Femicidios, una epidemia en el año que termina: 18 casos

Desmesurado aumento de crímenes contra mujeres: el año pasado sólo se registraron 7. El flagelo sobrepasó al sistema judicial, policial y carcelario. Las mendocinas dijeron “Ni una menos”.

La epidemia de violencia de género que conmueve al país tiene uno de sus epicentros en Mendoza: este año se registraron 18 femicidios, muchísimos más -157% más- que en 2015, cuando la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas llegó a 7 casos.

El panorama se completa con una catarata de denuncias por maltrato y ataques físicos y psicológicos que casi han hecho colapsar al sistema judicial y penitenciario.

Sin duda alguna, el caso más violento fue el triple femicidio del barrio Trapiche de Godoy Cruz -donde murieron  Claudia Arias (30), su tía Marta  Ortiz (45) y su abuela Silda Vicenta Díaz (90)-, un crimen que sólo puede ser comparado en su brutalidad con los cometidos por los presuntos depredadores sexuales del colegio católico Próvolo -dos curas y tres empleados-, que habrían abusado de más de 20 chicos sordomudos.

Asesinos en casa

Más allá del increíble crecimiento en la tasa de casos de femicidios,  otros aspectos del tema llaman la atención cuando se analizan uno a uno los 18 crímenes de 2016.

En la mayoría de los femicidios las víctimas fueron agredidas por su maridos, parejas o ex parejas. Mayormente los victimarios fueron detenidos.

Al menos en 5 casos, tras cometer el crimen, intentaron ocultar el cadáver, enterrándolo o dejándolo en un río. Se usaron en general armas de fuego o blancas.

En cuanto a edades, mayoritariamente se trata de mujeres que tenían menos de 30 años.

Pero la edad no es una limitante: hay casos como el de Trinidad Rodríguez (8), quien fue violada y quemada por tres hermanos en Maipú.

O el de Silda Vicenta Díaz (90), la abuela del triple femicidio.

Un problema social

La violencia machista -un asunto que atraviesa todos los estratos sociales- es, sin duda, un problema que sobrepasó todos los ámbitos oficiales, no sólo el social  sino también el policial, el judicial y el carcelario

La muerte de Ayelén Arroyo (19), la joven asesinada por su padre en Ugarteche en setiembre pasado, sirve para analizar la problemática de  violencia de genero en nuestra provincia.

La joven había denunciado previamente a su padre, Roque Arroyo, por abuso sexual. El fiscal Fabricio Sidotti ordenó una prohibición  de acercamiento, ya que no podía detenerlo. El hombre transgredió la orden y mató a la chica.

Para el gobernador Alfredo Cornejo el fiscal actuó mal; para el fiscal, falló el sistema policial (no hay policías para custodiar a las víctimas), la OAL y la Justicia de Familia, que debieron actuar antes.

El gobernador impulsó un Jury contra el fiscal Sidotti, quien está suspendido.

Las cosas no quedaron así porque este Jury infectó al Poder Judicial como un virus nocivo: los fiscales, ante el temor de ser denunciados por el Gobernador, comenzaron a mandar a la cárcel a todos los denunciados por sus parejas.

Así fue que, en noviembre se reportó que las denuncias por violencia de genero se triplicaron. En pocos días el pabellón 5 de la cárcel de Boulogne Sur Mer, donde se encierra a los denunciados, se superpobló y colapsó. Así fue como las fotos de los detenidos durmiendo en los pasillos del penal aparecieron en los medios de todo el país.

Ni una menos

Setiembre fue un mes devastador: el 9 fue asesinada la enfermera Norma Pereyra (65); el 13 Florencia Peralta (26) fue golpeada y asfixiada por su ex novio en San Rafael.

El 21 de setiembre, Día de la Primavera, se denunció la desaparición de Janet Zapata (29) y de Julieta González (21). Días después aparecerían enterradas: una en El Algarrobal, la otra en Cacheuta.

El 28 por la noche hubo una manifestación frente a la Legislatura, con disturbios e insultos para la vicegobernadora Laura Montero.  Ese mismo día fue asesinada la joven Ayelén Arroyo.

#NiUnaMenos, fue por esos días una consigna que rápidamente se transformó en símbolo en las redes sociales.

Las mendocinas la pintaron en banderas y salieron a la calle  el 19 de octubre, cuando 7.000 personas se manifestaron pidiendo justicia desde el microcentro hasta la Casa de Gobierno.

"Ni una menos", "vivas nos queremos", "se va a acabar esa costumbre de matar", se escuchó decir a las mujeres mendocinas ese día de este año que se va, marcado por esta verdadera epidemia.

Mendoza, cuarta en el ranking nacional

El año pasado en Mendoza se registraron 7 femicidios, según cifras de  La Casa del Encuentro. En un informe dado a conocer a principios del presente mes, la misma ONG señaló que la cifra para nuestra provincia se había  escapado a 17 muertes de mujeres este año (luego se sumaría un último crimen).

Los números de La Casa del Encuentro demostraron que Mendoza es la cuarta provincia con más femicidios del país.

Primero está Buenos Aires (69), y le siguen Córdoba (24); Santa Fe (19); Mendoza (18); Salta (10); Ciudad de Buenos Aires y Jujuy (9); Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero y Entre Ríos (7); Neuquén, Misiones y Chubut (6); Río Negro  (5); y San Juan (4), Santa Cruz y Formosa (3).

2016, un año luctuoso

07/02. A Norma Ríos (36) la mató su esposo de una puñalada, frente a la hija de ambos, en Guaymallén.
07/02. Natasha Prieto (13) fue abusada y luego asesinada por un sujeto de 20 años que está detenido.
15/02. Aparece el cuerpo de Daniela Núñez (25) en el Cacique Guaymallén. Su ex pareja fue detenida.
18/02. Rosa Pérez (33) fue asesinada por su marido de un disparo en el pecho en Lavalle.
11/03. Trinidad Rodríguez (8) fue violada y quemada por tres hermanos en Maipú. La secuestraron cuando iba a la escuela.
04/07. Patricia Fernández fue asesinada a balazos por su esposo en su casa de Lavalle. El agresor se suicidó.
09/09. La enfermera Norma Pereyra (65) fue encontrada sin vida en su casa de Maipú. Había sido asfixiada e investigan a su novio.
13/09. Florencia Peralta (26) fue golpeada y asfixiada por su ex novio en San Rafael. La chica era policía.
21/09: Janet Zapata (29) desaparece y la encuentran muerta el 26. Están detenidos su esposo y dos sicarios.
21/09. Julieta González (21) sale de su casa de Maipú. Su cuerpo días después. Investigan su círculo íntimo. El joven Andrés di Césare está detenido. 
28/09.  Ayelén Arroyo (19) es asesinada presuntamente por su padre, a quien había denunciado. El hombre fue detenido e imputado.
23/10. Triple homicidio del Barrio Trapiche. Mueren Claudia Arias (30), Susana Ortiz (45) y Silda Díaz (90).
11/11. Mariana Noemí Suárez Palleres (34) recibió un disparo fatal en la puerta de su casa, en la villa Democracia de El Algarrobal, Las Heras. Su marido David Maravilla quedó detenido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA