Feria de autores con experiencia y sangre joven

Desde el jueves 27 y hasta el 15 de mayo tendrá lugar la convocatoria cultural más grande de la Argentina. En la 43ª Feria internacional del Libro de Buenos Aires, Mendoza se presenta con dos stands y actividades diversas.

El carácter internacional de la Feria se luce este año: vendrán más de cien autores del exterior, además de los Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y John Coetzee. Entre los invitados, llega el conocido Carlos Ruiz Zafón, exitoso español autor de "La sombra del viento", obra que fue seleccionada entre los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.

También aterriza la irlandesa Cecelia Ahern, periodista que escribió a los 21 años su primera novela ("Posdata: te amo") con la que obtuvo notable éxito y adaptación cinematográfica.

Y hablando de cine, estará Gonzalo Arriaga, el escritor y guionista de"Amores perros", "21 gramos" y "Babel", los films dirigidos por Alejandro González Iñárritu.

Entre las actividades destaca la sexta edición del Diálogo de Escritores Latinoamericanos, que se desarrollará del sábado 6 al martes 9 de mayo, con invitados como Nélida Piñón, Ferréz, Edmundo Paz Soldán, Liliana Colanzi, Carlos Gamerro, Federico Jeanmaire, Sylvia Iparraguirre, Selva Almada y Alan Pauls, entre otros.

También atrae la cuarta edición del Diálogo de Escritores Argentinos, del 3 al 5, con la presencia de narradores, poetas y ensayistas como la cineasta Lucrecia Martel, que adaptó el cine Zama, el clásico de Antonio Di Benedetto.

La poderosa Luisa Valenzuela, tendrá a su cargo el discurso inaugural de la 43.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que incluye desde consagrados de larga trayectoria, como Arturo Pérez Reverte, a booktubers que no llegan a los 20.

El ejemplo es Aaron Asmat es Youtuber (su  canal se llama Los Reinos Aarón) quien ha entrevistado a varios autores juveniles como Elizabeth Eulberg (Estados Unidos), Sally Green (Inglaterra) y Adi Alsaid (México).

La apuesta mendocina

La sorpresa es que Mendoza se presentará en esta feria con dos stands. 

Uno, el stand del Pabellón Azul, lleva estrictamente nuestra literatura. Allí se van a presentar y vender obras de autores locales.

En el Pabellón Ocre, por otra parte, se hallará el stand de la Secretaría de Cultura. Allí se brindará información turística y cultural pero, además, la gente se podrá asociar a la Biblioteca de Autores Mendocinos que se ubica en la Casa de Mendoza en Buenos Aires.
Zona joven

Suceso: llega Chris Priestley a la Argentina. El inglés, autor de "Lo más cruel del invierno, se presentará en la III Convención Internacional de Bloggers.

Como lo oyen: Chris Priestley, autor e ilustrador de libros para adolescentes de la editorial Norma, participará de uno de los espacios más jóvenes e innovadores de la Feria.

Priestley, autor entre otros de "Cuentos de terror de mi tío", "Cuentos de terror de la boca del túnel" y "Cuentos de terror del barco negro", abrirá la Convención el próximo sábado 29 de abril a las 18 en la Sala José Hernández de la Feria.

Este es un nuevo paso para explorar una nueva asociación con los bloggers, booktubers, bookstagrammers, un público que se ha volcado notoriamente al género de terror.

¿De qué se trata esta convención?

Allí, el autor de "Lo más cruel del invierno" podrá interactuar con su público, una generación que no cesa de postear y comentar sus libros por internet.

¿Por qué Priestley? Escritor e ilustrador, nació en Hull, Inglaterra, en 1958. Ganó su primer premio literario a los 8 años.  En Argentina se publicó su cuentística de terror en la colección Torre Amarilla de la editorial Norma.

Su libro “Lo más cruel del invierno” (The dead of Winter) fue publicado originalmente en el sello juvenil Zona Libre (Norma) y luego en una versión de lujo.

Vive actualmente en Cambridge cerca de una zona pantanosa que inspira algunos de los ambientes de sus libros de terror. También es ilustrador, trabajó para los diarios The Times, The Independent, The Guardian, Financial Times, entre otros.

Programa

29 de abril
19: Acto de inauguración del stand de Ediciones Culturales y presentación de la Colección Flor de Chañar, de literatura para niños y adolescentes.
30 de abril
18: Presentación del libro "Grietas en el paraíso", de Mercedes Fernández, con la participación de la autora y de Fabiana Mastrángelo.
2 de mayo
18: Presentación del libro "El detective Ming: La sombra y otros casos", de José Luis Verderico, con la participación del autor y la escritora Mercedes Fernández.
3 de mayo
18: Presentación de la antología de poesía "Write like a girl", con la participación de las integrantes del colectivo editor.
6 de mayo
18: Presentación del libro de fotografías "Noche de circo", de Daniel Barraco, con la participación del autor.
7 de mayo
20: Presentación del libro "Tangos y falsas promesas", de Miguel García Urbani, con la participación del autor y músicos invitados.
11 de mayo
18: Sala Sarmiento, presentación de los libros ganadores del Certamen Literario Vendimia 2016, con la participación de los escritores premiados, Ika Fonseca, Ósjar Navarro Correa, Valentina González, Segio Pereyra y Fernando Toledo. Lanzamiento de la Feria del Libro de Mendoza 2017.
12 de mayo
18: Presentación del libro ganador del Certamen de Literatura Erótica ¡Oh!, "Las elegidas", de Rogelio Retuerto, con la participación de su autor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA