Fallo de la Corte da continuidad a demanda de farmacéuticos

El Colegio cuestiona la legalidad de un decreto provincial de 2011 que convalidó la transferencia de la habilitación de 17 farmacias a la cadena Farmacity.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó un fallo y mandó proseguir el trámite de una demanda contra el Gobierno de Mendoza por la supuesta violación, por parte de la cadena Farmacity, de normas que rigen la radicación y actividad de establecimientos farmacéuticos en la provincia.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza había decretado la “caducidad de instancia” de la causa, o sea el archivo del expediente por falta de impulso procesal, pero el máximo tribunal de la Nación concluyó que no se tuvieron en cuenta medidas de prueba pedidas por los demandantes, que son farmacéuticos mendocinos colegiados que consideran que se ha vulnerado la legislación provincial.

La resolución que dejó "sin efecto" la sentencia de caducidad de instancia, fue firmado por su presidente, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

La acción “procesal administrativa” contra el gobierno local, en la que Farmacias del Águila S.A. actúa como "tercero coadyuvante" (colaborador) de la parte demandada, fue promovida por el Colegio Farmacéutico, la Cámara de Farmacias y el Centro de Empresarios Farmacéuticos de Mendoza.

Las entidades sostuvieron que la cadena internacional Farmacity vulneró normas cuando, a partir de 2008, decidió adquirir las marcas mendocinas Del Águila y Farmacias Mitre.

Los afectados advirtieron, además, que el manejo de los medicamentos y drogas en la provincia, “ponen en riesgo la salud y seguridad pública de la población".

Para el sector farmacéutico local se violaron normas sobre transferencias de fondos de comercio y requisitos para el establecimiento en la provincia de ese tipo de comercios.

Según la demanda se trató de un proceso ilegítimo, porque la ley 7.303 de 2004, que regula a las sociedades colectivas o de responsabilidad limitada del sector, fija hasta 2 farmacias por persona física o ideal como tope, y Farmacity, al comprar Del Águila y Mitre explota 21 sucursales.

La defensa de Farmacity

Tras conocerse la sentencia de la Corte Suprema de la Nación, voceros de Farmacity emitieron un comunicado aclarando que “se trata de un juicio contra el Gobierno de la provincia en el que Farmacity no es parte sino tercero perjudicado”.

Además, recordaron que “lo que cuestiona el Colegio es la legalidad del acto administrativo de 2011 que convalidó la transferencia de la habilitación de las 17 farmacias Mitre a Farmacias del Águila SA” y confiaron en que “finalmente prevalecerá la validez del acto administrativo del Gobernador de la provincia”.

El argumento del Colegio

Jorge Jackubson, secretario General del Colegio Farmacéutico de Mendoza (Cofam), comentó que “es muy importante que se prosiga con la demanda porque la transferencia validada en 2011 iba en contra de la ley y del sistema de farmacias al estilo europeo que se pensó para la provincia”.

El representante de Cofam consideró además que el fallo final será favorable a los demandantes, ya que “nunca se hicieron las transferencias de fondo de comercio correspondientes de acuerdo a lo que establece la legislación vigente en Mendoza”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA