vargas Llosa es la que provoca más expectativa, tras el repudio a su anterior participación, en 2011, y la polémica con Horacio González, entonces director de la Biblioteca Nacional.

De la mano del cambio de gobierno, la vieja y tradicional Noche de la Ciudad ahora se llamará La Noche de la TV Pública en la Feria del Libro, y estará organizada conjuntamente por Medios de la Nación y Cultura de la Ciudad. Es hoy, con entrada gratuita, y la presentación de Jairo, Cuentos Borgeanos y Juan Falú. Todas las actividades se transmitirán en directo por la TV Pública.

Con Manuel Rivas a la cabeza, la delegación gallega que viene al país en nombre de Santiago de Compostela, ciudad invitada, no sólo traerá a escritores sino también a un artista plástico, un cantante y un chef.

Si bien el último fin de semana de los tres que abarca el calendario estará copado por los jóvenes (booktubers, youtubers, instagrammers y otras derivaciones de la lectura digital), cada día, durante la primera franja horaria de la tarde, se ofrecerán talleres y conferencias para el público infantil, con el foco puesto en lo educativo y lo científico.

Si bien la FIL de Buenos Aires no tiene el perfil industrial de la de Frankfurt y está más emparentada con el concepto de las de Guadalajara y París, su duración es única: 19 días. Mañana, tras la campana de largada al público, finalizarán las jornadas profesionales, un espacio donde, según Califa, “se cierra un cuarto del negocio anual del mercado editorial local”.

Nuestra editorial universitaria, la Ediunc, estará en la Feria. Su ubicación es el stand 1506 del Pabellón Amarillo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA